Adolescente de Ensenada huyó de su hogar por maltrato físico y psicológico

La ponen a disposición de autoridades correspondientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una menor de 15 años de edad, fue puesta a disposición de las autoridades, luego de que huyó de su hogar porque sufría malos tratos y daño psicológico, según relató.

El reporte de la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), en voz de Daniel Ortiz Ramos dio a conocer que los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Puerto Azul, en donde la menor estaría a cargo de uno de sus familiares.

Datos del informe indicaron que agentes al encontrarse en recorrido de vigilancia, recibieron un reporte vía radio operador de C-4 que, en un domicilio particular se encontraba una menor de edad la cual había llegado sola, ya que es el domicilio donde vive un amigo de la misma.

Por lo anterior, los suscritos se abocaron al lugar donde se entrevistaron con la reportante la cual les autorizó entrar a su domicilio para dialogar con la menor.

Momentos después se entrevistaron con la menor la cual les manifestó que desde en días pasados había salido de su domicilio ya que no quería regresar a la casa de sus familiares por el motivo que recibía agresión física y psicológica.

Acto seguido fue trasladada a la comandancia de policía donde le elaboraron un certificado médico, donde el médico en turno refirió heridas en antebrazos y piernas.

Posteriormente fue presentada con el Juez Calificador, quien determinó ponerla a disposición de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para su custodia y protección, indicó el oficial.

A raíz de esta intervención, los efectivos de la UNAVI elaboraron el Informe Policial Homologado, para darle aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






Marchan en contra del maltrato y abandono animal en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de personas y organizaciones se manifestaron este sábado contra la violencia animal en las calles de Tijuana, siendo el punto de reunión la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río.

Con diversas consignas como ’, ¡Si no los amas, no los maten! ¡Justicia! y ¡Somos rescatados la calle no es un hogar" se manifestaron junto a sus mascotas vestidos de color naranja.

Alejandra Ruelas, la organizadora del evento, destacó la necesidad de contar con servicios veterinarios públicos accesibles para la comunidad, así como de atender de manera efectiva los casos de abandono que a menudo quedan sin resolver.

Expresó su indignación por las penas impuestas a los responsables de maltrato animal, destacando la importancia de que "haya justicia para los animalitos que no pueden defenderse por sí mismos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La jurisdicción de salud atiende a mujeres víctimas de violencia

La institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), llevó a cabo una capacitación con el personal operativo de la institución para identificar la violencia contra las mujeres y posicionarse como primeros respondientes a víctimas de violencia de género y sexual.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz informó que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud.

López Cruz señaló que es importante romper con esquemas culturales, señalando que la violencia es la agresión basada en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, de abandono o sexual.

Durante la jornada de actualización se contó con la plática de “Violencia de Género”, impartida por la psicóloga Laura Karina Aguilar Martínez, de CAVIM; la dinámica de “El árbol de la vida”, encabezada por la trabajadora social Alma Vásquez, del Centro de Salud Guajardo; y la conferencia “Violencia de género en los centros de trabajo”, impartida por el psicólogo Jesús Manuel Romero Olivares, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Jurisdicción Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan aumentar la pena para violencia familiar, pasaría de 3 a 7 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el congreso local, se pretende modificar el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado, con la intención de establecer una pena mínima de tres años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, informó el inicialista, Miguel Peña Chávez.

   

Indicó que el propósito de la iniciativa, es no dejar lagunas jurídicas que beneficien a los delincuentes, y que dificulten sancionar este delito, por ello se busca incrementar las sanciones y establecer que se persiga de oficio, igual que su equiparable, y con ello, que la violencia familiar no escale a la violencia extrema o por razones de género, que pudiera constituir un feminicidio.  


En comparación con otros estados, refirió, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al mínimo de años de prisión, ya que la mayoría de los estados parten de un año, así mismo con lo que respecta a la pena máxima, cabe resaltar que en otras entidades federativas la modificación a la pena surgió como una media de control ante el aumento de casos de violencia familiar.


Dicha iniciativa de reforma también contempla adicionar dentro del mismo artículo, la modalidad de “Violencia Vicaria” la cual se traduce como aquella manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva de pareja con la víctima, que por sí o por otra persona, utiliza a los seres queridos de la víctima, especialmente a las hijas y los hijos como instrumento para causarle daño.



Van contra el maltrato infantil, capacitan personal en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El maltrato infantil es un problema con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.

Dar a conocer la importancia de la prevención del maltrato en el ámbito familiar forma parte de las acciones primordiales de la salud en la infancia, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, realizaron un curso presencial de maltrato infantil, dirigido al personal de salud.  

La coordinadora del Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), Teresa Berenice Monay Arredondo, enfatizó que estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el maltrato infantil, las afectaciones a la integridad biopsicosocial a corto, mediano o largo plazo, que sufre el infante al recibir agresión física, sexual, psicológica o negligente, antes o después de nacer.  

La licenciada en Enfermería señaló que, el curso tuvo una duración de 8 horas y se llevaron a cabo diversas ponencias por parte de especialistas en el tema, entre los cuales destacaron los siguientes; tipos de maltrato infantil y sus características, derechos de niños, niñas y adolescentes, factores de riesgo, signos y síntomas de sospecha, abuso sexual, atención esencial para el diagnóstico presuntivo e impacto del maltrato infantil en el desarrollo. 

Monay Arredondo, explicó que entre las consecuencias a la salud física que puede presentar el infante se encuentran lesiones múltiples, en cuanto a las del tipo de maltrato psicológico provocan retraso en su desarrollo físico y emocional, depresión moderada o severa, presentar vergüenza, miedos, fobias, tartamudeo, mal desempeño escolar, como consecuencias de abuso sexual se identifican enfermedades de transmisión sexual, y/o embarazo no deseado.  

Informó que el maltrato infantil es un problema con graves consecuencias, que pueden durar toda la vida, se define como los abusos y la desatención de que son objetos los menores de 18 años e interfieren en su desarrollo integral, afectando su salud física, psicológica, social y sexual.  

Finalmente, especificó que es importante concientizar a la población y dar a conocer el tipo de violencia, para que la identifique como riesgo y evite daños a la salud, adoptando una nueva cultura de convivencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan crear el Registro de Agresores en Violencia Familiar en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Buscando visibilizar y reducir las conductas violentas al interior de las familias, en el Congreso del estado buscan la creación del Registro de Agresores en Violencia Familiar. La diputada local, Michelle Sánchez Allende, lo dio a conocer.

“Para nosotros son muy importante estas herramientas, porque te permiten visibilizar pero también reducir este tipo de conductas. Y que también todas las personas tengan la información al momento de accesar y ver que personas están cometiendo éste tipo de comportamientos, practicas” expuso la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta es parte de las recomendaciones de la Alerta de Género que desde hace más de un año se emitió para la entidad y como tal tendrá que realizarse una serie de foros y mesas de trabajo para que grupos ciudadanos y colectivos aporten posturas y participen en la elaboración de la legislación que regulará el Registro. 

La diputada mexicalense sostuvo que no hay otras entidades del país donde exista este tipo de ejercicios, enfocados en el tema de Violencia Familiar, ya que en otros estados hay Registros de Deudores Alimentarios, por ejemplo.

Lo que se ha podido retomar de estas experiencias en el país, es que hay personas que podrían aparecer en uno o más Registros, lo que ayuda a formar un perfil de estas.