Sería discriminatorio exigir certificado de vacuna, señalan restauranteros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Improcedente y discriminatorio el exigirle a alguno de sus comensales el certificado de vacunación contra COVID 19 para poder ingresar a los establecimientos, consideran empresarios del sector restaurantero en Tijuana.

Esta mañana, el secretario de Salud anunció que todos los protocolos serán revisados y que podría hacerse obligatorio la constancia de vacunación y contar con un esquema de vacunación completo.

Juan José Plasencia, presidente de Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Tijuana) refiere que no existe un estándar del documento que pudiera ser, “hay personas a los que sólo nos entregaron una etiqueta después de vacunarnos”. Además de que el requisito provocaría que menos personas acudieran a los restaurantes 

Guillermo Ruelas, gerente comercial de Café Fika, advierte que solicitar el certificado sería semejante a exigirle a su clientela que se vacune y hay personas que todavía no lo consideran necesario.

Señaló que esta disposición pudiera convertirse en una medida discriminatoria, sobre todo porque ha sido complicado que su clientela acceda al protocolo ya establecido.





Personas que se vacunaron con Johnson & Johnson deben aplicarse el refuerzo

"Los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 disminuyen después de los tres meses"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que tuvieron la vacuna inicial de Johnson & Johnson es importante que cuatro meses después se apliquen el refuerzo de Covid-19 para disminuir el riesgo de ser hospitalizado o lamentablemente una defunción. 

"Creen que fue suficiente con lo que se pusieron, ya está demostrado en diferentes estudios que los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 disminuyen después de los tres meses", detalló el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

Por ello, el médico hace la recomendación de ponerse el refuerzo de Covid-19 independientemente de la dosis que se aplicaron inicialmente.

Por su parte, el Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Hernández Milán, indicó que es importante que acudan a vacunarse pues el rango de edad de entre 30 a 49 años de edad actualmente son los más afectados por la enfermedad.



Mayoría de pacientes hospitalizados por Covid-19 no están vacunados

Ubica las colonias con más casos activos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 8 mil 420 casos activos de Covid-19 que se registran en Baja California la gran mayoría son casos ambulatorios, sin embargo el número de personas que están hospitalizadas un 95.80 por ciento no estaban vacunadas. 

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta Fierro, dijo que es importante vacunarse para evitar ser hospitalizado o intubado.

"Es un riesgo muy grande para tener enfermedad grave y ser intubado", expresó Zazueta. 

Indicó que la mayoría de los casos activos en Tijuana se registran en la colonia Buenos Aires Sur (116), Pórticos de San Antonio (28), Sánchez Taboada (26), Pedregal de Santa Julia (22) y Las Cumbres (20). 

En Mexicali se ubican en Ciudad Morelos (33), Nuevo León (30), Independencia (29), Pro-Hogar (29) e Industrial (19).  

Ensenada registra mayoría de casos en la colonia El Sauzal con un total de 112 casos activos, seguido por Popular 89 (31), Lomitas Indeco (30), Ejido El Porvenir (21) y Francisco Zarco (16).

En cuanto al municipio de Tecate se ubican en Benito Juárez (16); Colinas del Cuchuma (12), Loma Alta (12), Cuauhtémoc (9) y El Refugio (9). 

En Playas de Rosarito se presentan en las colonias Ampliación Constitución (46); Ampliación Lucio Blanco (16), Centro Carretera (16), Lucio Blanco (12) y Miramar (12). 

En San Felipe las zonas más afectadas son Baja Marina con 12 casos activos, 6 en Primera Sección y 6 en los Arcos. 

Por último en San Quintín se ubican 12 casos activos en la localidad de San Quintín, 14 en Vicente Guerrero, 7 en Ejido Lázaro Cárdenas y 7 en Camalú.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sale caro no vacunarse: ¿Aseguradoras castigan a no vacunados?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que debido a que las personas que experimentan complicaciones por Covid-19 son en su mayoría casos donde no se aplicó vacuna, las aseguradoras están empezando a acotar la cobertura de sus productos solamente a personas que se hayan vacunado.

“Estamos viendo una tendencia global de limitar el acceso, beneficios e inclusive algunas posiciones de trabajo a personas vacunadas. De la misma forma vemos aseguradoras en todo el mundo acotando la cobertura sólo a personas que estén vacunadas, claro, teniendo acceso a estas.

