Lucha padre por un mejor futuro libres de violencia para sus hijos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La historia de Raúl, un trabajador de 33 años, padre soltero, inicia con la lucha porque los derechos de sus dos hijos, Diego de 8 y Marianita de 7, estén a salvo y puedan convivir en armonía con su madre, de la que está divorciado legalmente.

Su situación, cuenta el padre de familia, es que fue enterado por redes sociales que éste tiene secuestrados a sus hijos, cuando la realidad es que tuvo que solicitar la custodia provisional de los niños ante las agresiones físicas y psicológicas de que éstos, manifiestan que han sido objeto por parte de su madre.

Dichas agresiones, sostuvo, han llegado al grado de generar lesiones visibles, y más aún, psicológicas, plenamente acreditados, detectados y dictaminados por especialistas, peritos en la materia.

Esa situación, expresa, le preocupa, y lo obligan a asumir el deber de cuidado que sea necesario, porque al igual que a especialistas y a las autoridades que ya fueron enteradas del caso, debe protegerse el interés superior de los menores para desarrollarse en un ambiente armónico.

Todo empezó en el 2008, cuando Raúl y Marisela, –se omite apellido para proteger su identidad- su ahora ex esposa se conocieron cuando estudiaban en Monterrey; después de un tiempo, decidieron contraer matrimonio por lo civil, y hacer vida juntos.

Aunque las cosas no marchaban del todo bien, ambos decidieron intentar que la relación funcionara y en septiembre de 2012 nació el pequeño Diego, quién hoy tiene 8 años y en 2014, nació Marianita que hoy tiene 7.

Comentó, que parte del tiempo ella se comporta bien con ellos, pero se torna muy intolerante, agresiva y violenta física, verbal y psicológicamente contra los niños cuando éstos hacen alguna travesura propia de su edad, accidentalmente se les rompe algo, o por el desorden de sus juguetes, comenta.

“Entiendo que ella tenía el derecho de corregir y enseñar a los niños como su madre que es, pero hay formas, sin causarles daño físico o emocional, y sobre todo a no generarles un estado de intranquilidad”, dice el padre de familia.

EL ROMPIMIENTO

Lamentablemente y aun estando casados y viviendo juntos, ella tuvo una relación externa con un entrenador del gimnasio al que asistía, y se volvió imposible mantener el matrimonio.

“Me vi en la necesidad de salirme de la casa, ahí se quedaron la señora Marisela y los niños para que a ellos no les faltara un techo y todo lo necesario para vivir bien; no sin antes proponerle a ella una separación en los mejores términos posibles para evitarle sufrimiento a nuestros hijos”, narra Raúl.

“Así quedamos, tramitamos el divorcio de común acuerdo, mismo que se nos concedió a principios de 2020; ella tendría la custodia de los niños, y yo los vería todos los días 3 horas, y 1 fin de semana si, y otro no, situación que mantuvimos por un algún tiempo, siempre con una relación ríspida.”

A mediados de mayo de 2020, el padre acudió al domicilio de los menores para recogerlos y convivir con ellos, pero en dos días seguidos no le permitió hacerlo, a la tercera ocasión, si accedió:

“Lamentablemente me di cuenta que las cosas estaban más graves de lo que creía, cuando me entregó a los niños para nuestra convivencia, y noté que Diego venía severamente golpeado del rostro, explica Raúl, no sabía qué hacer, pero me asesoré y me aconsejaron tomarle fotos y poner una denuncia por violencia intrafamiliar ante el Ministerio Público, indicando con mayor detalle tanto éste como su hermanita, que siempre los maltrataba su mamá, o los amenazaba constantemente, de que si no se “portaban bien”, no verían a su papá.”

Las autoridades judiciales, en el ámbito familiar, al tener ese indicio de probable violencia, a fin de proteger a los menores, le dieron a Raúl la custodia provisional de sus hijos durante el tiempo que dure el juicio, mismo que actualmente está vigente. 

Además de ello, diversas autoridades judiciales en materia penal, vincularon a proceso a la señora Marisela, por el delito de violencia intrafamiliar, donde ésta se le dio oportunidad de defensa, debidamente asistida de su abogada defensora. Siendo ya, dos autoridades judiciales, y la fiscalía que consideran que existen elementos para considerar su actuar no solamente negligente, sino potencialmente comisivo de delitos.

Ella también denunció a Raúl por “sustracción de menores”, pero la denuncia no procedió y fue desechada por la fiscalía ante las pruebas fehacientes aportadas por la defensa del padre de familia entre las que existen evidencias médicas y valoraciones psicológicas, y de que los niños están bajo un cuidado apropiado.

Actualmente, la señora Marisela, ha sido conminada ante el Juzgado familiar, a que sigan un proceso de “reintegración familiar, que implica una valoración de los menores y de su madre para establecer la mejor forma de llevarse a cabo la convivencia”, situación que abre la posibilidad de que puedan convivir en el futuro.

Hoy por hoy, ella tiene una orden de restricción para acercarse a la casa donde viven los niños con su padre y sus abuelos y a la escuela a donde se tendrán que reintegrar una vez que las autoridades lo permitan por el Covid-19. 

Actualmente, indica Raúl Tirado, que, si tanto es el deseo de poder convivir con sus hijos, porqué, contra toda lógica, la señora Marisela ha decidido controvertir la resolución judicial de reintegración familiar, retardando injustificadamente el camino para que existan las condiciones para que no vuelvan a cometerse actos de violencia contra de sus hijos, y éstos, crezcan apoyados en el amor de su madre al que tienen derecho.

El padre de familia indica que ha hecho todo lo posible porque sus hijos convivan actualmente de manera virtual, pero éstos no desean hacerlo. 

Raúl Tirado expresa que está afligido y le angustia la situación, y aunque existen periciales de por lo menos dos psicólogos expertos que les han aplicado las pruebas de rigor que determinan que los niños están afectados psicológicamente y requieren tratamiento, está dispuesto a que convivan con su madre.





Presenta denuncia por violencia política en razón de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, la regidora Brenda Valenzuela presentó una denuncia ante las instancias correspondientes, contra el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.


La edil de representación panista, comunicó que presentó ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California, una denuncia contra el presidente municipal, argumentando que cuando emitió su voto en contra del proyecto de Ley de ingresos por los aumentos en el impuesto predial para el 2023 durante la sesión de Cabildo, hizo señalamientos fuera de contexto del contenido tratado.


Explicó, que lejos de argumentar con claridad los motivos que justificaran los aumentos, optó por una serie de calificativos, aludiendo a la regidora como incapaz en la toma de decisiones al insinuar que se subordina a alguien más y al mismo tiempo descalificando sus argumentos, minimizando su postura a "berrinches, pataleos y a un numerito".


Aunado a ello, el presidente municipal Armando Ayala, se atrevió a hacer una serie de recomendaciones de carácter sexual.


Por ello, la edil acudió a la instancia electoral a defender sus derechos políticos electorales, y a denunciar todas aquellas acciones y omisiones, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a su cargo público como regidora.


Asimismo, recalcó que la construcción de la democracia tiene como uno de sus objetivos la igualdad, pero en condiciones donde no se respeta la opinión de la oposición y además se ejerce violencia política contra las mujeres desde la máxima posición de poder del Ayuntamiento como lo es la de un presidente municipal, coloca en un escenario de vulnerabilidad no solo a la regidora, sino a todas las mujeres.


“Es un retroceso en esa lucha histórica de relaciones de sometimiento y subordinación de la mujer. La participación de las mujeres en funciones de liderazgo nos permite a todas romper obstáculos estructurales para alcanzar la igualdad en la toma de decisiones de la vida pública del país”, refirió.


La regidora Brenda Valenzuela, enfatizó que cuando se habla de los obstáculos que se enfrentan en el acceso y el ejercicio pleno de las mujeres en la vida política para alcanzar la igualdad sustantiva, se debe sin limitación alguna, denunciar la violencia. 


“La razón de que la violencia política contra las mujeres es aceptada como una violación a los derechos político- electorales y considerada como un grave problema, es por esos micro machismos en pleno siglo XXI, que en el cabildo de Ensenada quedaron en evidencia”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proponen Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de mesas de trabajo con organismos de la sociedad civil y con representantes del Instituto Municipal de la Mujer, fue presentada la propuesta para el Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Municipio de Mexicali, el cual operará como parte de las obligaciones del gobierno en la capital del estado derivadas de la Declaración de Alerta de Violencia de Género en Baja California. 


La inicialista de la propuesta, la regidora Bárbara García, explicó que el fin de este Reglamento será establecer obligaciones a las dependencias y entidades del Ayuntamiento para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


La edil del partido Movimiento Ciudadano explicó que la iniciativa no está concluida y que en los próximos días se estarán celebrando mesas de trabajo con el resto de quienes integran el Ayuntamiento para su análisis y discusión.


Entre los puntos que contiene la propuesta se encuentran la creación del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres en Mexicali; se otorgarán facultades a las y los jueces calificadores/control/garantías para que emitan medidas de protección; y se normará la creación y fortalecimiento de los refugios para víctimas.



Fiscalía promete resultados contra taxista que desfiguró a su pareja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El líder transportista Rubén Quiñonez, quien en el 2018 le desfiguró el rostro a su pareja, no ha enfrentado a la justicia. 

A pregunta expresa de Cadena Noticias, sobre el proceso de investigación de este caso al fiscal central de Baja California Rafael Orozco, admitió que años atrás no se dió puntual seguimiento a la investigación. 

“Este tema lo identificamos y no es una justificación pero tenía mucho tiempo atorado por una administración anterior”, precisó. 

La Fiscalía General del Estado, informó que en las próximas horas se dará a conocer avance sobre esta investigación. 

“Lo estamos trabajando (el caso) ya tenemos el resultado, no lo podemos hacer público pero en las próximas horas se dará a conocer lo correspondiente a este hecho”, puntualizó Orozco. 

El fin de semana el excandidato del PRD por el Distrito 1 en la elección local de 2016 y 

Quiñonez es dirigente de una organización de taxis fue denunciado por su entonces pareja -veinte años menor que él- por ocasionarle heridas en el rostro con un arma punzo cortante. El ataque ocurrió en el 2018 En la Avenida Asturias, Fraccionamiento Villafontana de Mexicali. La agresión surgió luego de una discusión entre la pareja y fue ahí cuando el hombre presuntamente la agredió.



Por 'usos y costumbres', impiden a mujeres votar en elección de municipio

La integrante de la junta local del INE denunció que en dicha localidad las mujeres nunca han votado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Ocotequila, municipio de Copanatoyac del estado de Guerrero, las mujeres no pudieron votar en la elección de comisario municipal sólo por el hecho de ser mujeres, lo que fue sustentado bajo el argumento de los “usos y costumbres” de la localidad, ubicada en la Montaña alta de Guerrero. 

El caso fue denunciado por la integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino, quien sostuvo que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios, a pesar de que el voto femenino en México se conquistó hace más de 60 años. 

La jornada del lunes 3 de enero, Ramírez Marcelino colocó en su muro de Facebook el comentario: 

"Llegará el día en que en mi comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac Guerrero, haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias. 

“Este día 2 de enero 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres para emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intención de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo con los 'usos y costumbres' las mujeres no pueden votar". 

En el post, se señala que las mujeres fueron informadas de que hubo un acuerdo entre los dirigentes locales de Morena y el PRI, que cerraron filas en torno a la prohibición de que las mujeres no votaran. 

Las inconformes solicitaron que se leyera el acuerdo y esto se hizo en voz alta, lo que les permitió confirmar que en ninguno de los puntos maneja que las mujeres no pueden votar.

