Un aniversario más se cumple este domingo de la conformación de la Dirección de Bomberos, donde sus 456 integrantes, de los cuales 360 son operativos, deben estar bien capacitados y equipados para poder brindar un servicio a la ciudadanía, pero sobre todo, sobrevivir a cualquier incidente, ya que en cada atención, su vida está en riesgo.
Así lo expresó el Director de Bomberos de Tijuana, Oscar Jesús Páez Ruiz, quien reconoció todo el esfuerzo que cada elemento realiza a favor de la sociedad, siempre dispuestos y comprometidos a salvar vidas y los bienes de las personas, trabajando siempre en equipo, porque sólo así se logran mayores aciertos.
Indicó que durante las capacitaciones en diversos temas como siniestros, rescates en agua, fuego, edificios verticales, vehículos comprimidos, por mencionar algunos, los bomberos deben estar muy bien preparados e incluso desarrollar el control al estar en espacios cerrados y confinados.
‘’Y es que como todo ser humano, pueden tener temor de quedar encerrados por acudir a un edificio colapsado a rescatar personas, por lo que deben controlarlo para salir y puedan sobrevivir, es lo que hacen al subir y bajar escaleras, llevar mangueras, cuerdas; la parte técnica la deben manejar muy bien y adquirir seguridad’’, dijo el Director de Bomberos.
Se graduaron 48 bomberos voluntarios, entre ellos 4 son mujeres
Luego de la reciente graduación de 48 nuevos elementos que se incorporan como voluntarios, Páez Ruiz indicó que la séptima generación se capacitó por 5 meses ininterrumpidos, entre los cuales, 4 son mujeres.
Destacó que son jóvenes con mucha capacidad, voluntad, profesionalismo y mucho compromiso con esta vocación que pondrán al servicio de los tijuanenses, sin embargo, reconoció que por su estatus, sólo cuentan con seguro de gastos médicos para en caso de atravesar por alguna lesión durante su desempeño.
‘’Sé que es muy poco para los voluntarios, pero es algo que no tenían antes, fue desde hace una década aproximadamente, que se logró este beneficio para quienes siguen nuestros pasos’’, dijo.
Sostuvo que los voluntarios ya llegan con su uniforme y camiseta, pero una vez que son asignados a una estación, entre los cuatro o cinco bomberos les apoyan para que cuenten con su uniforme completo.
La pandemia no afectó a bomberos
El Director de Bomberos indicó que no tuvo reporte de bomberos afectados por la pandemia afortunadamente, lo lamentable dijo, es que no termine, es un tema de más de un ańo, y de alguna manera ya nos enseñamos a convivir con ella.
Como parte del aniversario, entregarán maquinaria y uniformes a medida por un monto superior a los 62 mdp
Páez Ruiz indicó que como parte de la conmemoración del Día del Bombero, el Ayuntamiento habrá de entregar en los próximos días, equipo personal, es decir, traje hecho a la medida para cada bombero, y en cuestión de maquinaria también se contará con unidades nuevas, equipamiento que en conjunto requirió de una inversión superior a los 62 millones de pesos.
Sobre las estaciones, el Director de Bomberos de Tijuana, reconoció que por falta de tiempo, ya que la ley estima 90 días para ejercer el presupuesto, quedó pendiente la equipación con mobiliario de la estación de salvavidas.
Corresponderá al siguiente titular de los tragahumo, dar seguimiento para la ejecución del recurso, pero se puede dar certidumbre a los 21 bomberos que tendrán instalaciones adecuadas para trabajar.
En el caso de la Estación de Delicias conocida como la número 18, también está aprobado el recurso para su equipamiento dijo, en octubre queda dinero para que su sucesor pueda ejercerlo para todo lo que haga falta.
‘’Aún así me queda pendiente la compra de los cascos, que por el mismo tema de la ley no lo pude ejercer y son alrededor de 3 millones pero ahí queda el dinero, faltó el tiempo para hacerlo’’, insistió.
En espera retorno de subestación a la calle 8 del Centro
Finalmente, un tema aún doloroso para los bomberos, es que la sub estación de la calle 8, no pueda regresar a ese punto, por lo que se busca otro punto cercano para su reubicación y continuar sirviendo a residentes y comerciantes de la delegación Centro.
‘’Yo quería que se regresara a la calle 8, buscamos en el área jurídica que nos ayudara por lo menos a dejar las bases, lo cual no se pudo por el corto tiempo de esta Administración municipal, así que en tanto, estamos haciendo el acercamiento para la renovación del contrato que concluye a finales de octubre, por 1 o 2 ańos en la calle 5a., para estar más cerca de la gente’’, indicó.
Confió que éste será tiempo suficiente para el desarrollo y construcción de la nueva estación, aunque reveló que desconoce el lugar donde se vaya a dar, pero lo que sí es cierto es que hace mucha falta por todos los edificios que se están construyendo en el Centro y la Central de Bomberos no va a ser suficiente para atender todos los llamados de auxilio, ni siquiera con las 4 o 5 estaciones que puedan acudir de todo Tijuana, concluyó.