Municipios, sin capacidad ni recursos para manejar el agua: Madrugadores
Aseguran que hay personas aptas para dicho trabajo con el gobierno estatal
Aunque hay funcionarios y empleados muy capaces laborando en la Comisión Estatal de Servicios Públicos, se duda que puedan operar igual o mejor, una vez que estén bajo la responsabilidad de los Ayuntamientos.
Así lo expresó Mario García Cardona, Presidente del Grupo Madrugadores de Tijuana, quien de inicio mencionó que es un tema de opiniones encontradas. ‘’De origen es una buena idea que los municipios administren el control de su agua, si tuvieran la experiencia y recursos para hacerlo’’, dijo.
Consideró que por ello, el voto de los legisladores fue muy dividida con 13 votos a favor y 11 en contra, debido precisamente a que los municipios no cuentan con recursos para hacerlo, situación que se genera porque en el caso de Tijuana, a pesar de tener casi 3 millones de habitantes, la federación nos trata como si la población fuera de apenas 1 millón, y los recursos así se reflejan.
A lo que agregó que cuando sí llegan partidas del gobierno federal no llegan a la ciudad, ya sea porque lo toma prestado el Gobernador, lo cual no favorece en nada a Tijuana, siendo siempre los ciudadanos los más afectados.
Dijo que adicionalmente, de no haber guerras políticas entre el Ejecutivo Estatal y el Alcalde en turno, que al parecer no será tal el caso con los siguientes gobiernos, existe la posibilidad de que bajen los recursos sin contratiempos para su operación.
Pero en materia de endeudamientos y la cobranza, será más difícil para CESP de pasar a los municipios, particularmente a cuentas que busquen ampararse, y los Ayuntamientos terminarán pagando las cuentas y mantener los servicios.
‘’El Ayuntamiento de Tijuana no tiene ni para recoger la basura, tendrá la capacidad de garantizar los servicios de agua a la población?’’, cuestionó Mario García, poniendo en duda esa posibilidad.