¡Más calor, menos agua! El verano traerá más déficit de agua a BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Funcionarios del agua adelantan un verano difícil para los residentes de la zona costa de Baja California: el principal reservorio para la región, La Presa “El Carrizo”, se encuentra por debajo de su nivel ideal para surtir a Tijuana y Rosarito.

De ocurrir una falla en el acueducto, sólo habría agua para surtir 46 días a los consumidores. 

Para darnos una idea de esto, en el Estado de California consideran una crisis cuando sus fuentes de abastecimiento de agua tienen como máximo cien días de capacidad de abastecimiento.

Para entender gráficamente la situación, consulte la gráfica anexa: al inicio se observa el nivel de La Presa “El Carrizo” cuando empezó la presente administración estatal, cuando estuvo en su nivel más bajo de la historia reciente.

Para revertir esta situación, en aquel entonces se implementaron los tandeos. Esta medida permitió subir el nivel del agua hasta niveles aceptables, pero entonces vino la orden de cesar los tandeos.

En este momento, el nivel se encuentra por debajo de la línea de seguridad y lo más complicado es que apenas viene el verano, cuando aumenta la demanda del vital líquido por el calor.

Por la necesidad de aumentar las medidas de higiene, para contrarrestar el Covid 19, aumentó el consumo de agua en un 20 por ciento. 

Las autoridades encargadas del agua recomiendan aplicar medidas extremas para el cuidado del vital líquido, como no regar áreas verdes, no lavar pisos a manguera abierta, tomar duchas de solo tres minutos como máximo, lavarse los dientes y rasurarse utilizando solamente un vaso de agua, entre otras medidas.





Regresa el calor este fin de semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los pronósticos y modelos meteorológicos, continuarán las temperaturas frescas hasta el domingo, cuando se presente un ligero incremento y el ambiente se perciba más cálido. 

La capa marina seguirá presente, extendiéndose con nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa, con rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Para este jueves y viernes, la temperatura máxima será 23 grados y durante la noche mínima de 14 centígrados.

El sábado la temperatura máxima aumentará a las 24 grados, mientras que la mínima se mantendrá en los 14 centígrados.

El domingo será un día caluroso y llegará la temperatura máxima a los 27 grados, por la noche desciende a 16 centígrados.



Frío y calor esta semana en Tijuana

Compartir en:

Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que en el inicio de esta semana se registrará un ligero descenso en las temperaturas, que continuará hasta el miércoles, con una capa marina que comenzará a profundizarse, extendiendo nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa. También pudieran presentarse rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Este lunes continuará el clima cálido con una temperatura máxima de 26 grados y durante la noche mínima de 17 centígrados. 

Para el martes se espera temperatura máxima de 23 grados y mínima de 18 centígrados.

El miércoles se mantendrá la temperatura en 23 grados y la mínima descenderá a los 14 grados, sin embargo, el jueves aumentará a los 24 grados y durante la noche nuevamente 14 centígrados.



Emergencia en el Río Colorado: se toman medidas para la conservación del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas en 2024 por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944. 

Por ello, las autoridades de México y Estados Unidos han reconocido la necesidad de tomar medidas adicionales y urgentes en respuesta al empeoramiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento en el Río Colorado. Los lagos Powell y Mead, las dos principales presas en la cuenca, registraron niveles bajos récord de almacenamiento en 2022. 

Aunque se han observado mejoras en la hidrología en el último año, el sistema del Río Colorado sigue en riesgo, con solo un 36% de almacenamiento combinado en los Lagos Powell y Mead.

En 2024, la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) y, además, México contribuirá con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA), con lo cual, las entregas a México en 2024 registrarán una disminución total de 99 Mm3 (80,000 acre-pies).

Ambos países están colaborando en esfuerzos conjuntos de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger las elevaciones críticas en ambas presas. Esta colaboración incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de dólares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México. 

Aunque estos esfuerzos han logrado ahorros significativos de agua en el Lago Mead, se advierte que si no se implementan medidas adicionales de inmediato o no mejoran las condiciones de sequía relacionadas con el cambio climático, los niveles de almacenamiento podrían disminuir rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua en toda la cuenca, incluido México.

La Comisionada mexicana Adriana Reséndez destacó que la aplicación de reducciones y ahorros recuperables, junto con los esfuerzos de conservación en ambos países, es fundamental para enfrentar la escasez en la cuenca y proteger los niveles del sistema en beneficio de los usuarios en ambos países. 

Por su parte, la Comisionada estadounidense María-Elena Giner enfatizó la importancia de la conservación del agua y la implementación conjunta de proyectos adicionales de conservación.

Estos acuerdos de reducción de asignaciones y ahorros recuperables reflejan la cooperación entre México y Estados Unidos en el Río Colorado desde 2007. Ambos gobiernos y partes interesadas trabajan en conjunto para abordar la posibilidad de reducciones sin precedentes en el Río Colorado debido a condiciones hidrológicas, demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.



Altas temperaturas rompen récord en Mexicali

La temperatura máxima alcanzó los 50.6 grados este martes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El martes 18 de julio se registró una temperatura máxima de 50.6 grados centígrados en la capital de Baja California superando el récord de temperatura máxima histórica el 18 de julio de 2005.

El segundo récord a vencer para este mes de julio es la temperatura máxima del 28 de 1995 en Mexicali.

Cabe mencionar que el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó otro deceso de un hombre de aproximadamente 35 años de edad y ahora suman 13 muertes por golpe de calor.

La Secretaría de Salud recordó a la población sobre la campaña “Verano Seguro” en la que se mantienen activas 207 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de 15 puntos de hidratación en establecimientos comerciales en Mexicali.



Otra vez colonias sin agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, informó que se encuentran realizando trabajos de reparación de fugas en red de agua potable, ubicadas en la calle Callejón Salado de la colonia Cañón Salado y calle Rinconada del Fresno del Fraccionamiento El Valle. 

Dichos trabajos provocarán afectación en el suministro de agua para las siguientes colonias:

• Huertas 1era Sección 

• Huertas 2da Sección 

• Huertas 4ta Sección 

• Lomas Conjunto Residencial 

• Conjunto Residencial del Valle 

• Santa Fé - La Mesa  

• Ramos 

• Ramos Sur 

• Cañón Salado

• Jalisco 

• Veracruz 

Según la CESPT, la recuperación del servicio se dará en el transcurso de esta noche.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |