¿Ensenada? Reportan mas homicidios, en comparación a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La crisis de inseguridad en Ensenada es tan grave, que en las últimas 24 horas, éste municipio desplazó a Tijuana en el número de homicidios.

Durante la conferencia mañanera del gobernador Jaime Bonilla, el coordinador de las mesas de seguridad en el estado informó que en la entidad hubo nueve homicidios este jueves, de los cuales cuatro fueron en Tijuana y cinco en Ensenada.

Algunos de los asesinatos ocurrieron en Los Encinos, Lomas de San Fernando y La Misión. Adicionalmente, una mujer fue atacada a balazos, lo que generó lesiones en su persona de consideración.

En lo que va del mes, van 19 asesinatos en el municipio de Ensenada, 262 en lo que va del año.

DESTRUYEN PLANTIOS EN ENSENADA

La gravedad de lo que está sucediendo en Ensenada coincide la existencia de plantíos de marihuana.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó cuatro sembradíos de la droga en Ojos Negros: uno de 200 metros cuadrados, 700, 925 y dos mil metros cuadrados.





Cada 40 segundos, alguien comete suicidio en el mundo, la tasa va en aumento

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Año con año, la muerte por voluntad propia (suicidio) incrementa en nuestro país. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2020 hubo 7 mil 896 decesos autoinfringidos. Un año antes se notificaron 7 mil 223, y en 2018, 6 mil 808. Este fenómeno se extiende cada vez más y los datos oficiales revelan que cuatro de cada 10 suicidas son menores de 30 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como acto deliberado, iniciado y realizado por una persona con pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. 

Es un trastorno multidimensional, resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, sicológicos, sociológicos y ambientales.

En México, las cifras más recientes señalan que en 2020, del total de muertes por autolesiones, 278 eran niños de entre 10 a 14 años (3.5 por ciento); 882, de 15 a 19 años (11.1); mil 142 jóvenes de 20 a 24 (14.4), y mil 151 de 25 a 29 años (14.5).

Cada 40 segundos

En el mundo, anualmente poco más de 700 mil personas se suicidan. Se estima que cada 40 segundos alguien se quita la vida, y 77 por ciento de los fallecimientos por autolesiones ocurren en los países de ingresos bajos y medianos. Los métodos más comunes son ahorcamiento, uso de armas de fuego e ingesta de sustancias químicas.

La doctora Diana Tejadilla Orozco, directora del Modelo de Atención en Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa) y coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, señala que la muerte por voluntad propia es un problema de salud pública en México, “pero es 100 por ciento prevenible”.

En las pasadas dos décadas, explica, “la tasa de suicidio se incrementó en 275 por ciento, y cada año aumenta de forma alarmante”.

En 2021, la incidencia fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, cuando en años anteriores se reportaban datos de 5.2 a 5.3. En contextos de emergencia, como la pandemia de covid-19, agrega, hay aumento de los problemas de salud mental, pero también éstos se hacen más evidentes.

Datos del Inegi señalan que las muertes por lesiones autoinfligidas representan 0.7 por ciento de los decesos a escala nacional. Por género, los hombres tienen una tasa de 10.4 por cada 100 mil habitantes (6 mil 452), mientras en las mujeres es de 2.2 (mil 436).

Así, en México la población de 18 a 29 años presenta la incidencia de suicidio más alta, con 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años, con 7.4 fallecimientos. Los estados con la mayor tasa de muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). En contraste, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan los más bajos índices.

Programa pionero

Hace casi dos años, un grupo de expertos desarrolló el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, lo que convirtió a México en pionero en la materia. “Somos la primera nación de la región en tener una estrategia pública para prevenir el comportamiento suicida”, afirma Tejadilla Orozco, lo que permite homologar la detección, evaluación, diagnóstico, nivel de riesgo y tratamientos.

Explica que entre los cinco ejes prioritarios está la capacitación, por lo que 10 mil trabajadores de la salud han sido instruidos para detectar casos desde el primer nivel de atención. Se trata de sicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras y médicos. Incluso, señala, personal administrativo, a fin de identificar las señales de un comportamiento suicida.

También se han creado brigadas comunitarias, los Grupos de Apoyo Emocional (GAE), con los que se impulsa la educación sicoemocional de la población, que permita reconocer las señales previas a desarrollar una patología mental que pueda llevar a acabar con la propia vida.



Feminicida es vinculado a proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado, logró vincular a proceso a Kevin Daniel “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio. 

La detención se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, cuando aproximadamente a las 21:00 horas la Policía Municipal de Playas de Rosarito atendió un reporte de una mujer a bordo de un vehículo que solicitaba auxilio, motivo por el cual, iniciaron la búsqueda. 

Durante el operativo de búsqueda se interceptó un vehículo tipo Renault de color negro que circulaba en exceso de velocidad, al ver a los agentes intentó darse a la fuga perdiendo el control lo que provocó que cayera a un cañón, el conductor intentó darse a la fuga pie tierra, siendo detenido metros adelante por los oficiales; con apoyo de otras unidades al mismo tiempo fue localizado el cuerpo de una mujer tirado en la terracería, se encontraba gravemente herida, por lo que se solicitó el apoyo de servicios médicos quienes al realizar su intervención la declaran sin vida y con evidentes huellas de violencia en el rostro. 

Durante la inspección del vehículo Renault que había resultado siniestrado, se localizó un gato hidráulico con manchas pardo rojizas similares a las que deja la sangre humana. 

Como parte del trabajo coordinado con la autoridad municipal y en conjunto con los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se logró establecer y detener a quien la víctima momentos antes había señalado como su agresor y que hoy se encuentra en prisión en espera de cumplir un juicio apegado a derecho por el crimen que se le imputa.

Una vez que el presunto feminicida tuvo oportunidad de declarar, se recabaron diversos datos de prueba por el Ministerio Público y con base a la evidencia recabada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Kevin Daniel “N” fue presentado ante un juez de control quien calificó de legal la detención. 

Asimismo, el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de vinculación en la que el juez, tomando como base los elementos probatorios de la Fiscalía, determinó que había elementos suficientes para decretar la vinculación a proceso de Kevin Daniel “N”, como presunto responsable del delito de feminicidio, concediendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria de este caso. 

La Fiscalía General del Estado, a través de todas sus áreas reitera su compromiso de trabajar para defender y procurar justicia para nuestra sociedad, especialmente para aquellas mujeres que son víctimas de agresores que ponen en riesgo su integridad o su vida; para esta institución es y será prioridad investigar con perspectiva de género.



Se elevan consultas en el IPEBC para personas con riesgo suicida

En general, lo hombres no piden ayuda ni buscan apoyo psicológico

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante el 2021, en el servicio de Urgencias del Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California (IEPBC) se brindaron, aproximadamente, 5 mil 500 consultas a personas en riesgo suicida, esto representó un incremento del 35 por ciento en este tipo de consultas. 

El titular del Instituto, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que en lo que respecta a los servicios hospitalarios generales, la dependencia ofrece alrededor de 76 mil consultas externas anuales en el estado, el 26 por ciento son a raíz de un trastorno afectivos y en los que uno de los criterios clínicos más recurrentes son los pensamientos suicidas. 

Indicó que a nivel nacional ha incrementado el 34 por ciento el número de suicidios consumados. Baja California no se desprende de dicha estadística, pues en el 2021 se registraron 121 de estos actos; los métodos más utilizados fueron el ahorcamiento, el uso de arma de fuego y el envenenamiento.  

En ese sentido, detalló que por cada suicidio que se logra, hay 20 intentos que no llegan a eso. En cuestión de género, son las mujeres quienes más intentan terminar con su vida; el 80 por ciento de los intentos que se tienen registrados en el país (y en Baja California) lo hacen mujeres. 

Sin embargo, lo hombres son los que más logran hacerlo; paradójicamente es el 80 por ciento de los suicidios los que hace la población masculina. El motivo de estas cifras es que, en general, lo hombres no piden ayuda ni buscan apoyo psicológico cuando su salud mental se encuentra vulnerable.

Una de las formas en las que en el IEPBC buscan atender este problema de salud es por medio de la línea telefónica 075, servicio conectado al C-4, en el que se da atención permanente las 24 horas del día. De agosto a los primeros días de septiembre se han recibido más de 250 llamadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece aceleradamente el suicidio en México: Inegi

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El suicidio es un fenómeno que está creciendo aceleradamente en México, luego que en 2021 se registraron tres suicidios diarios, de los cuáles 8 de cada 10, fueron cometidos por hombres, lo que se ha triplicado con respecto a otros años, y se ha cuadriplicado entre las mujeres, reveló el doctor José Urqueta, representante del INEGI.

El 85 por ciento de las personas que cometen suicidio lo hacen por ahorcamiento y 65.5 por ciento de las personas que fallecieron por esta causa fueron jóvenes entre 10 a 24 años de edad.

José Urquieta comentó que en México está aumentando la tasa de suicidio mientras que en otros países de Latinoamérica está decreciendo, por ejemplo, en Chihuahua se presentaron 12 suicidios por cada cien mil habitantes cuando a nivel nación la tasa es de 6.6 suicidios por cada cien mil habitantes.

Otro dato es que en Aguascalientes el fenómeno ha crecido en 9 por ciento y en Querétaro 8 por ciento, acentuándose en municipios de bajo desarrollo social.

Lo anterior durante la inauguración de la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La doctora Diana Tejadilla reveló que el incremento no es solo por la pandemia y sus efectos, sino que es multifactorial, ya que, entre las mujeres, por ejemplo, incide el nivel de violencia intrafamiliar o abuso de sustancias que viva la persona.

“Cuando nosotros nos estamos dañando a nosotros mismos o a alguien más, cuando no estamos logrando mejorar para hacer más felices, cuando no estamos siendo productivos y desarrollándonos, cuando no estamos contribuyendo con nuestra comunidad quiere decir que nuestra salud mental está frenada”, explicó Diana Tejadilla.

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de Servicios de Atención Psiquiátrica pidió ser “sensibles con las personas que intentan suicidarse que escuchemos a las comunidades a las familias, tocar el tema, para identificar señales de alarma. Está demostrado científicamente que siempre hay señales de alarma, pero no fueron vistas o escuchadas.”


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 2021, se registraron más de 53 mil 600 homicidios en México

De 2011 a 2021, el número de homicidios en Baja California casi se cuadruplicó

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, se obtuvo, de manera preliminar, una tasa de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional y la principal causa de los homicidios durante ese periodo, fue agresión con arma de fuego.

El Instituto informó que las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional. 

Indica el estudio que la tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29. 

En 2011, INEGI registró en Baja California 809 homicidios y para 2021, el registro casi se cuadruplicó, con 3246 homicidios.

Las presentes cifras provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. 

Explicaron que también se incluye la información de homicidio que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud.

Lee también: Localizaron los cuerpos de tres personas en el Cañón de las Carretas

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción. 

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto

accidente, o un presunto suicidio; en muchos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |