Tecnología disponible en Ayuntamiento para aminorar tiempos de pago por servicio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A fin de evitar largas filas y mantener la sana distancia entre las personas que acuden al Ayuntamiento de Tijuana para hacer pagos de trámites y servicios, se instalaron cajeros automáticos proveídos por la empresa Interlogic, que operan incluso después del horario de oficina.

Ubicados en el patio interior del Ayuntamiento, las personas pueden hacer pagos de catastro, administración urbana, registro civil, predial principalmente. Estos se pueden ser en efectivo y recibir cambio, o bien el pago exacto con su tarjeta de débito o crédito, recibiendo impreso su comprobante.

Existe personal que ayuda a hacer sus pagos particularmente a las personas adultas, ya que para los más jóvenes, al estar más relacionados con la tecnología, no tienen problema para utilizarlos.

Con esto se evita largas filas y el que se junten personas, cuidando así la sana distancia, otro protocolo de salud.  





Mexicanos optan por el efectivo; acuden 10 veces al mes al cajero automático

Se registraron un total de 7 millones 577 mil personas que asistieron de seis a más de diez veces

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si bien durante la pandemia de Covid-19 hubo un fuerte crecimiento en operaciones financieras digitales, la predilección de los mexicanos por el uso del efectivo provoca una elevada frecuencia de visitas al cajero automático, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con datos a febrero de 2022, se registraron un total de 7 millones 577 mil personas que asistieron de seis a más de diez veces al cajero automático a realizar retiros de efectivo al mes.

En tanto, un total de 10 millones 794 mil 939 personas realiza de dos a cinco retiros de efectivo al mes.

Los datos de la CNBV detallan que el grueso de operaciones de disposición de efectivo se concentran en una operación al mes, con un total de 19 millones 400 mil personas que acuden al cajero automático.

El banco que registra el mayor número de retiros al mes, con más de diez operaciones es Banco Azteca; en tanto, BBVA México tiene el mayor número de usuarios que retira su dinero en una sola operación.

Los datos son consistentes con la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021 que mostró que 64% de la población de 18 años o más prefiere realizar pagos en efectivo.

Entre los motivos para preferir dinero físico, la población del país destaca tener desconfianza, no sabe que puede utilizar la tarjeta de débito para realizar pagos además de que no ha podido comprar con ella.

La ENIF resalta que una de cuatro personas realiza pagos con tarjeta o transfiere de forma electrónica, proporción que se incrementa con el nivel de escolaridad. Así, los mexicanos nivel de estudios en licenciatura son los más propensos a realizar transferencias electrónicas o pagos con tarjeta, seguidos del nivel medio superior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así es la trampa que colocan en cajeros automáticos para robar efectivo

Delincuentes bloquearon la ranura de un cajero automático

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pareja que había acudido retirar dinero a un cajero automático en la colonia Bosques de Aragón, estuvo a punto de ser estafada porque en el dispositivo electrónico estaba colocada una trampa que les impedía retirar los billetes, por lo que fueron ayudados por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.

Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana local, informó que los oficiales adscritos al Grupo Metropolitano de Reacción al realizar su recorrido en la colonia Bosques de Aragón, fueron abordados por una pareja de jóvenes, quienes les solicitaron su apoyo ya que cuando pretendían retirar cierta cantidad de dinero de un cajero automático en la institución bancaria BBVA, en Bosques de África y avenida Central, el aparato no entregó el efectivo.

Los miembros de la corporación se trasladaron al lugar y se percataron que en la máquina expendedora de dinero había una diferencia de color en la tapa de la ranura donde se retiran los billetes.

Los policías retiraron la trampa que impedía la salida del dinero, y recuperaron el efectivo de la pareja, a quienes se lo entregaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abuelita duerme en un cajero automático y espera que su hijo vaya por ella

La historia de una mujer de la tercera edad se ha vuelto viral

Compartir en:

Milenio,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

Una abuelita ha conmovido a las redes sociales después de que se hiciera viral que se encontraba durmiendo en un cajero automático. La mujer permaneció en esta situación por varias noches y la razón por la que estaba ahí era para esperar a su hijo, ya que aparentemente pasaría por ella, pero esto no ha sucedido. 

La abuelita tiene 80 años y pasó tres noches durmiendo en un cajero automático ubicado en una de las calles de La Paz, Bolivia, muy cerca de la Plaza Isabel la Católica. Después de que este caso se hiciera viral, el medio Unitel acudió al lugar para ver a la ancianita. 

Un reportero acudió al sitio donde se encontraba la abuelita, quien se encontraba entre varias cobijas, las cuales le fueron proporcionadas por vecinos de la zona que también hicieron un llamado a las autoridades para ir por ella. 

“La abuelita está buscando a su hijo que se llama Édgar Mendoza. Hemos tratado de conversar con ella, tiene problemas auditivos, pero las autoridades han llegado a este lugar para poder trasladarla”, comentó el reportero.

De acuerdo con el medio, la abuelita les había dicho que no se retiraría de ahí ya que estaba esperando a su hijo, quien aparentemente le había dicho que iría por ella a ese lugar.

Unitel entrevistó a una trabajadora social de la Plataforma del Adulto Mayor, la cual se encargaría de llevar a la mujer a una casa hogar. 

“Vamos a hacer el abordaje, hacemos el llamado a todos los familiares y menciona a su hijo. Yo ruego a Édgar se apersone al lugar porque el adulto mayor no quiere retirarse del lugar si no es con él”. 

Hasta el momento se desconoce qué es lo que pasó con la abuelita y si su hijo apareció. El medio contó que el primogénito de la mujer es taxista. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Usuarios de Izzi reportan fallas en servicios de internet

Izzi manifestó que reportó los inconvenientes con su área técnica y ésta trabaja para resolverlos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios de Izzi reportan que el servicio de internet de la compañía presenta fallas esta mañana, por lo que manifiestan su molestia al no poder realizar sus actividades con normalidad, e incluso algunos manifiestan su preocupación por juntas de trabajo que podrían verse interrumpidas, así como sus clases a distancia. 

De acuerdo con publicaciones en redes sociales de los internautas, al parecer el problema de la conexión de internet de Izzi se presenta a nivel nacional. ​


De acuerdo con el sitio Downdetector, las fallas de Izzi se concentran en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, principalmente, teniendo su pico máximo con 929 reportes. 

 Por su parte, Izzi manifestó que reportó los inconvenientes con área técnica y se trabaja en ello. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Dan para atrás'' a impuesto sobre alumbrado público de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación declaró inconstitucional la manera en que el Ayuntamiento de Ensenada cobra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se establece que las normas de cobro municipales resultan inconstitucionales “toda vez que la base de la contribución se conforma de acuerdo al consumo de energía eléctrica por parte de los sujetos obligados, lo cual trastoca el derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria”.

Ya que no se está pagando por la prestación de un servicio público otorgado por el municipio, sino por el consumo de energía eléctrica, puesto que a mayor consumo de dicha energía la base gravable aumenta y por ende, crece el pago del tributo.

Los magistrados agregaron que al establecer el gobierno municipal el cobro del DAP con relación a las tarifas de consumo eléctrico -domésticas, comerciales, industriales- esta gravando una actividad -la prestación del servicio eléctrico- que es ajena a la responsabilidad del ayuntamiento.

SIN FACULTADES

Si bien el Artículo 115 faculta al municipio para la prestación del servicio de alumbrado público, “tal circunstancia no lo faculta o habilita para cobrar contribuciones por el consumo de energía eléctrica”.

De acuerdo a esta sentencia, y su respectiva publicación, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada tendrá que devolver solamente a quienes se ampararon en el año 2020 lo cobrado por concepto del Derecho de Alumbrado Público.

De acuerdo a dicha resolución judicial la forma en que se efectúa ese cobro violenta los artículos 1,6, 14, 16 y 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 1,2,9 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 2, 15 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |