💧 ¿Con eso se resuelve la falta de agua? Bajo esta ley se municipaliza el agua

En las ultimas horas de Bonilla y sin tomar en cuenta a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 289, en el que se aprueban varias reformas a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable y transfiere a los municipios, las comisiones del agua.

Los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, tienen un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor, para crear los organismos paramunicipales que serán los encargados de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

El Ejecutivo del Estado en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos que corresponda, transferirá todos los recursos financieros, materiales y humanos al organismo paramunicipal.

Los adeudos generados y el patrimonio a favor de los organismos públicos denominados Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, se transferirá a favor de los organismos paramunicipales.

Dentro de los 30 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, se instalará la Comisión especial integrada por la secretaría general de gobierno, la secretaría de hacienda y la secretaría de manejo, saneamiento, y protección del agua, así como representantes de las comisiones y municipios para dar seguimiento y consolidar la transferencia.

En los casos de Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, contarán con un año para crear su organismo paramunicipal.

Se trata de un polémica cambio, ya que no fue contemplada la opinión de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila y se llevó a cabo en las últimas horas que le quedan a la actual legislatura, prácticamente sin análisis ni información previa por parte de la mayoría de los legisladores.





Ejercerá BC 73 mil millones de pesos en el 2023; crecerá Ramo 33: Gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Durante la última mañanera del 2022 de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en Ensenada, informó que para el 2023, el estado de ejercerá un presupuesto de 73 mil millones de pesos

Refirió que en el Presupuesto de Egresos 2023, fortalecerá políticas públicas sobre Seguridad, Justicia, Bienestar Social y la Infraestructura. 

Ávila Olmeda resaltó que mejorarán los ingresos estatales y el margen de inversión pública, sin aumentar impuestos o derechos estatales; lo anterior, tras conseguir un incremento del 8.61 por ciento en las participaciones federales.

“Aunado a lo anterior, se encuentra un crecimiento del recurso correspondiente al Ramo 33 para obras sociales en 9.42 por ciento, por lo que se contará en 2023 con un presupuesto mayor a 73 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 400 millones corresponden a ingresos estatales propios”, destacó.



Reconoce Marina del Pilar a la prensa de Ensenada y brinda con el gremio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En lo que fue el último miércoles de mañanera en el 2022 en Ensenada, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el trabajo de los periodistas y comunicadores del puerto y reiteró su compromiso por impulsar la libertad de exprsión.

Ávila Olmeda agradeció el trabajo de quienes se dedican a informar y resaltó la importancia de llevarle a la sociedad, información objetiva, veraz y oportuna.

La primera mandataria subrayó que a mantener una buena comunicación con el gremio periodístico, es significativo para su administración, porque permite multiplicar mensajes que son importantes para la sociedad.

Deseo feliz navidad a los periodistas, comunicadores, camarógrafos, fotógrafos, a sus colaboradores y familiares durante las fiestas decembrinas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan los cortes de agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir del martes 6 de diciembre, inicia el Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito durante el mes de diciembre.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el programa responde a trabajos de mantenimiento preventivo que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pondrán en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana.

Son 403 colonias las involucradas en este programa y con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, quedando de la siguiente manera:

SECTOR 1

martes 6 y lunes 12, 19 y 26 de diciembre.

SECTOR 2

jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28 de diciembre. 

Los cierres tendrán una duración de 24 horas, iniciando a las 9 de la mañana y la recuperación estimada será menor a 12 horas.




Vinculan a proceso a ocho ex colaboradores de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el caso que se sigue contra quienes participaron en la contratación de la empresa Next Energy y su fallida planta fotovoltáica, este martes fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos que fungieron durante el pasado gobierno de Jaime Bonilla Valdéz en Baja California. 


Karen “N”, Luis “N”, Adalberto “N, Israel “N”, Rodolfo “N”, Marco Octavio “N”, Juan Luis “N” y Amador “N” fueron imputados por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Peculado y Abuso de Autoridad, según la solicitud que hizo el Ministerio Público. 


Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06977. 


En la jornada llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial del estado de Río Nuevo, en Mexicali, se desahogaron pruebas contra los ex funcionarios, de los cuales originalmente eran los trece los citados, pero cinco de ellos no asistieron. Para ese grupo se programo una nueva audiencia para el próximo 02 de noviembre a las 09:00 horas en la sala 6 del mismo inmueble.


En el caso de las ocho personas referidas, su proceso continúa aunque el juez de control otorgo un receso indeterminado para que la defensa pueda reformular su estrategia. Pero la imputación en su contra permanece. 


La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo hoy que el no llamado del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdéz, no fue requerido solo por su fuero como senador.



VIDEO: Senadora reprueba acciones de la Gobernadora de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Xochitl Gálvez, Senadora de Partido Acción Nacional (PAN), señaló que actualmente las condiciones de vida no son óptimas ante la violencia y la situación económica que se registra en Baja California y el país, así mismo, hizo el llamado a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Que la Gobernadora deje de andar de vacaciones en la Ciudad de México y que se ponga a trabajar, a resolver el problema de seguridad aquí en Baja California, anda más preocupada por quién va ser Presidente y ya es Gobernadora que dé resultados, que los políticos se pongan a trabajar, eso es lo que demandan los ciudadanos", manifestó Gálvez.

La legisladora, acudió a un encuentro de mujeres de su partido en la ciudad fronteriza y aprovechó para mencionar que México necesita mujeres inteligentes y luchonas para enfrentar los problemas del país. 

"A eso vengo a decirle a las mujeres que desde el Senado estamos dando una pelea tremenda porque somos una minoría pero nos asiste la razón , si el país estuviera en paz, si la economía estuviera creciendo económicamente, si hubiera medicinas, si los medicamentos no estuvieran tan caros diría pues que se queden pero lo han hecho del carajo", expresó Gálvez.

Por último, la Senadora aseguró que será la próxima Jefa de Gobierno en México representando al Partido Acción Nacional (PAN).