Tijuana, el municipio número uno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, por primera vez, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la lista de los 50 municipios de México con la mayor incidencia delictiva.

Durante la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, presentó esta lista de incidencia delictiva, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde destaca que Tijuana, en Baja California, es el municipio con más violencia.

También en la lista aparecen las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México; así como los municipios mexiquenses de Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

En el listado también aparecen las capitales Monterrey, Culiacán, Guadalajara, Zacatecas, Chihuahua, Cuernavaca y Puebla. 

Los 50 municipios con mayor incidencia delictiva

1.- Tijuana, Baja California

2.- Juárez, Chihuahua

3.-León, Guanajuato

4.- Cajeme, Sonora

5. Acapulco de Juárez, Guerrero

6.- Fresnillo, Zacatecas

7.-Guadalajara, Jalisco

8.-Chihuahua, Chihuahua

9.- Ensenada, Baja California

10.- Celaya, Guanajuato

11.-Zamora, Michoacán de Ocampo

12.-Culiacán, Sinaloa

13.-Morelia, Michoacán de Ocampo

14.-Benito Juárez, Quintana Roo

15.- San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

16.- Tecate, Baja California

17.-Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

18.- Ecatepec de Morelos, México

19.- San Luis Potosí, San Luis Potosí

20.-Irapuato, Guanajuato

21.- Iztapalapa, Ciudad de México

22.-Hermosillo, Sonora

23.- Mexicali, Baja California

24.- Uruapan, Michoacán de Ocampo

25.-Zapopan, Jalisco

26.- Tonalá, Jalisco

27. Iguala de la Independencia, Guerrero

28.-Manzanillo, Colima

29.-Monterrey, Nuevo León

30.- Apaseo el Grande, Guanajuato

31.- Salamanca, Guanajuato

32.-Guaymas, Sonora

33.- Nogales, Sonora

34.-Gustavo A. Madero, Ciudad de México

35.-Cuernavaca, Morelos

36.- Guadalupe, Zacatecas

37.- Naucalpan de Juárez, México

38.-Jacona, Michoacán de Ocampo

39.- Zacatecas, Zacatecas

40.- Lagos de Moreno, Jalisco

41.-Caborca, Sonora

42.-Reynosa, Tamaulipas

43.- Tlalnepantla de Baz, México

44.-Nezahualcóyotl, México

45.-Puebla, Puebla

46.- Cuautitlán Izcalli, México

47.-San Luis Río Colorado, Sonora

48.-Venustiano Carranza, Ciudad de México

49.-Juárez, Nuevo León

50.- Yuriria, Guanajuato





Sinaloa registra nueva ola de violencia; en 24 horas hallan 6 personas sin vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva ola de violencia se registra en la capital del estado, en solo 24 horas seis personas, todas del sexo masculino, han sido privadas de la vida en forma violentas. El último caso se escenificó en una de las calles del fraccionamiento Valle del Sol, donde el ocupante de un vehículo recibió varios disparos.

La Policía Municipal de Culiacán recibió el reporte que sobre la calle Ramón López Velarde, el ocupante de una unidad Hyundai, había sido asesinado a tiros por desconocidos, los cuales lograron huir del lugar.

Horas antes, cerca de un plantel escolar que se ubica cerca del fraccionamiento San Isidro, se localizaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino, los cuales no portaban identificación.

Las autoridades judiciales que levantaron las evidencias en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos ya iniciaron las carpetas de investigación respectivas.

La Policía Municipal de Culiacán, la madrugada del jueves pasado, fue alertada sobre la presencia de los cuerpos de dos hombres a los que les prendieron fuego, sobre la calle Carpinteros de dicho sector del norte de la capital del estado.

En el lugar de los hechos, peritos de la Fiscalía General del Estado recopilaron evidencias y datos sobre las víctimas, para poder establecer sus identidades, porque de acuerdo a sus características se trata de dos personas del sexo masculino jóvenes. 

Otra de las víctimas de tez morena y complexión gruesa, fue encontrado muerto a balazos en una silla, a espaldas de la capilla de Jesús Malverde, en el centro de Sinaloa, en la capital del estado, por sus rasgos se presume que puede tratarse de un migrante.

Por las características del hecho, se presume que esta persona, de 32 años de edad, se encontraba sentado en una silla, cuando fue sorprendido la madrugada de este jueves por personas armadas que le dispararon.



''Había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cambió de opinión de regresar a los militares a sus cuarteles -como lo había expresado en campaña presidencial- al ver el estado de indefensión que estaban los mexicanos y porque había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva .

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no había ninguna una institución civil que pudiera garantizar la seguridad pública.

“¿Qué encontró que lo llevaron a dar ese viraje en su visión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?”, se le preguntó.

“Ya en el libro que escribí antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi de que pues no había seguridad para la gente, el pueblo mexicano estaba en estado de indefensión. Lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva”, dijo.

“¿A qué cárteles se protegía?", se le preguntó.

“Por ejemplo me tocó en campaña ver a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ah”, por lo que pidió que se proyectara un video del operativo en el que participó la Marina para abatir al Juan Francisco Patrón, alias “H2” y en donde murieron 15 personas.

“¿Tuvo algún momento de quiebre, que momento le marco para decir tiene que seguir el Ejercito en labores de seguridad?”, se le siguió cuestionando.

“No, no no, dije tiene que seguir el Ejercito, (sino) nos vamos a apoyar en el Ejército cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién. Imagínense para toda la República, 40 mil elementos, la mitad administrativos, la mitad operativos 20 mil de la Policía Federal, era lo único. 20 mil elementos”

“Imagínense para todo el país 20 mil y echado a perder, no todos desde luego. Sin cuarteles ahh y al mismo tiempo 350 mil elementos de Marina y de Defensa con instalaciones, con disciplina, con, profesionalismo, que no podían constitucionalmente hacerse cargo de la seguridad pública porque su misión constitucional era la defensa nacional. Es la defensa Nacional. Claro que hace falta la defensa nacional, sí pero cuando se trata de la defensa nacional como ha sucedió siempre en la historia somos todos los mexicanos los que defendemos a la patria y lo que se estaba requiriendo , lo que se necesita es la seguridad de nuestro pueblo”, contestó.

“¿No había una institucional civil que pudiera?”

“No, al contrario”, respondió.



BCS busca 'sellar' fronteras para evitar 'efecto cucaracha' por violencia en BC

El gobernador Víctor Castro Cosió enfatizó que existe coordinación entre mandatarios

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

Por los hechos violentos perpetrados en el estado vecino de Baja California, autoridades en Baja California Sur informaron que buscarán “sellar” al estado, con filtros de seguridad reforzados en el territorio sudpeninsular, a fin de evitar un efecto “cucaracha”.

En conferencia de prensa, integrantes de la Mesa de Seguridad del estado, encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío, indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional se encuentran realizando patrullajes en la región norte, especialmente, en la zona fronteriza con BC.

“Estamos alertas, los tres niveles de gobierno y yo espero que en Baja California Sur no se den estos casos porque nadie puede estar preparado para un ataque criminal como los que ocurrieron…”, expuso.

“Que se confronten entre ellos, pero que no maten inocentes. Si tienen dificultades entre ellos, que las resuelvan entre ellos”, insistió el gobernador al referirse a los hechos violentos ocurridos en Baja California.

Detalló que en coordinación con los estados de la región del Golfo de California, BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit, han acordado un intercambio y sistema de información regional, un convenio de colaboración para “sellar” las fronteras, con más personal de seguridad en puntos estratégicos y una Academia de Policías regional.

Castro Cosió enfatizó que existe coordinación entre mandatarios, así como autoridades locales en BCS para responder de manera inmediata ante posibles hechos de violencia; no obstante, recalcó que los grupos criminales tienen “años” de experiencia estando organizados para orquestar diversos ataques.

“Estamos frente a una estrategia para generar terror y desorden, con grupos que tienen capacidad de armamento y años de estar organizados, pero en BCS estamos trabajando en la parte operativa, nos corresponde a todos, la prevención y estar alertas”, recalcó.

A su vez, el comandante de la Tercera Zona Militar, Inocente Prado López, enfatizó que se reforzó la seguridad en la media península con un puesto de control en el kilómetro 24 del municipio de Loreto, en coordinación con la Guardia Nacional, con tecnología de rayos gamma, a fin de revisar y detectar el tránsito de personas y mercancías, en ruta hacia las zonas más pobladas del estado y destinos turísticos de La Paz y Los Cabos.

“Estamos cubriendo perfectamente. Es una gran preocupación de la sociedad y estamos al pendiente y hemos fortalecido nuestras bases militares, hemos incrementado patrullajes en las carreteras y en todo el estado. Hasta el momento no hemos tenido ninguna alarma, pero estamos alertas para apoyar a la población siempre que sea necesario”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento de Rosarito OMITE dar explicaciones sobre carros en llamas

Desde el fin de semana dicen saldo blanco evitando el tema que afectó el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que preside Araceli Brown Figueredo, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que hubo “SALDO BLANCO” por las actividades realizadas durante el "Baja Beach Fest Rosarito 2022", desde la tarde del viernes 12 a la madrugada del lunes 15 de agosto, con jornadas tranquilas y con orden.

Francisco Arellano Ortiz, titular de la Secretaría, refirió que en los reportes de la Policía Municipal correspondientes a dicho periodo, se registraron 190 detenciones de personas que incurrieron en diversas infracciones administrativas.

"Tuvimos saldo blanco este fin de semana, no pasó ningún incidente grave, ni homicidios, nada que lamentar; atendimos casos normales y una gran influencia turística, hubo muchos visitantes afortunadamente”, señaló el mando policiaco rosaritense.

Arellano Ortiz reiteró la invitación del Gobierno Municipal a la población y al turismo regional y extranjero a que regresen el próximo fin de semana a las presentaciones artísticas del "Baja Beach Fest Rosarito 2022", y de igual forma demuestren su respeto, limpieza y civilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capturan a convoy con más de 100 miembros de grupo armado en Michoacán

El convoy fue interceptado por Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Esta tarde fueron capturados por fuerzas estatales y federales, 164 integrantes del grupo armado Pueblos Unidos, cuando presuntamente pretendían apoderarse de los municipios de Uruapan y Parangarícutiro.

Los reportes señalan que el grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan.

El convoy fue interceptado por personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.

Ello, luego de que las autoridades liberaran las vías de comunicación que los civiles armados tenían bloqueados en distintos puntos de la entidad.

Los primeros informes, indican que en el operativo, fueron capturados 164 sujetos, a los que les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales.

Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21.

Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

PU inició como un grupo de civiles que, decían, se formó para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.

Después, se convirtió en un grupo armados que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros más.

En Pátzcuaro, son señalados por los pobladores, de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía.

Lo mismo ocurrió en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro, donde han sido acusados por los habitantes.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales.

Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21.

Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |