Severo reclamo hizo manifestación por mujeres desaparecidas a Gobernador Bonilla
Con un severo reclamo a la poca y deficiente actuación del Gobernador Jaime Bonilla para la localización de mujeres desaparecidas, al menos una docena de féminas se manifestaron frente a las instalaciones del Centro Apoyo Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) donde señalaron que no saben implementar los protocolos de alerta de género.
Con cartulinas, lonas con fotografías y severos señalamientos a las autoridades, las mujeres cubiertas totalmente de sus rostros, denunciaron ante las representantes de los medios de comunicación, ya que su manifestación fue separatista y pacífica, su frustración porque las autoridades ya ni siquiera contestan sus llamadas telefónicas y cuando lo hacen, las refieren a otros colectivos, como si fueran los responsables de buscar a las personas.
Es cuando cuestionaron y la alerta de género?, aseverando que para eso se activó para que las buscaran y se erradicara la violencia de manera inmediata, pero no hay un protocolo a seguir o no saben cómo aplicarlo, y no es una celebración, la alerta de género tiene un protocolo elaborado hace más de diez años, para que se realizara la búsqueda de las mujeres sin esperar las 72 horas cruciales para encontrarlas.
No hay mujer con privilegio. Todas las mujeres blancas o con accesos corren el mismo riesgo en la zona de Tijuana, pero cuando se trata de una mujer en la periferia, se queda en el olvido, aseguró una de las manifestantes que al igual que el resto, mantuvo su anonimato.
Y refirió el caso de un asesino serial que privó de la vida a 200 mujeres, pero hasta que no asesinó a la esposa de ‘’alguien’’, no lo hubieran encontrado ni a los restos de las víctimas que estaban en su patio.
Respecto a la descalificación que hizo del Gobernador del Estado, abundó que es bien sabido por la gente nativa de Tijuana, que Bonilla tiene negocios turbios y aunque lo niegue o pida que se le compruebe dijo saber la existencia de presta nombres, y que Tijuana es el nido de proxenitismo de pedofilia y el gobierno lo sabe y lo permite, asentó.
Las manifestantes pegaron hojas de diversos tamaños y colores con insignias de reclamo, así como grafiti tanto en la pared como en el piso de CAPEA, y en su entrada un largo letrero de clausurado; mientras que al frente donde se ubica el parque Fuerza Aérea Mexicana, se colocó un tendedero con los nombres de mujeres desaparecidas inscritos en hojas de papel.
En el lugar hubo presencia de personal femenino de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, así como algunas unidades de la Policía Municipal; en ambos casos, se mantuvieron sólo pendientes de lo ocurrido sin intervenir en la manifestación.