"Lo que sucede es que los casos que se están dando en la actualidad de Covid-19 que llegan a requerir hospitalización son mayormente de personas no vacunadas y generan un costo muy elevado para las aseguradoras tanto en el seguro de gastos médicos mayores como en el de vida”, explicó el organismo.

Ante ese entorno, la Amasfac explicó que dos aseguradoras en México, ya están acotando sus coberturas, tal es el caso de Axa, que está limitando la cobertura en sus pólizas de gastos médicos mayores de grupos con experiencia global para cubrir reclamaciones de Covid-19 en personas no vacunadas a 300 mil pesos y Seguros Sura que considerará agravación de riesgo el no vacunarse con al menos una dosis, para personas elegibles y con acceso a la vacuna, con lo que la reclamación de Covid-19 será no procedente.

“El problema que enfrentan las aseguradoras es que o acotan su exposición a los casos severos de Covid-19 en los que un asegurado decidió no vacunarse, o todos los asegurados que sí se han vacunado y así han prevenido su salud, tendrán a consecuencia que pagar incrementos en su prima muy elevados”, explicó la Amasfac.

El organismo detalló que si bien hasta este momento sólo se han manifestado dos aseguradoras, se espera que las demás que cuentan con operación en los ramos de seguros de salud y vida sigan esta tendencia, además de que algunas compañías ya están estructurando como acotar la cobertura para no afectar en primas aún más elevadas para personas que si han prevenido su salud al vacunarse.

“En Amasfac estamos muy pendientes de los movimientos y cambios que se presentan en el mercado asegurador, disipamos dudas con las aseguradoras y enteramos a todos nuestros asociados para que estén en posibilidades de dar la mejor asesoría a los usuarios”, dijo.




Preocupados restauranteros de Tecate por certificados Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer que, como estrategia para reducir los contagios de COVID19 y fomentar la vacunación entre la población, habrían de solicitar el certificado de vacunación en diversos establecimientos comerciales, al respecto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados manifestó que, se han reunido con autoridades de gobierno para revisar estos protocolos pues, solicitar certificados de vacunaciones a los comensales, sería sin duda una afectación para el gremio, así lo comentó Gladys Montiel, dirigente de la CANIRAC en Tecate.  

Los restauranteros, expresó Montiel, han venido apegándose cabalmente a los lineamientos de la Secretaría de Salud, cuidando la sana distancia, garantizando el uso del cubrebocas y lavado de manos así como limitando el aforo de comensales, sin embargo, expresó que negar la entrada a quien no esté vacunado, sería un duro golpe a la economía, sin dejar de lado la ya famosa cuesta de enero. 

No se trata dijo de estar en contra de los lineamientos de la Secretaría de Salud, por el contrario, recalcó, se busca cuidar la salud de la población y ganarle la batalla al COVID19, por el momento dijo, las personas que deseen ingresar a un restaurante deberán tomarse la temperatura y además los niveles de oxígeno, aunado al uso de cubrebocas y lavado de manos.



Pedirán certificado de vacunación en centros comerciales de Tijuana

Han reducido el número de personas que pueden ingresar al comercio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de la próxima semana uno de los centros comerciales más concurridos en la ciudad de Tijuana anunció por medio de sus locatarios que para ingresar a la plaza y los comercios será necesario presentar el certificado de vacunación Covid-19.

Algunos comercios están mencionando a los clientes dicha medida y otros han colocado un anuncio en ventanas y puertas del comercio. 

En otros locales de Plaza Río han reducido el número de personas que pueden ingresar al comercio, incluso una joyería solo permite la entrada de una persona y no a menores de edad.

Los restaurantes ya están pidiendo el comprobante de vacunación y el resto de los comercios por el momento continúan con el protocolo recomendado por las autoridades de salud que es la toma de temperatura y gel antibacterial.

Cabe destacar que el Comisionado de COEPRIS , Erwin Jorge Areizaga Uribe, explicó que serán los titulares de los distintos negocios quienes decidan si solicitan o no el certificado de vacunación contra el Covid-19, ya que las autoridades del estado confían en la responsabilidad de los pequeños, medianos y grandes comercios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |