Nómina devora presupuesto de Mexicali; tendrá la menor obra en seis años
Todavía el Ayuntamiento se da el lujo de prestar dinero al Gobierno del Estado
El gobierno municipal de Mexicali decidió este 2021 destinar nuevamente cerca del 70% del presupuesto para nómina (servicios personales) y seguir menospreciando el gasto para obra pública que será el menor en seis años.
De acuerdo con el presupuesto de egresos de Mexicali de 2021, apenas se destinarán 281 millones de pesos en gasto en obra pública, monto inferior al 2020, sin embargo, para la nómina, el gobierno local gastará 2 mil 949 millones de pesos.
En ese sentido, el presupuesto para los servicios personales del Ayuntamiento en 2021 será el más alto en la historia de Mexicali, con una tendencia ascendente desde hace tres años.
Por el contrario, el gasto para obra pública en este 2021 será el menor en los últimos cuatro años.
Las agencias Fitch y HR Ratings han advertido sobre las limitaciones del presupuesto de la capital y como estás, por la burocracia, siguen afectando la calidad de los servicios públicos a los que está obligado a realizar el Ayuntamiento.
Menos obras, mal alumbrado público, inseguridad, entre otros, son los resultados de destinar más recursos públicos a la burocracia de Mexicali, la que cada año exige más plazas laborales y cada año pide aumentos salariales superiores a la inflación.
De tal manera, el manejo del presupuesto consolidará a Mexicali rumbo a definirse como una capital de bacheos. Los ciudadanos seguirán viendo como su ciudad envejece y atestiguando que cada peso que dan, a través de impuestos, no se verán reflejados en infraestructura, alumbrado o seguridad.
*Con información de Oscar Tafoya