Puros pretextos para no darnos las radiaciones: paciente oncológica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elizabeth Bautista, paciente oncológica con cáncer de mama dice que no ha recibido su tratamiento de radiaciones para eliminar la enfermedad de su cuerpo pues, aún cuando la máquina de radiación, única en el estado y que se localiza en Mexicali.


Señala que tiene compañeras que desde febrero no reciben una sola radicación, primero porque la máquina estaba dañada y ahora porque la lista de espera es amplia.


Dijo haber sido amedrentada por personal de la Secretaría de Salud luego de informar al grupo al que pertenece los pretextos que le ponen para no recibir sus radiaciones.


Elizabeth se ayuda participando en colectas y ventas para poder costear sus viajes a Mexicali para poder recibir su tratamiento, si es que se lo dan.





Estos son los celulares que emiten menor radiación

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que se publicara la lista de los celulares que emiten más radiación, también se dio a conocer qué dispositivos usados la mayor parte del tiempo por las personas emanan menor radiación, de acuerdo con información del portal especializado en estadísticas Statista, que utilizó datos de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación. 

Al inicio de la lista aparecen dos aparatos móviles de la compañía ZTE con una tasa de absorción específica en watts por kilogramo de .13, el que menos radiación emite. Sin embargo, cabe mencionar que esta empresa tiene a su vez el segundo smartphone con mayor emisión de radiación, el Axon 11 5G con un 1.59. 

Samsung parece ser la compañía que más ha puesto atención en este tema pues en este listado se encuentran posicionados hasta seis de sus dispositivos móviles, siendo el Galaxy Note 10+ 5G el que menos radiación emana con un .19. 

¿Qué celulares emiten menor radiación? 

ZTE Blade V10 | .13 watts por kilogramo ZTE Axon Elite | .17 watts por kilogramo Samsung Galaxy Note 10+ 5G | .19 watts por kilogramo Samsung Galaxy Note 10 | .21 watts por kilogramo Samsung Galaxy A80 | .22 watts por kilogramo Samsung Galaxy A72 | .23 watts por kilogramo LG G7 ThinQ | .24 watts por kilogramo Samsung Galaxy S20 FE | .24 watts por kilogramo Samsung Galaxy M20 (2019) | .25 watts por kilogramo Honor 7A 2018 | .26 watts por kilogramo 

¿Los iPhone emiten radiación? 

La investigación realizada por Statista señala que los smartphones de Apple se encuentran en la zona intermedia, ya que no aparecen en ninguna de las dos listas. Se explica que los iPhone 6 y 6 Plus estuvieron cerca de los modelos más radioactivos hace unos años, pero sus dispositivos más nuevos, el iPhone 13 y Pro Max emanan una radiación de .99 watts por kg. 

¿Es peligrosa la radiación de los celulares? 

La Organización Mundial de la Salud considera que el límite de radiación de los dispositivos debe de ser de dos watts por kilogramo, por lo que ningún celular en el mercado supera esta cifra, ya que el que más emana es el Motorola Edge con 1.79. Mientras que la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación recomienda los valores menores de .6 watts por kilo para que se considere como una baja radiación. 



Localizan en Tlaxcala equipo radiactivo robado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tlaxcala, Apizaco, 

 La unidad que transportaba equipo radiactivo tras ser reportado como robado en la Carretera Federal México-Calpulalpan, en los límites de Texcoco y Tepetlaoxtoc, fue localizado en territorio tlaxcalteca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, (CEPC).

José Antonio Ramírez Hernández titular de la CEPC, explicó que la unidad localizada no representa riesgo a la población, ya que fue ubicada sobre un camino inhabilitado que conduce a Tecoaque.

El funcionario estatal señaló que se activó un protocolo de emergencia donde se acordonó el sitio como medida preventiva por tratarse de material altamente peligroso.

En esta acción, participó Protección Civil Estatal y la unidad operativa municipal de Calpulalpan, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el resguardo del perímetro.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el equipo de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC150 es propiedad de la empresa "Ingeniería e Inspección en Soldadura" y el material de fuente radiactiva de iridio-192, número de serie T0439 y una actividad de 69.54 Ci, era transportado en un contenedor en una camioneta matrícula LA38491 cuando circulaba a la altura del kilómetro 59.

Ramírez Hernández, resaltó la estrecha coordinación con el organismo federal para ubicar la unidad tras haber emitido el boletín de búsqueda, así como alertar a la población del riesgo que representaba la manipulación del equipo.



La radiación espacial en la Luna es 200 veces mayor que en la Tierra

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los niveles de radiación en la Luna son 200 veces más altos que en la superficie de la Tierra y 2,6 veces más altos que a bordo de la Estación Espacial Internacional, según las mediciones hechas por el módulo lunar chino Chang'e 4 en la cara oculta de nuestro satélite,


La radiación espacial es uno de los riesgos a los que se enfrentan los astronautas en los viajes espaciales y un problema a tener en cuenta ahora que países como Estados Unidos planean enviar, para 2024, personas a la Luna.


Las mediciones se realizaron con un instrumento, llamado LND, desarrollado en la Universidad de Kiel (Alemania), que permiten el cálculo de la llamada dosis equivalente y es importante para estimar los efectos biológicos de la radiación.


Estas medidas mostraron una tasa de dosis equivalente de unos 60 microsieverts por hora. En comparación, en un vuelo de larga distancia de Fráncfort a Nueva York, esta radiación es unas 5 a 10 veces menor, y en tierra más de 200 veces menor, señala un comunicado de la universidad.


Dado que los astronautas estarían en la Luna mucho más tiempo que los pasajeros que van y vienen de Nueva York, esto representa "una exposición considerable para los humanos", consideró Robert Wimmer-Schweingruber de la Universidad de Kiel.


"La exposición a la radiación que hemos medido es un buen punto de referencia para la radiación dentro de un traje de astronauta", según Thomas Berger del Centro Aeroespacial Alemán en Colonia, otro de los firmantes del estudio.


Los humanos "no estamos realmente hechos para soportar la radiación espacial. Sin embargo, los astronautas pueden y deben protegerse en la medida de lo posible durante estancias largas en la Luna, por ejemplo, cubriendo su hábitat con una gruesa capa de suelo lunar", explicó el segundo autor Wimmer-Schweingruber.


Las mediciones fueron tomadas a bordo del módulo lunar chino Chang'e-4, que aterrizó en el lado oculto de la Luna el pasado tres de enero.


Los datos obtenidos también tienen cierta relevancia con respecto a futuras misiones interplanetarias. Dado que la Luna no tiene ni un campo magnético protector ni una atmósfera, el campo de radiación en su superficie es similar al del espacio interplanetario.