Van más de 60 escuelas vandalizadas en Ensenada
Los daños van desde robo hasta incendio
En los últimos días, se han suscitado actos de vandalismo en escuelas primarias de la ciudad, dañando severamente la infraestructura y material de los planteles, en los que deberán asignarse miles de pesos para su mejora.
Al cierre del fin de ciclo escolar, personal del Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar de la Secretaría de Educación, dio a conocer que se han reportado 94 incidencias en 66 escuelas de Educación Básica de Ensenada, tales como robo, vandalismo, accidentes, fenómenos naturales y relacionados con servicios públicos.
Según los registros, del 23 de marzo de 2020 al 20 de julio del 2021, de los 66 planteles afectados 32 corresponden al nivel educativo de Preescolar, 25 de Educación Primaria y 9 de Educación Secundaria.
Asimismo, de las 94 incidencias registradas, 67 corresponden a casos de robo con vandalismo; 21 a actos de vandalismo sin robo; 4 fueron accidentes de tránsito en el que se vieron afectadas instalaciones educativas; 1 caso de daños por fenómeno natural y 1 incidencia relacionada con fuga de agua.
Entre lo robado se encuentra principalmente cableado eléctrico, equipos electrónicos y herramientas de limpieza, mientras que lo más recurrente en el caso de vandalismo son ventanas quebradas, puertas dañadas, violación de candados, daños en mobiliario y grafiti.
Finalmente, se informó que todos los casos han sido notificados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) con reporte de robo y/o daño en propiedad ajena, sin embargo, no se ha confirmado que haya personas detenidas.
Los planteles escolares más afectados son: Primaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la colonia Las Lomitas; la Primaria Libertadores de México, ubicada en el fraccionamiento Villas del Roble; la Primaria Sixto García Álvarez, ubicada en Villas del Roble; la Primaria Siervo de la Nación, ubicada en la colonia Morelos; el Preescolar Gregorio Torres Quintero en el fraccionamiento Montemar; Preescolar Henri Wallon, ubicado en la colonia Popular 89 y el Preescolar Pablo Montesinos, en la colonia Popular 89.