De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México logró un acuerdo con Estados Unidos para continuar exportando camarón de ribera a ese mercado, a pesar de que el Registro Federal estadunidense informó que en mayo que suspendida la certificación del camarón silvestre, debido a su programa de protección de tortugas marinas.
El convenio es derivado de un proceso de consultas entre ambos países y la Sader, esto a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). No obstante, su continuidad está condicionada a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen.
La Certificación Anual 2022 a México mediante la cual el camarón mexicano se puede exportar a dicho mercado por cumplir la flota con las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en las capturas.
Esto de conformidad con la Sección 609 de la legislación del vecino país del norte, bajo la cual se reconoce a las naciones certificadas que han adoptado el programa.
A través de un boletín de prensa, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, manifestó su amplio reconocimiento a todos los integrantes del sector pesquero que han aportado su granito de arena para sostener la certificación del camarón mexicano.
Se informó que conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en tres criterios: la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los DET, y la capacitación.
La Conapesca reportó en 2021 un alcance de la capacitación superior a las tres mil personas y el Programa 2022 avanza en los principales puertos de la República.