Matan a hombre en Playa Hermosa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la zona de Playa Hermosa fue asesinado a balazos un hombre esta mañana.

De acuerdo a datos preliminares, el hombre fue localizado a espaldas de una tienda de conveniencia.

Se desconocen datos generales de la persona.

Mientras tanto el área ya fue acordonada por policías municipales.





Enero rojo en Ensenada, se registra otro asesinato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de las18:30 horas, se recibió un reporte en el C-4, sobre un posible ataque en la calle Puerto San Carlos y calle Tercera, de la delegación del Sauzal

En el reporte se indicaba que se habían escuchado detonaciones de, al parecer, arma de fuego, motivo por el que se enviaron unidades. 

Al arribar oficiales visualizaron dentro de un vehículo a un hombre con manchas pardo rojizas, lesionado por, al parecer, disparos de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

Se dio aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes llevarán la investigación correspondiente.



Playa Rosarito II, no apta para bañista, la más contaminada de México: Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Nuestro Estado se distingue otra vez a nivel nacional con la playa más contaminada de México, pero al final del este 2022, Rosarito le quitó la presea a Ensenada.

De acuerdo con resultados del monitoreo de agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 16 estados costeros del país y el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos, de 259 playas a todo México, la de Rosarito es la única que no es apta para uso recreativo, al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua. 

Así quedó asentado para la playa conocida como “Rosarito II”, al contar con una medida de 650 enterococos, mientras que Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III, registraron 84, 63 y 194, respectivamente. 

De acuerdo al monitoreo de invierno 2022, las 7 playas públicas de Ensenada se encuentran aptas para las y los nadadores. 

De acuerdo a la autoridad federal, para La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep No.2, Conalep No.1, Playa Hermosa y La Misión, cuyos rangos fueron de 14 hasta 53 enterococos, según el muestreo del 23 de noviembre al 7 de diciembre. 

El gobierno federal refirió que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.



Sigue contaminada Playa Hermosa en Ensenada

Las Coliformes Fecales superan los límites permitidos, corren riesgos bañistas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De julio a noviembre, en monitoreos realizados mensualmente en 8 puntos entre el arroyo El Gallo y Playa El Ciprés, el número de Coliformes Totales y Coliformes Fecales supera en gran cantidad, los limites permisibles para uso y consumo humano, así lo afirmó la doctora Karina Lugo Ibarra, investigadora de la facultad de Ciencias Marinas en Ensenada.

Indicó que a través de la actualización oceanográfica ambiental del ecosistema costero, por medio del monitores de calidad de agua de las playas de Ensenada, se determina que Playa Hermosa, no es apta para bañistas, surfistas, nadadores, ni para la pesca ribereña.

Explicó que en el laboratorio de contaminación marina de la facultad, se miden alrededor de 15 variables para determinar la calidad del agua y que todas las variables están sobre pasadas por las condiciones de Playa Hermosa.

Afirmó que tienen un asiento en el comité de Playas Limpias de Ensenada, organismo que determinó junto con la autoridad estatal y municipal abrir las playas al uso humano, en donde ellos dieron su voto en contra, entendiendo que se pone en riesgo la salud de personas y animales.

El sábado de 9 a 1 de la tarde, dijo, en el museo El Caracol, habrá un foro en donde expondrán los resultados de los últimos meses, compartiendo con la sociedad información científica, técnica, que busca darle herramientas claras a la sociedad, para que tome decisiones adecuadas para su salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueba Comité levantar cierre de Playa Hermosa

Con 16 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria, el Comité de Playas Limpias de Ensenada (CPL) aprobó por mayoría de votos, levantar el cierre precautorio de Playa Hermosa y Playa Conalep, luego de los resultados favorables, presentados por la Coepris y Cofepris.

En total, se dieron 16 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones por los miembros del CPL, donde consideraron que ambas cumplen con la NMX-AA-120-SCFI-2016, norma que establece los requisitos y las especificaciones de sustentabilidad de la calidad de las playas.

Lo anterior, en referencia a la calidad bacteriológica del agua costera, la cual debe ubicarse dentro del límite de los 100 enterococos NMP por cada 100 ml de agua, y que de acuerdo con la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Estatal de protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los valores están en ese rango.

Tras la votación, Armando Ayala Robles, presidente municipal, enfatizó en que la aprobación de apertura está condicionada a mantener la vigilancia y las respectivas pruebas de monitoreo en la calidad del agua por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la cual realizará un monitoreo semanal durante el mes de agosto.

Asimismo, dijo, se hizo el compromiso de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), mantendrá informado continuamente al CPL sobre el estado actual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Gallo.

“No todo termina en la decisión tomada en el Comité, sino que esto nos obliga a seguir vigilando y trabajando por darle a los y las ensenadenses una playa apta, no nos hemos quedado de brazos cruzados”, apuntó.

Recordó que, desde un inicio, se hicieron gestiones y denuncias ante el Gobierno de Baja California sobre la Planta de Tratamiento de El Gallo, así como acciones de limpieza, recorridos de vigilancia, monitoreo de empresas para evitar que estuvieran contaminando.

Ayala Robles reconoció la determinación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para destinar recursos económicos y emprender las acciones necesarias para la atención de la planta de tratamiento de aguas residuales el Gallo, a fin de combatir el problema de contaminación.

“Estaremos muy pendientes de los próximos estudios que emitan las autoridades estatales y federales, para asegurarnos de que los bañistas puedan acudir con sus familias”, finalizó el alcalde al cerrar la sesión.

El CPL está integrado por organismos civiles, instituciones académicas y representantes de dependencias de los tres órdenes de  gobierno como Conagua, Profepa, Semarnat, Semar, Coepris, Cofepris, Sidurt, SADER, Seproa, Cespe, IIO-UABC, Secretaría de Educación, Cetmar 11, Sepescabc, Asocean, Pro Esteros, Protección Civil Municipal, DSPM, Bomberos de Ensenada, Zofemat, Servicios Públicos Municipales y el Consejo de Cuenca de Baja California.

Además del presidente de Ensenada, estuvieron Alonso Centeno Hernández, director de Cespe; Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente Municipal; Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, secretario técnico del CPL de Ensenada y director general del Organismo de Cuenca Península en BC, entre otros.

Antecedentes:

El muestreo fue levantado entre el 30 de junio y el 20 de julio; Coepris realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, debido a los altos niveles de contaminación que duraron más de un año.

Playa Hermosa apta para uso recreativo: COFEPRIS

El pasado 1 de agosto, la Cofepris emitió un comunicado mediante el cual informó que Playa Hermosa registró niveles aptos para uso recreativo, es decir, 17 enterococos por cada 100 mililitros de agua, luego de un muestreo levantado entre el 30 de junio y el 20 de julio.

En las etapas más críticas, este espacio público registró valores de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Convocará Ayala a funcionarios a meterse a Playa Hermosa

Que se pongan su short, su traje de baño o su tanga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cuestionado sobre la incertidumbre generalizada de resultados diferentes sobre los niveles de contaminación en Playa Hermosa, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, afirmó que se meterá junto con sus funcionarios. 

Que se pongan su short, su traje de baño o su tanga y se metan al mar, porque no vamos a ir a cortar un listón para inaugurar, nos vamos a meter al mar, dijo. 

El Consejo Coordinador Empresarial y la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo informaron que la facultad de Ciencias Marinas de la UABC hizo análisis en las playas de Ensenada, entre ellas Playa Hermosa, con resultados de hasta 344 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que significa alta contaminación de heces fecales. 

Esto, contradiciendo los supuestos resultados de los análisis hechos por la Cofepris y la Coepris, por lo que solicitaron que el Cicese realice otro análisis para determinar si está o no contaminada la playa.

Hoy por la tarde el comité de Playas Limpias del Ayuntamiento de Ensenada sesionará para determinar si son aptas o no las playas para los bañistas, de ser favorable, Ayala con su equipo se meterán a la playa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |