Playa Hermosa, de Ensenada, la más contaminada del país
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, fue la única en rebasar los límites establecidos en cuanto a niveles de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se considera como playa no apta para uso recreativo.
En particular esta playas se encuentra cerrada desde hace meses, derivado de medidas para evitar contagios por Covid 19, aunque se sabe que sufre la afectación por descargas de aguas residuales, derivadas de la planta de tratamiento El Gallo.
Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
La comisión resaltó que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.
De todas las playas analizadas en México, Playa Hermosa, de Ensenada, fue la única declarada no apta para uso recreativo, pues triplicó los niveles permitidos de bacterias al registrar 786 NMP de enterococos por cada 100 mililitros.
En el caso de Playas de Rosarito, también de Baja California, aunque se considera apta para uso recreativo, registró un nivel de 178.