Enseguida, les dijeron que debieron manifestar su interés con tiempo de anticipación, lo que asegura que sí sucedió, pero que simplemente las ignoraron. 

Indicó que “muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar pero no nos acompañaron por miedo y pena, porque después les harán burlas, que mejor fuéramos las demás y si nos decían que sí, ya después acudirían”. 

Aseguró que el solo hecho de que el grupo de mujeres se presentara en la comisaría ya representa un avance importante y significativo, pues dice que “las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana”. 

Y por eso manifestó en su escrito: “Hoy no se pudo pero muy pronto votaremos, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias”. 

Enfatizó que cuando los derechos en las comunidades indígenas no son garantizados, las mujeres se ven obligadas a recurrir a otras instancias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Actor de ''Mi pobre angelito'' es acusado de violencia de género

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A treinta años del estreno de "Mi pobre angelito", la película que lanzó al estrellato a Macaulay Culkin se convirtió en tendencia en las redes sociales en las últimas horas, cuando los medios estadounidenses dieron a conocer la noticia: uno de los actores que participaron del film fue acusado de violencia de género por su pareja.

Se trata de Devin Ratray, quien interpretó en la película a Buzz McCallister, el hermano mayor de Kevin, el “pobre angelito” que queda solo en su casa y debe enfrentar a una particular dupla de ladrones. Según un informe policial que fue dado a conocer por Page Six, la mujer alegó que Ratray la golpeó en la cara, le tapó la boca con la mano y trató de estrangularla.

Según el portal TMZ, fuentes policiales informaron que el hecho sucedió, el jueves pasado, en un hotel en Oklahoma y que, cuando los efectivos llegaron al lugar, ella se negó a presentar cargos.

Hasta el momento, el actor no ha dado declaraciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, uno de sus representantes le reconoció a dicho medio que Ratray y su entonces pareja tuvieron una fuerte discusión verbal, aunque negó que su representado haya apelado a la violencia física.

Ante la decisión de la mujer de no presentar cargos, el Departamento de Policía de la ciudad de Oklahoma informó que considera que el asunto está cerrado y que no habrán ni interrogatorios ni un posible arresto.

El actor, que se mantuvo con suerte dispar en el mundo del espectáculo desde su debut en la primera de las películas de "Mi pobre angelito", había sido noticia días atrás, pero por una razón muy distinta.

En una entrevista reciente, Retray contó que se estaba preparando una reunión con algunos miembros del elenco original. “Esta película se ha convertido en un legado y ha influido en las familias durante más de una generación”, le dijo a People en ese momento. Y agregó: “Los padres les muestran a los niños y los niños les muestran a los nietos algo de lo que yo era parte. Me di cuenta de que esta película es más grande que yo”.

El fanatismo de millones de personas por aquel primer film del pequeño al que sus padres olvidan en su casa sigue tan intacto que no solo ameritó una nueva versión de la historia, sino que llevó a muchos a fantasear con la posibilidad de pasar la nochebuena en el hogar de los McCalister. Es que la casa, que está ubicada en Winnetka, cerca de la ciudad de Chicago, puede alquilarse solo por una noche en las vísperas de Navidad.

Según anuncia el sitio de alquileres Airbnb, la mansión está disponible para pasar la noche a un módico precio de 25 dólares y para un máximo de 4 personas. Según la descripción de Airbnb, la casa parece intacta: la estatua del jockey de césped afuera, un comedor a la luz de las velas para comer macarrones con queso y planear cómo defenderse de los ladrones, latas de pintura colgando sobre la escalera... Incluso la tarántula que aterrorizó a los ladrones estará allí.

Lo curioso es que quien aparece como el “dueño” de aquella casa en el aviso es Buzz McCalister, el personaje de Retray. “Como el mayor de cinco hermanos, en algún momento fui un poco instigador, buscando atormentar a mis hermanos pequeños, pero ya he crecido y me encantaría compartir con ustedes mi casa de la infancia -incluso mi pizza- en estas fiestas”, asegura el anfitrión.