Anuncian corte de agua para El Sauzal

Y zonas aledas a partir de este martes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir de este martes 17 de agosto, se suspenderá el servicio de agua en la delegación de El Sauzal y zonas aledañas, de acuerdo a información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Como parte del programa de mantenimiento a la red hídrica de la ciudad de Ensenada, se llevará a cabo un corte de agua potable de las 8:00 a las 22:00 horas. 

Los trabajos que llevará a cabo el personal, consisten en la reparación de línea de PVC C900 de 10¨ de diámetro en la calle Tercera, entre calles B e Hidalgo.

Estas reparaciones, corresponden a un mantenimiento requerido para evitar las fugas recurrentes que se tienen en esta zona, evitando el desperdicio del vital líquido y las molestias a los residentes.

Cabe mencionar que, para realizar los trabajos antes mencionados, el departamento de Operación y Mantenimiento de la CESPE está en coordinación con PEMEX debido a que la línea de agua se encuentra entro del derecho de vía del oleoducto.

Las colonias afectadas por el corte serán:

Sauzal Parte Baja
Manchuria
Fondeport
Vista Al Mar
Brisas del Mar
Amp. Brisas del Mar
Colinas del Mar
Cíbolas del Mar
Villa Floresta
Residencial Colinas del Mar
Quintas Santa Lucia
Zona Playita UABC
UABC
Villas Las Rosas
Colinas del Sauzal
Quintas Monserrat
Colinas Serenidad
Cuatro Milpas
Zona Playitas
San Marino

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






Emergencia en el Río Colorado: se toman medidas para la conservación del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas en 2024 por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944. 

Por ello, las autoridades de México y Estados Unidos han reconocido la necesidad de tomar medidas adicionales y urgentes en respuesta al empeoramiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento en el Río Colorado. Los lagos Powell y Mead, las dos principales presas en la cuenca, registraron niveles bajos récord de almacenamiento en 2022. 

Aunque se han observado mejoras en la hidrología en el último año, el sistema del Río Colorado sigue en riesgo, con solo un 36% de almacenamiento combinado en los Lagos Powell y Mead.

En 2024, la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) y, además, México contribuirá con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA), con lo cual, las entregas a México en 2024 registrarán una disminución total de 99 Mm3 (80,000 acre-pies).

Ambos países están colaborando en esfuerzos conjuntos de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger las elevaciones críticas en ambas presas. Esta colaboración incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de dólares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México. 

Aunque estos esfuerzos han logrado ahorros significativos de agua en el Lago Mead, se advierte que si no se implementan medidas adicionales de inmediato o no mejoran las condiciones de sequía relacionadas con el cambio climático, los niveles de almacenamiento podrían disminuir rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua en toda la cuenca, incluido México.

La Comisionada mexicana Adriana Reséndez destacó que la aplicación de reducciones y ahorros recuperables, junto con los esfuerzos de conservación en ambos países, es fundamental para enfrentar la escasez en la cuenca y proteger los niveles del sistema en beneficio de los usuarios en ambos países. 

Por su parte, la Comisionada estadounidense María-Elena Giner enfatizó la importancia de la conservación del agua y la implementación conjunta de proyectos adicionales de conservación.

Estos acuerdos de reducción de asignaciones y ahorros recuperables reflejan la cooperación entre México y Estados Unidos en el Río Colorado desde 2007. Ambos gobiernos y partes interesadas trabajan en conjunto para abordar la posibilidad de reducciones sin precedentes en el Río Colorado debido a condiciones hidrológicas, demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.



Agua gratis de Cespe en Ensenada ¿Para quién?

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la problemática económica del Estado, los grupos vulnerables son generalmente los más golpeados, por eso, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) decidió regalar agua a quienes menos tienen. 

El director de CESPE, Alonso Centeno Hernández, explicó que las personas adultas mayores de 60 años en condición de pobreza, personas en viudez mayores de 50 años, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, serán exentos del pago de 15 metros cúbicos mensuales de agua.

Explicó que se llevará a cabo un estudio socioeconómico y es necesario acudir a cualquier sucursal de CESPE con credencial del INE, informe de pagos de pensión o estado de cuenta actual y recibo de agua.

Las personas mayores de 60 años, en situación de viudez o con discapacidad, requerirán su tarjeta INAPAM, tarjeta de discapacidad o acta de defunción del cónyuge, credencial del INE, recibo de agua y teléfono y llenar solicitud.

Las personas jubiladas y pensionadas, requerirán su credencial de pensión, credencial del INE, informe de pagos de pensión o estado de cuenta actual y recibo de agua.

¿Qué te parece, estás de acuerdo ¿Conoces a alguien que pueda beneficiarse?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inversión multimillonaria para la CESPE en el 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alonso Centeno Hernández, informó que en el 2023, habrá una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para la Zona Cota en temas hídricos. 

De este recurso, dijo, Mil 200 millones de pesos se invertirán en Ensenada, de los cuáles, aproximadamente 900 serán para saneamiento en la Plantas de Tratamiento.

En el balance del 2022, Centeno Hernández refirió que la CESPE hizo frente al desabasto de agua de mayo a junio en Ensenada, con la reposición de mil 700 metros de tubería en Cuatro Milpas, la reparación de fugas, y la puesta en marcha del Programa Emergente de abastecimiento en pipas.

En San Quintín, dijo, se realizaron reparaciones en las redes, con nuevos procesos de distribución de agua, y la rehabilitación y perforación de pozos, logrando reducir la intermitencia en el suministro del servicio.

"En cuanto a alcantarillado sanitario, se han reemplazado más de 3 mil metros de tubería para aguas residuales en distintos puntos de la ciudad, debido a que la infraestructura existente tiene años de antigüedad y llegó al término de su vida útil" informó. 

Agregó que en los últimos meses, se han cubierto casi 9 mil metros cuadrados de bacheo en superficies de concreto y de carpeta asfáltica, en vialidades donde se realizaron trabajos de reparación.

Para el 2023, los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado están enfocados en la ampliación de la Planta Desalinizadora de Ensenada para incrementar de a 500 litros por segundo a mil metros por segundo, además de la reposición de redes de agua potable, y la Planta Desalinizadora en San Quintín para un gasto de 250 litros por segundo.

El director de la paraestatal indicó que dentro de las acciones también se encuentran la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable en Cañón Buena Vista, La Misión y Guadalupe.


DECRETO DE CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS

El responsable del agua en el municipio informo que a través del decreto emitido por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para la condonación de multas y recargos, se beneficiarán13 mil 472 usuarios domésticos, comerciales, institucionales y otros no domésticos. 

De estos, dijo, 11 mil 824 realizaron el pago de contado, y 1,648 optaron por convenio.

Refirió que esto representa un monto total condonado de 3 millones 220 mil 349 pesos. 


CONCURSO AQUAMETRAJES

Durante la exclusiva con Cadena Noticias, indico que se implementó el proyecto Aquametrajes 2023 que tiene como objetivo generar cambios positivos en el uso y manejo del agua, mediante la producción de historias sobre la importancia y cuidado del vital líquido.

Refirió que está dirigido a jóvenes estudiantes de universidades, públicas o privadas, quienes deberán abordar temas relacionados con la sensibilización y educación sobre el cuidado, ahorro y reúso de agua, la importancia del agua en los ecosistemas y en nuestra vida diaria, la participación ciudadana con interés en promover la cultura del agua, así como colaboración e ideas que fomenten una gestión sustentable del recurso hídrico.

Las bases, convocatoria, registro y premios pueden ser consultados en la página de CESPE www.cespe.gob.mx y el registro cierra el 1 de marzo, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabaja Cespe en Sistema de Alcantarillado afectado por lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó trabajos de reparación, limpieza y desazolve en el sistema de alcantarillado sanitario que, debido a los objetos y basura que arrastraron las lluvias recientes, afectaron la infraestructura hídrica.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que durante los días recientes se atendieron 98 reportes por consecuencia de las precipitaciones, sin embargo, ninguno de ellos representó mayor dificultad o peligro de daños mayores.

Destacó que personal de CESPE se mantuvo alerta en todo momento, con equipo, unidades y apoyo del área técnica, para apoyar y atender a los usuarios que reportaron taponamientos, inundaciones y/o encharcamientos.

A través de las líneas de atención a emergencias 073 se recibieron los reportes, mismos que fueron atendidos en su totalidad por el alto potencial que indicaban los pronósticos meteorológicos.



Aquametrajes 2023; concientizarán sobre cuidado del agua a través del cine

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) invita a la comunidad universitaria estudiantil a participar en la primera edición del concurso Aquametrajes 2023: Concientización a través del Cine.

El titular de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que la convocatoria tiene el objetivo de generar cambios positivos en el uso y manejo del agua, mediante la producción de historias de calidad, sobre la importancia y cuidado del vital líquido.

Este concurso, agregó, va dirigido a jóvenes estudiantes de cualquier institución educativa, pública o privada, de la ciudad de Ensenada.

Informó que los cortometrajes, se estarán recibiendo a partir del día de hoy y hasta el 1º. de marzo, y deberán abordar temas relacionados con la sensibilización y educación sobre el cuidado, ahorro y reúso de agua, la importancia del agua en los ecosistemas y en nuestra vida diaria, la participación ciudadana con interés en promover la cultura del agua, así como colaboración e ideas que fomenten una gestión sustentable del recurso hídrico.

La participación puede ser individual o en equipo y se permite grabar el material presentado con cualquier dispositivo, posibilitando, si se desea, editarse con herramientas externas.

 Por último, el director de CESPE adelantó que se premiará a los tres primeros lugares, e indicó que las bases de la convocatoria y los aspectos a calificar, pueden ser consultados en el portal www.cespe.gob.mx.