Rechazan grupos ciudadanos matrimonios igualitarios en Baja California

Miembros del FNF intentaron formar parte de la discusión del matrimonio igualitario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a la aprobación de la reforma que reconoce en Baja California la realización de matrimonios igualitarios, diversos grupos ciudadanos emprenderán acciones contra dicha reforma, al sostener que la iniciativa fue fast track violentando todos los procesos pues no fue socializada.

Así lo expresaron voceros de diferentes organismos integrantes del Conciencia Integral Ciudadana (CIC) en conferencia de prensa, quienes en principio aseveraron estar a favor de la vida, de la familia, y del respeto absoluto de los derechos al menor.

Por su parte Myrna López, en representación del Frente Nacional por la Familia, fue explícita al solicitar participación en el tema de los matrimonios igualitarios, para lo cual ya presentaron un amparo al que la autoridad federal ha hecho caso omiso y se niega el derecho de petición de bajar a cabildo y se vote en contra la reforma del 16 de junio en favor del matrimonio igualitario, debido a que la sociedad debe ser escuchada para que no pase aseguró.

Asimismo, Guillermo Montańo representante de las Alianzas Evangélicas de Pastores de B.C., hizo un llamado a todos los regidores para que hoy que se inicia la votación para la legislación de matrimonio igualitario, se vote en contra, un proyecto no fue debidamente socializado, se violentaron todos los procesos legislativos tanto por el diputado Juan Manuel Molina como por Miriam Cano y otros más, actuando de manera irresponsable.

Finalmente, el abogado Ismael Chacón, manifestó que con independencia de una ideología de género, religiosa o política, se trata de una posición estrictamente de derecho, en este contexto hay diferentes opiniones y análisis dijo, este es un reclamo justo de derecho, y no una estrategia para ser más popular, o porque atraerá votos de unos cuantos.

Agregó que el tema encaja en una jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos, que determina que no es obligación de los Estados legislar en materia del matrimonio igualitario, porque no contraviene los artículos ni primero, ni octavo, ni el doce del convenio europeo de derechos humanos, donde el objetivo final es proteger a la familia y por ende a la niñez indicó. 





¡Dan el sí! Edomex aprueba matrimonios igualitarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue aprobado en lo general en el Congreso del Estado de México el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México que legaliza los matrimonios igualitarios en la entidad.

Por el momento, los legisladores presentan sus posturas particulares para dar paso a la votación en lo particular.




Se darán clases provida en las escuelas de Nuevo León

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, 

El Frente Nacional por la Familia celebró que, a propuesta del diputado del PES, Carlos Leal, el Congreso de Nuevo León aprobó, por unanimidad de votos, la nueva Ley de Educación que abrió la puerta para que en las escuelas del estado se obligue a los menores a tomar clases ‘provida’, es decir, que se respete la vida desde la concepción hasta la muerte. 

A través de sus redes sociales, el Frente Nacional palomeó que en los kinder, primarias, secundarias, prepas y, posiblemente en la universidad, se añada una materia y/o unidad de aprendizaje titulada Cultura de la Vida, en el próximo ciclo escolar 2022-2023. 

“Felicitamos al diputado Carlos Leal por el punto incluido en la nueva Ley de Educación de Nuevo León para que en las escuelas se concientice sobre la planeación familiar, la maternidad y paternidad responsables, así como el respeto a la libertad y a la dignidad humana desde que inicia la vida en la concepción, hasta que termina con la muerte natural. 

#CulturaDeLaVida”, posteó la organización. Por su parte, Leal se limitó a comentar un “gracias” en la publicación, sin responder los cuestionamientos de los grupos feministas y halagos de los grupos provida. 

Aunque dicha organización de la sociedad civil hizo público su interés por el Pin Parental, Guadalupe Rodríguez de la Comisión de Educación, encargada del dictamen, manifestó que dicha iniciativa fue sepultada, pero se añadió, de manera hermética, otra propuesta del PES.

Se trata del Artículo 17, fracción 13, en la cual se contempla que en todos los planteles educativos enseñen a los menores a respetar la vida desde la concepción hasta la muerte, esto pese a que padres de familia y grupos feministas se manifestaron en contra. 

“Promover el respeto irrestricto de la dignidad humana, como valor fundamental e inalterable de la persona y de la sociedad, a partir de una formación humanista que contribuya a la mejor convivencia social en un marco de respeto por los derechos de todas las personas y la integridad de las familias, el aprecio por la diversidad y la corresponsabilidad con el interés general.

“Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsables, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, se lee en la recién aprobada ley. 



Derechos Humanos exhorta a cabildos a aprobar matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta a los Cabildos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como al Concejo Fundacional de San Quintín, a aprobar la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, misma que recientemente fue votada en sentido positivo por el Congreso del Estado. 

El ombudsperson, Miguel Mora, destacó la responsabilidad histórica que tienen los Cabildos para concluir de forma exitosa el proceso legislativo que no sólo atiende el reconocimiento de un derecho, sino que elimina una forma de discriminación, pues negar el trámite matrimonial a cualquier persona es inconstitucional. 

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC recordó que el Organismo ha trabajado, desde 2017, en la construcción de rutas, como la emisión de Recomendaciones y gestiones, a través de las cuales se logró la realización de 358 matrimonios igualitarios. Asimismo, se emitieron diversos exhortos y se presentó ante el Congreso una opinión consultiva en la materia. No obstante, es necesario e inaplazable que se armonice el marco jurídico local con la Constitución y que el reconocimiento de este derecho quede inscrito en la legislación bajacaliforniana. 

Asimismo, Miguel Mora reconoció que los Ayuntamientos ya han abierto la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo o intervención del Organismo Público Autónomo, por lo que la CEDHBC se manifiesta optimista en cuanto a los procesos de votación próximos a realizarse en los Cabildos. 

Finalmente, el presidente de la CEDHBC recordó que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.



Respetamos a todos,pero la iglesia sólo reconoce matrimonio entre hombre y mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el Congreso del estado aprobara a nivel estatal el matrimonio entre personas del mismo sexo, el arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón señaló que respeta las decisiones y pensamientos de cada ser humano, sin embargo, la iglesia católica solo reconoce el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer.


“Desde el primer libro, el Génesis dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y en el Nuevo Testamento, Jesús hecho Dios en la tierra lo elevó a sacramento”, dijo Moreno Barrón.


“La Iglesia es respetuosa de quienes piensan diferente y valora a todas las personas por su condición humana”, dijo el arzobispo.


En otro orden de ideas, y en relación a la celebración del Día del Padre, exhortó para que la paternidad no se asuma a la ligera, que se entienda como un compromiso para toda la vida.


“Que no se improvise, que no haya embarazos sin planearlo”, dijo el maximo líder catolico en la ciudad y en este sentido exhortó a los jóvenes para que sean corresponsables de que “nadie venga a la vida y quede desamparado”.



Desde la actual administración municipal se realizan bodas igualitarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana, desde hace tiempo se vienen formalizando los matrimonios igualitarios, esta administración ha sido impulsora de su legalización, afirmó la Presidenta Municipal, Karla Patricia Ruiz Mcfarland.


Manifestó que le da gusto la aprobación de matrimonios igualitarios en toda la entidad, ya que reconoció que todos somos diferentes y debemos de tener los mismos derechos y ser respetuosos, y no obligar a otra persona a pensar igual que tu.


La primer edil indicó que la misma situación ocurre con el tema de las faenas taurinas dijo ´´todos pensamos distinto, respeto a los defensores de los animales, pero también de los promotores de la fiesta taurina aún si no es algo que me guste´´.


Finalmente indicó que las bodas igualitarias se venían haciendo desde el inicio de la actual administración, pero con la aprobación de su ley, se espera se incremente el número de uniones civiles.