💧 ¿Con eso se resuelve la falta de agua? Bajo esta ley se municipaliza el agua
En las ultimas horas de Bonilla y sin tomar en cuenta a Marina del Pilar
Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 289, en el que se aprueban varias reformas a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable y transfiere a los municipios, las comisiones del agua.
Los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, tienen un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor, para crear los organismos paramunicipales que serán los encargados de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales.
El Ejecutivo del Estado en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos que corresponda, transferirá todos los recursos financieros, materiales y humanos al organismo paramunicipal.
Los adeudos generados y el patrimonio a favor de los organismos públicos denominados Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, se transferirá a favor de los organismos paramunicipales.
Dentro de los 30 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, se instalará la Comisión especial integrada por la secretaría general de gobierno, la secretaría de hacienda y la secretaría de manejo, saneamiento, y protección del agua, así como representantes de las comisiones y municipios para dar seguimiento y consolidar la transferencia.
En los casos de Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, contarán con un año para crear su organismo paramunicipal.
Se trata de un polémica cambio, ya que no fue contemplada la opinión de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila y se llevó a cabo en las últimas horas que le quedan a la actual legislatura, prácticamente sin análisis ni información previa por parte de la mayoría de los legisladores.