San Felipe ya es oficialmente un nuevo municipio

Fue informado en el Periódico Oficial del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

A través del Periódico Oficial del Estado de Baja California se oficializa que San Felipe es el séptimo municipio dentro de la entidad, con lo cual deja de pertenecer a Mexicali.


El nuevo municipio tendrá una extensión de 10 mil 808 kilómetros cuadrados, donde tendrán incluidos un grupo de islas e islotes.


Su primer ayuntamiento entrará en vigor hasta las elecciones del 2024, por el momento serán manejados por parte de un Concejo Fundacional elegido por el Congreso del Estado de Baja California.


Con información obtenida de La Voz de la Frontera.  


 





San Felipe no estaba listo para ser municipio: ex alcalde de Mexicali

La inseguridad que se vive es producto de la inmediatez del proceso de municipalización.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La recaudación anual del predial en San Felipe no alcanza ni para el 20 por ciento de sus necesidades, aseguró el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, quien aseguró que desde que estuvo en la alcaldía de la capital del estado mantuvo su postura de rechazo a la municipalización del puerto. 

Aseveró que el proceso se hizo al vapor en el caso de San Felipe, sin medir las herramientas que se requerían para que sobreviviera sin el subsidio de los servicios públicos que siempre mantuvo el Gobierno de Mexicali. 

El municipio ya fue creado y ante el momento de inseguridad que vive, el Gobierno del estado deberá replantearse la forma en que va ayudar al puerto a salir de esta situación ya que no se puede echar atrás el proceso de separación que tuvo San Felipe de Mexicali. 

En ese sentido, el ex munícipe emanado del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la inseguridad que se vive en novel municipio es en parte culpa de esa falta de recursos económicos pues “si no tienes los elementos de policía necesarios, si no tienes las patrullas necesarias, si no tienes el armamento necesario, si no tienes la infraestructura necesaria, el crimen ve débil a una comunidad y la vuelve presa de eso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven muere tras intentar salvar a sus sobrinos en playa de San Felipe

Los niños se encontraban jugando a las orillas de la playa

Compartir en:

Canal 66,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

El cuerpo sin vida de un joven de 16 años fue rescatado por autoridades en las playas de San Felipe durante la madrugada de este lunes.

Familiares de la víctimas señalaron que el chico se adentró en el mar para intentar salvar a sus sobrinos de 8 y 10 de ser ahogados.

Mencionan que los menores se encontraban jugando en la orilla del mar, sin embargo el fuerte oleaje los arrastró hacia dentro.

Algunos testigos alertaron a la hermana y madre de los niños sobre la situación, pero solo pudieron encontrar a los infantes.

Tras horas de búsqueda, finalmente encontraron al joven, pero ya sin signos vitales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡No vieron lo duro sino lo tupido! 20 sismos en Guanajuato desde la madrugada

Fue de 4.6 grados el de mayor magnitud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del domingo se registraron dos nuevos sismos en el municipio de San Felipe, Guanajuato, de una intensidad de 4.4 y 4.6 grados en la escala de Richter, que también se sintieron en la ciudades de León y Guanajuato.

Con ellos han ocurrido cuatro temblores superiores a 4 grados en San Felipe, entre sábado y domingo, sin causar afectaciones ni daños.

La coordinación municipal de Protección Civil de San Felipe, exhortó a la población a guardar la calma, ante “rumores” de un supuesto colapso en la presa “La Chirimoya”, ya que se han realizado recorridos por parte de expertos que han dictaminado que no existen afectaciones.

En total en dos días fueron 19 sismos en San Felipe, y uno más en Cuerámaro Guanajuato, de acuerdo a los registros del Sistema Sismológico Nacional. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 21:31:23 horas de 4.6 grados, y le siguió otro a las 23:49:49 de 4.4 grados.

¿Qué pasó con la presa "La Chirimoya y los sismos en Guanajuato?

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, informó que el sismo se sintió de diversas zonas de la capital (Noria Alta, Pozuelos San Javier), sin que haya reporte de daños.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que de manera preventiva y activando los protocolos de Protección Civil, se visitaron edificios y estructuras para verificar los sensores, así como testimonios de personal para descartar cualquier situación de riesgo derivada del sismo al sur del municipio de San Felipe.

“En recorridos en la zona norte, a través de Protección Civil de León hemos atendido reportes de percepción del sismo en colonias Brisas del Lago, Los Naranjos y San Pablo”.

Dijo que vecinos de Camino a Alfaro, Valle de las Haciendas y Buenos Aires, de la ciudad de León, expresaron que sintieron el fenómeno.

El Sismológico Nacional reportó que otros sismos ocurrieron este domingo en San Felipe, a las 7:16:33 con magnitud de 3,6 grados; a las 07:06:03, de 3.9; otro a las 06:13:32, de 3.8 grados. Y el sábado 4 de agosto a las 20:18:30 con magnitud 3.6; a las 16:12:07 de 3.8; a las 15:15:15 de 3.7; a las 06:44:40 ; de 3.9; a las 06:32:47 de 3.2; a las 05:39:33 de 3.6; a las 05:31:56 de 4.0; a la 05:18:55 de 3.7 grados; a las 05:02:12 de 3,8; a las 05:01:08 de 3.7 grados; a las 04:55:37 de 3.6; a las 04:46:29 de 3.6; a las 04:45:45 de 3.6; a las 04:38:24 de 4.5 grados, todos en la escala de Richter.



Municipalización de San Felipe, un derecho humano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

La municipalización de San Felipe obedece a un tema de derechos humanos, derecho a la economía de las familias que habitan en donde no les ha sido posible ponerse en el escenario económico del estado y que su vida progrese, afirmó la diputada María Trinidad Vaca Chacón.


“San Felipe tiene una situación aislada de Mexicali en materia de salud, se necesitan clínicas, en materia también de notariado. Toda esa estructura que requiere el municipio y que ellos tienen que viajar y trasladarse es muy complicado” señaló la legisladora


“Hemos visto como otros municipios u otras regiones progresan desde su entorno y considero que el derecho humano a su desarrollo económico es lo primordial”, acotó Vaca Chacón.


La municipalización era un clamor de la sociedad que había llegado a una situación donde se vio apoderada de otras fuerzas y otros intereses y en donde los habitantes también llegaron a una situación dramática al prohibirles la pesca, principal actividad económica en San Felipe.


San Felipe a partir de que se realizó la publicación en el Periodico Oficial del Estado, se convirtió en el séptimo municipio de Baja California junto con Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, playas de Rosarito y San Quintín.



San Felipe se convierte oficialmente en el séptimo municipio de Baja California

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

San Felipe se convierte en el séptimo municipio de Baja California, los 25 diputados votaron el día de hoy a favor de su municipalización.

En la sesión de pleno de hoy, los funcionarios votarán la aprobación de municipalizar el puerto de San Felipe, sería independiente de Mexicali.

San Quintín logró esta hazaña en el 2020

Más información en breve.