Sigue cerrada la temporada para nado con tiburón ballena en Bahía de Los Ángeles
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció que con la intención de proteger al “Tiburón Ballena” (Rhincodon typus), se mantiene cerrada de manera preventiva la actividad de avistamiento y nado con dicha especie, por lo que los visitantes a Bahía de los Ángeles y sitios cercanos, en el sur de Ensenada, deben mantenerse informados de los lineamientos necesarios al respecto.
El tiburón ballena, se indica, inicia su llegada migratoria a esta reserva aproximadamente en el mes de junio, por lo que las medidas de protección de estos ejemplares se realizan entre el 1 de junio al 15 de diciembre, pero por diversas condiciones oceanográficas su arribo se puede retrasar.
Se añade que los prestadores de servicios turísticos tramitan una autorización para realizar la actividad de observación y nado, ante la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), y se adhieren al Plan de Manejo Tipo de tiburón ballena en Bahía de los Ángeles, para poder ofrecer un servicio sustentable.
Este año se capacitaron 60 guías y capitanes acerca del hábitat, biología, ecología y manejo del tiburón ballena, donde se les informó que debe haber una cantidad (agregación) de ejemplares para abrir oficialmente la temporada.
La intención es garantizar el cuidado, evitar el acoso y lesiones a la especie, hasta no contar con un máximo de cinco ejemplares dentro de la zona establecida para realizar la actividad.
Por ello, se les invita a los turistas a acercarse a la oficina de CONANP, donde podrán recibir información y conocer otras actividades que pueden disfrutar de manera responsable durante su estancia.
Para esto, pueden rentar el servicio autorizado, previa compra de su brazalete o pasaporte en el módulo de turismo ubicado en el parque de la comunidad, en la oficina de CONANP o en la rampa comunitaria, con lo que contribuyen con la conservación del entorno.