Se podrá consumir libremente marihuana en Tijuana
El gobierno de Baja California envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley que permitirá la producción, venta y consumo de marihuana.
La propuesta de la nueva ley incluye el cobro de impuestos para quienes tengan estas actividades y se espera que tal como ha ocurrido en otros países, ayude a reducir los índices de criminalidad, toda vez que el narcomenudeo, se estima, genera más del 80 por ciento de los delitos, incluidos homicidios.
Amador Rodríguez Lozano, el secretario general de gobierno en la entidad, explica que el objetivo no es económico, "sino dar paso al ejercicio de los derechos a la personalidad, que desde la perspectiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está limitada, por la prohibición a consumir".
El Gobierno del Estado presentó esta iniciativa para que el ciudadano pueda consumir el cannabis, con uso medicinal o recreativo.
Para eso se requiere que alguien lo produzca y lo venda y hay que regularlo.
Se espera que cannabis genere economía en diversos sentidos, ya que por ejemplo, tiene un uso industrial. Hay empresas que se dedican a producir ropa, que se supone es mejor.
Rodríguez Lozano considera que la regularización de la cannabis tendrá un impacto económico al autorizarse expendios confiables, así como regulaciones, como por ejemplo, que ninguna persona podrá tener mas de tres expendios.
Desde el punto de vista fiscal, dice que "lo analizamos, que California capta mil cien millones de dolares de impuestos anuales, en ese sentido en Baja California tendremos tres tipos posibles de nuevos impuestos, sobre la producción, venta y consumo".
La iniciativa se presentó hace apenas diez días, y el lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las prohibiciones de no consumo son inconstitucionales, lo que se consideró un apoyo directo a la iniciativa.
"Está siendo revisada en el Congreso del Estado por la comisión respectiva. Hemos hablado con el diputado Molina, líder de la fracción de Morena, y no hemos encontrado oposición, por lo que esperamos que se apruebe en los próximos días".
También esperan que haya una baja en la incidencia delictiva.
"Como están las cosas, la venta de marihuana es potenciador de muchos delitos en la sociedad, al ya no ser un tema legal, seguramente bajará de manera inmediata", afirma Rodríguez Lozano.