Violencia y paz social en BC dice Bonilla Valdez
El fin de semana durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez aseguró que no hay violencia en la región y este viernes declaró lo contrario.
"No confundan, nunca dije que no hay violencia, hay en todas partes lo que hay es paz social, típicamente los homicidios pasan por luchas entre los grupos delictivos por territorios y son ellos mismos que se eliminan unos a los otros pero es un país con paz social" expresó Bonilla
Esto, luego de que el Secretario Técnico de las mesas de seguridad, Francisco Ramos informó que se cometieron 14 asesinatos en la región que ocurrieron en la ciudad de Tijuana (8), Mexicali (2) y Rosarito (1).
Por otra parte, la Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó este día la detención de 31 personas, 12 por delitos de narcomendueo y 4 por violación al delito de armas de fuego y explosivos.
Ramos informó que se aseguraron 3 armas de fuego cortas, 46 cargadores útiles y 4 cargadores.
En materia de narcóticos se decomisaron 10 envoltorios de heroína, 58 gramos de cocaína, 89 gramos y 0.1 de marihuana, 23.3 gramos y 135 envoltorios de metanfetaminas.
Además se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo.
La GESI reportó el aseguramiento de Benjamín N e Isidro N con dos armas de fuego corta, 42 cartuchos, 3 cargadores y un vehículo en el municipio de Rosarito. Ambos se dedicaban al tráfico de droga hacia Estados Unidos.
En Tijuana se aseguró a Raúl N y Rodolfo N con un arma de fuego corta, 4 cartuchos útiles y un vehículo.
En Mexicali se cumplimentó orden de aprehensión a Camilo N por el delito de homicidio calificado.
Por último, en diferentes municipios se aseguraron 12 personas y se llevaron a cabo 5 cateos asegurando más de 174 gramos y 145 envoltorios de diversas drogas.