¡Más calor, menos agua! El verano traerá más déficit de agua a BC
Funcionarios del agua adelantan un verano difícil para los residentes de la zona costa de Baja California: el principal reservorio para la región, La Presa “El Carrizo”, se encuentra por debajo de su nivel ideal para surtir a Tijuana y Rosarito.
De ocurrir una falla en el acueducto, sólo habría agua para surtir 46 días a los consumidores.
Para darnos una idea de esto, en el Estado de California consideran una crisis cuando sus fuentes de abastecimiento de agua tienen como máximo cien días de capacidad de abastecimiento.
Para entender gráficamente la situación, consulte la gráfica anexa: al inicio se observa el nivel de La Presa “El Carrizo” cuando empezó la presente administración estatal, cuando estuvo en su nivel más bajo de la historia reciente.
Para revertir esta situación, en aquel entonces se implementaron los tandeos. Esta medida permitió subir el nivel del agua hasta niveles aceptables, pero entonces vino la orden de cesar los tandeos.
En este momento, el nivel se encuentra por debajo de la línea de seguridad y lo más complicado es que apenas viene el verano, cuando aumenta la demanda del vital líquido por el calor.
Por la necesidad de aumentar las medidas de higiene, para contrarrestar el Covid 19, aumentó el consumo de agua en un 20 por ciento.
Las autoridades encargadas del agua recomiendan aplicar medidas extremas para el cuidado del vital líquido, como no regar áreas verdes, no lavar pisos a manguera abierta, tomar duchas de solo tres minutos como máximo, lavarse los dientes y rasurarse utilizando solamente un vaso de agua, entre otras medidas.