Arranca Feria del Libro y Artes en Movimiento: Tijuana 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre libros, historia, autoridades y ópera, se puso en marcha la Feria del Libro y Artes en Movimiento: Tijuana 2021, con el que se busca mantener vivo este evento anual, pero ahora de una manera innovadora, adaptándose a la nueva modalidad debido a la pandemia.

Así lo expresó la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Minerva Tapia Robles, quien en el antiguo palacio municipal que habrá de celebrar su centenario, y es un emblema y patrimonio cultural, expresó que los nuevos tiempos los han llevado a innovar, ya que de las 32 actividades gratuitas a realizarse, sólo 19 serán presenciales, a fin de cuidar los protocolos de salud y garantizar la seguridad de todas las personas.

Sin embargo, precisó que habrá 80 exponentes, entre ellos 33 escritores, así como artistas de otras artes como música, danza, teatro, ópera, entre otros, destacando la participación de expresiones locales pero también de invitados especiales provenientes del centro del país.

Por su parte la Regidora Edna Pérez Corona, mencionó que los libros no son estáticos, sino que hablan del movimiento que si en esta ocasión como lo dice el nombre de este tradicional e importante evento para los tijuanenses, se combina con las otras artes como la música, la danza y el teatro, lo que nos demuestra dijo, que el arte siempre está buscando una nueva forma de expresarse.

Por su parte, a nombre de la Secretaria de Bienestar Social Municipal, la directora de la dependencia Priscila Bustamante Hernández, en representación de la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, resaltó la sensibilidad de este gobierno municipal para impulsar el arte y la cultura en la ciudad, correspondiendo inaugurar los trabajos que a partir de hoy, y durante los días 5, 6 y 7; y del 11 al 14 de agosto.

Dichos eventos culturales, talleres, presentaciones y más, se efectuarán en diferentes sedes, las que sean presenciales, como en Antiguo Palacio Municipal, Casa de la Cultura, en el centro habilitado en la colonia Independencia y en el Albergue de Migrantes Juventud 2000.

En el presidium también estuvo el Presidente de la Unión de Librerías de Tijuana, José Luis Sánchez; y el Escritor y Periodista Enrique Cerna, quien fue el conferencista magistral de hoy, así como los cantantes de ópera José Medina y Alberto Estañol.





Promueve IMAC la inclusión a través de curso de braille

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a través de la Red de Bibliotecas Públicas, implementará de manera gratuita el curso de “Lectoescritura en Braille", a fin de promover la plena participación en la sociedad de las personas con deficiencia visual.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por medio de la Secretaría de Bienestar, promueve programas encaminados a la inclusión y acceso a las mismas oportunidades para todas y todos los tijuanenses.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, explicó que el objetivo de la capacitación es que los participantes aprendan aspectos generales sobre la cultura de la discapacidad, así como la utilidad, método y práctica del sistema braille, con una duración de cuatro meses sin costo alguno.

Villalba León, compartió que el curso con enfoque teórico-práctico que se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca “Benito Juárez”, será impartido por la facilitadora Judith Arellano y está dirigido a la ciudadanía en general, así como a docentes y personas con discapacidad visual, además de concientizar a las y los participantes sobre la importancia de la empatía, eliminar estigmas y promover el desarrollo de grupos vulnerables.

El funcionario indicó que las clases inician el próximo 06 de febrero de 2024 y el cupo es limitado. Para mayor información e inscripciones los interesados pueden comunicarse al teléfono (664) 684 9450 o enviar correo electrónico imac.bibliotecas@gmail.com.



IMAC y Bomberos ofrecen capacitación a estudiantes de secundaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de Bomberos de Tijuana acudió a las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez, donde impartieron pláticas sobre qué hacer en casos de emergencia.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y en colaboración con la dirección General de Bomberos, impartió una plática denominada “Bomberos de Tijuana y la Prevención de Incendios”, a los alumnos de la Escuela Secundaria No. 6 Josefa Ortiz de Domínguez, como parte de los programas que impulsa la Alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

La capacitación fue impartida por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de que los estudiantes, y sus maestros, puedan identificar cualquier situación de riesgo, así como el uso y manejo de extintores, además de conocer la Unidad M-1, que es la mejor equipada en el municipio para combatir incendios.   

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, manifestó que este tipo de capacitación tiene como finalidad arraigar una cultura de prevención y protección en toda la comunidad.

Durante la charla, los jóvenes aprendieron cómo detectar fugas de gas y evitar los accidentes en el hogar; además tuvieron la oportunidad de conocer el equipo y el traje de bombero. Para esta instancia es muy importante la coordinación que se tiene con las escuelas, ya que de esta forma se logra concientizar a este sector de la población.

El IMAC agradeció la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana en este foro, y por su compromiso para atender cualquier llamado de emergencia, y apoyar en labores de rescate y atención de siniestros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen cabeza del director del IMAC Jesús Villalba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Parte de la comunidad artística y cultural de Tijuana dirigió una carta pública a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, donde exponen su descontento y amargo trajinar cómo empleados, exempleados, maestros, alumnos y usuarios de la infraestructura del Instituto Municipal de Arte y Cultural de Tijuana; así como los abusos, acosos de todo tipo y hostigamiento del que han venido siendo objeto, por parte del director Jesús Emanuel Villalba y la subdirectora administrativa Abigail Cisneros de la Cruz.

La carta firmada por 37 personas señala que las dos personas han sido señaladas por una serie de quejas y denuncias que van desde el abuso de autoridad, abuso sexual, amenazas, entre otras.

Piden a la alcaldesa que sean destituidos de sus cargos, y que sus reemplazos sean una ¨terna ciudadana¨ integrada por gente de la comunidad artística con amplia trayectoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan la edición 2022 de la Feria del Libro de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de que hace 2 semanas habían anunciado las fechas del regreso de la Feria del Libro Tijuana, la Unión de Librerías de Tijuana anunció la cancelación de sus actividades para el 2022.

En un comunicado, la organizadora argumentó la falta de apoyo para esta ocasión, tanto en lo económico como en lo planeación del evento.

¨Encontramos que las condiciones no se han dado para lograr presentar una feria a la altura de las expectativas del público que la conoce y visita¨ señalaron.



La Feria del Libro de Tijuana revela la fecha de su regreso

Regresa después de 2 años de ausencia.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una nueva edición de la Feria del Libro de Tijuana está por llegar. Después de haberse suspendido en 2020 y 2021 por la pandemia, finalmente reveló la fecha de su regreso.

Por medio de sus redes sociales, la organizadora anunció que la gran fiesta literariaserá del 4 al 9 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), tal y como ha sido en anteriores ediciones.

No se han dado mayores detalles de las actividades a realizar, pero lo que ya es un hecho, es que volverá a realizarse de manera presencial.