Adolescente de Ensenada huyó de su hogar por maltrato físico y psicológico

La ponen a disposición de autoridades correspondientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una menor de 15 años de edad, fue puesta a disposición de las autoridades, luego de que huyó de su hogar porque sufría malos tratos y daño psicológico, según relató.

El reporte de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), en voz de Daniel Ortiz Ramos dio a conocer que los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Puerto Azul, en donde la menor estaría a cargo de uno de sus familiares.

Datos del informe indicaron que agentes al encontrarse en recorrido de vigilancia, recibieron un reporte vía radio operador de C-4 que, en un domicilio particular se encontraba una menor de edad la cual había llegado sola, ya que es el domicilio donde vive un amigo de la misma.

Por lo anterior, los suscritos se abocaron al lugar donde se entrevistaron con la reportante la cual les autorizó entrar a su domicilio para dialogar con la menor.

Momentos después se entrevistaron con la menor la cual les manifestó que desde en días pasados había salido de su domicilio ya que no quería regresar a la casa de sus familiares por el motivo que recibía agresión física y psicológica.

Acto seguido fue trasladada a la comandancia de policía donde le elaboraron un certificado médico, donde el médico en turno refirió heridas en antebrazos y piernas.

Posteriormente fue presentada con el Juez Calificador, quien determinó ponerla a disposición de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para su custodia y protección, indicó el oficial.

A raíz de esta intervención, los efectivos de la UNAVI elaboraron el Informe Policial Homologado, para darle aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






Quedan en prisión preventiva hombres vinculados por agredir a familiares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con base a los elementos de prueba presentados, la Fiscalía Regional de Mexicali, a través de la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente, obtuvo la vinculación a proceso de dos imputados por violencia familiar.

Al finalizar las audiencias, el Juez determinó que los imputados deben permanecer en prisión preventiva, debido al riesgo que representan para las víctimas, además, concedió al Ministerio Público tres meses para la investigación complementaria.

En la vinculación de Concepción "N", se estableció que la noche del pasado 14 de mayo, al encontrarse en un domicilio ubicado en la colonia Villa Galicia agredió de manera física y verbal a una familiar, a quien la jaloneó y aventó contra el piso.

Durante el incidente, presuntamente jaloneó a la víctima con la intención de levantarla de la cama, además, le gritó que la iba a matar, esta agresión fue observada por un testigo quien llamó al número de emergencia 9-1-1. La víctima comentó constantemente se pone agresivo, por lo anterior y ante el temor de que les cause daño, solicitó que lo detuvieran.

Mientras que, en la vinculación de José Ramón “N”, el agente de Ministerio Público comentó que la madrugada del pasado 16 de mayo fue detenido por elementos de la Policía Municipal, después de presuntamente ejercer actos de violencia física y psicológica contra una integrante de su familia, incidente registrado en una vivienda ubicada ubica en la colonia Carbajal.

La víctima comentó que no es la primera ocasión en que le agrede, además dijo que al descubrir que llegó la policía el imputado la amenazó de muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vinculan a proceso a imputados por violencia familiar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Mexicali, a través de la Unidades de Investigación de Delitos con Detenidos Poniente y Oriente, logró con base en datos de prueba y argumentos presentados ante el juez, la vinculación a proceso de dos acusados de agredir a integrantes de su familia.

Durante la primera audiencia, el agente del Ministerio Público comentó que Maico Ramón “N”, fue acusado por los hechos registrados la mañana del pasado 3 de mayo en una vivienda ubicado en la avenida Corullon del fraccionamiento Villas Lomas Altas, donde aparentemente agredió de manera física a una mujer.

Al sujetarla del cuello con la intención de asfixiarla, además, la arrojó al piso y la arrastró por el patio, provocándole lesiones en espalda, rodillas y la cabeza, la víctima comentó que no es la primera vez que ejercía actos de violencia en su contra.

Por los hechos anteriores, el juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además, concedió al Ministerio públicos dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

 En la vinculación a proceso de José Alonso N”, se estableció que la noche del 3 de mayo se encontraba con una familiar en una vivienda del Fraccionamiento González Ortega, cuando de pronto, aparentemente, la agredió de manera física y verbal; por el temor que la causara alguna lesión, la víctima llamó al 9-1-1, para reportar el incidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marchan en contra del maltrato y abandono animal en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de personas y organizaciones se manifestaron este sábado contra la violencia animal en las calles de Tijuana, siendo el punto de reunión la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río.

Con diversas consignas como ’, ¡Si no los amas, no los maten! ¡Justicia! y ¡Somos rescatados la calle no es un hogar" se manifestaron junto a sus mascotas vestidos de color naranja.

Alejandra Ruelas, la organizadora del evento, destacó la necesidad de contar con servicios veterinarios públicos accesibles para la comunidad, así como de atender de manera efectiva los casos de abandono que a menudo quedan sin resolver.

Expresó su indignación por las penas impuestas a los responsables de maltrato animal, destacando la importancia de que "haya justicia para los animalitos que no pueden defenderse por sí mismos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La jurisdicción de salud atiende a mujeres víctimas de violencia

La institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), llevó a cabo una capacitación con el personal operativo de la institución para identificar la violencia contra las mujeres y posicionarse como primeros respondientes a víctimas de violencia de género y sexual.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz informó que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud.

López Cruz señaló que es importante romper con esquemas culturales, señalando que la violencia es la agresión basada en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, de abandono o sexual.

Durante la jornada de actualización se contó con la plática de “Violencia de Género”, impartida por la psicóloga Laura Karina Aguilar Martínez, de CAVIM; la dinámica de “El árbol de la vida”, encabezada por la trabajadora social Alma Vásquez, del Centro de Salud Guajardo; y la conferencia “Violencia de género en los centros de trabajo”, impartida por el psicólogo Jesús Manuel Romero Olivares, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Jurisdicción Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan aumentar la pena para violencia familiar, pasaría de 3 a 7 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el congreso local, se pretende modificar el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado, con la intención de establecer una pena mínima de tres años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, informó el inicialista, Miguel Peña Chávez.

   

Indicó que el propósito de la iniciativa, es no dejar lagunas jurídicas que beneficien a los delincuentes, y que dificulten sancionar este delito, por ello se busca incrementar las sanciones y establecer que se persiga de oficio, igual que su equiparable, y con ello, que la violencia familiar no escale a la violencia extrema o por razones de género, que pudiera constituir un feminicidio.  


En comparación con otros estados, refirió, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al mínimo de años de prisión, ya que la mayoría de los estados parten de un año, así mismo con lo que respecta a la pena máxima, cabe resaltar que en otras entidades federativas la modificación a la pena surgió como una media de control ante el aumento de casos de violencia familiar.


Dicha iniciativa de reforma también contempla adicionar dentro del mismo artículo, la modalidad de “Violencia Vicaria” la cual se traduce como aquella manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva de pareja con la víctima, que por sí o por otra persona, utiliza a los seres queridos de la víctima, especialmente a las hijas y los hijos como instrumento para causarle daño.