La comunidad legal de Baja California clama por justicia y mayor seguridad tras el feminicidio de la doctora Emilia Ortega Aceves, una reconocida catedrática y abogada que fue asesinada en circunstancias que aún están siendo investigadas. Los dirigentes del gremio jurídico llaman a las autoridades a esclarecer el crimen y a tomar medidas urgentes para detener la escalada de violencia en la región.
“El feminicidio de nuestra compañera, la Dra. Emilia Ortega Aceves, no debe quedar impune. Hago un llamado a las autoridades para que esclarezcan este hecho, pues esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros”, expresó el Dr. en Derecho Internacional, Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, presidente de la Alianza Mexicana en Baja California.
El dirigente subrayó que la pérdida de Emilia no es solo la muerte de una abogada, sino la de una vida más en un contexto donde los homicidios ocurren con frecuencia alarmante. “Como sociedad, no podemos permitir ni acostumbrarnos a esta ola de violencia que va en aumento”, advirtió.
Cruzmanjarrez García también puntualizó que las instituciones públicas están cada vez más debilitadas, lo que deja a la ciudadanía en una posición vulnerable. “Las instituciones están desapareciendo y eso hace que la seguridad, un derecho humano fundamental, esté en riesgo”, comentó.
El abogado hizo un enérgico, pero respetuoso, llamado a las autoridades para que trabajen en esclarecer el feminicidio y apliquen todo el peso de la ley. “Se trata de un feminicidio, y exigimos que se haga justicia”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad del gremio jurídico. “Porque esto que le sucedió a nuestra compañera nos puede pasar a cualquiera. Debemos estar unidos”, insistió.
El presidente de la Alianza Mexicana reveló que en los últimos años, entre 17 y 18 profesionales del derecho han sido asesinados en Baja California, una cifra que calificó como alarmante y que refleja la creciente inseguridad que enfrenta el Estado.
“¿Por qué matan a quienes solo buscan defender los derechos de sus clientes? ¿Por hablar en voz alta? ¿Significa que si no lograste resolver un caso a favor de alguien te quitan la vida?”, cuestionó Cruzmanjarrez García.
Destacó que Emilia Ortega Aceves fue catedrática durante muchos años en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y que ejercía en áreas jurídicas consideradas no peligrosas, como juicios familiares, pensiones, divorcios y asuntos civiles o mercantiles.
Finalmente, el dirigente concluyó que la muerte de Emilia representa un golpe fuerte para el gremio y una alerta más sobre la creciente inseguridad que enfrenta Baja California, exigiendo acciones inmediatas para garantizar la justicia y la protección de los profesionales del derecho.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias