Municipalización de San Felipe, un derecho humano
La municipalización de San Felipe obedece a un tema de derechos humanos, derecho a la economía de las familias que habitan en donde no les ha sido posible ponerse en el escenario económico del estado y que su vida progrese, afirmó la diputada María Trinidad Vaca Chacón.
“San Felipe tiene una situación aislada de Mexicali en materia de salud, se necesitan clínicas, en materia también de notariado. Toda esa estructura que requiere el municipio y que ellos tienen que viajar y trasladarse es muy complicado” señaló la legisladora
“Hemos visto como otros municipios u otras regiones progresan desde su entorno y considero que el derecho humano a su desarrollo económico es lo primordial”, acotó Vaca Chacón.
La municipalización era un clamor de la sociedad que había llegado a una situación donde se vio apoderada de otras fuerzas y otros intereses y en donde los habitantes también llegaron a una situación dramática al prohibirles la pesca, principal actividad económica en San Felipe.
San Felipe a partir de que se realizó la publicación en el Periodico Oficial del Estado, se convirtió en el séptimo municipio de Baja California junto con Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, playas de Rosarito y San Quintín.