Buscan ampliar horario de la Aduana de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Legisladoras federales del Partido Acciones Nacional fijaron su postura sobre la situación que se vive en la frontera, por un lado con la restricción de cruces no esenciales y por otro, en el caso de Tecate, con la reducción del horario de operaciones en la garita estadounidense.


La diputada federal Mónica Palomarez señaló que se suma a las gestiones para procurar una reapertura de la frontera, esta situación a afectado duramente a la economía de la región expresó, pero si el gobierno federal no atiende la pandemia como debe ser y no bajan los contagios de COVID en el estado, difícilmente la frontera podrá reabrirse, señaló.


Por su parte la senadora panista Gina Cruz Blackledge expresó que, aunado a los exhortos que pudieran hacer en la oficina local de aduana estadounidense en Tecate, solicitaron una reunión para la próxima semana con el director regional de protección fronteriza de Estados Unidos, para hacerle saber la situación por la que atraviesan los tecatenses con la reducción de los horarios en la garita.


Es un tema, indicaron las legisladoras, que debe preocupar y atenderse a la brevedad, pues es bien sabido que la economía de Tecate se sostiene en gran parte por el trabajo de tecatenses que diariamente cruzan a los Estados Unidos a laborar, en este tema deben sumarse todos, y que no sea la falta de voluntad lo que prevalezca, expresaron.


Durante esta conferencia de prensa estuvieron presentes también la regidora y el regidor del partido acción nacional en el cabildo así como la presidente del organismo político en Tecate.





Nuevo titular en la Agencia Nacional de Aduanas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Rafael Marín Mollinedo tomo protesta como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien será puesto a consideración del Congreso de la Unión para ser ratificado.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo al nuevo responsable de ANAM, Rafael Marín Mollinedo.

La Agencia significan 50 aduanas en todo el país y entre las funciones de la ANAM están: la recaudación de los impuestos generales de importación y de exportación, así como del derecho de trámite aduanero; la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.

Además de aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Mientras que el SAT continuará con la recaudación y fiscalización de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicios, sobre automóviles nuevos, etcétera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Relevo en Aduanas, mañana será ungido Rafael Marín Mollinedo como titular

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Mañana en punto de las 11:00 horas del centro de México, será nombrado Rafael Marín Mollinedo como titular de la agencia nacional de aduanas de México.  

Relevará a Horacio Duarte Olivares quien presentó su renuncia y fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Horacio ha hecho una labor de primer orden; (…) me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás”, anunció en conferencia de prensa matutina.

Rafael Fernando Marín Mollinedo, en 1989 fue fundador y primer Secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco. 

Se ha desempeñado en el sector público y privado; en el primero, como Analista en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Programación y Presupuesto de 1976 a 1979; Durante 1984 y 1985 fue Coordinador de Atención de Reclamaciones Zona Sureste en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Del 1ro de Diciembre de 2018 al 17 de julio de 2018, fue titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para desde ahí impulsar la creación del organismo público: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, convirtiéndose desde el 18 de julio de 2019 a la fecha, en su Director General, poniendo en marcha el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo detienen por exceso de velocidad en aduana y hallan más de 7 mdp en cheques

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Sonora, San Luis Río Colorado, 

Una persona que ingresó al país por la aduana del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora, con 24 cheques por una cantidad aproximada de 7 millones 600 mil pesos, fue detenida por elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La vocería de la corporación federal informó que se realizó la detención del portador de los cheques, debido a que no mostró los documentos que acreditaran la legal procedencia, tenencia o importación de los mismos.

Se detalló que, por el patio fiscal del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, ingresó a territorio nacional el conductor de una camioneta, a través del carril de selección automatizada, a quien le correspondió la “luz verde” del semáforo fiscal, que lo exentaba de la revisión aduanera.

A pesar de esto, el operador del vehículo comenzó a circular con exceso de velocidad, por lo que el personal de la Guardia Nacional le marcó el alto para realizar una inspección preventiva, lo que permitió detectar los cheques de diferentes denominaciones, en la zona de descansabrazos.

La Ley aduanera establece, en su artículo 9, la obligación de declarar a las autoridades la posesión, en cualquier tipo de denominación, de hasta diez mil dólares cuando se vaya a ingresar o salir por cualquier aduana del país.

Al conductor del vehículo le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones, para ser puesto a disposición, junto con los cheques y el vehículo, de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afectadas las exportaciones por falta de movilidad

Filas de 6 horas para cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes aduanales de Tijuana, buscan junto a autoridades municipales, realizar algunos cambios en la señalización y otras estrategias en los bulevares cercanos a los carriles de exportación, ya que el problema es cada vez mayor y también afecta a los vecinos del área que utilizan las mismas vialidades.

Hasta 5 horas llegan a tardar en la fila, lo que representa perdida de dinero y tiempo para la industria, a eso se suma la falta de conductores de tractocamión para mover las cargas locales, los más de 2 mil 500 choferes que hay en la entidad pierden mucho tiempo esperando cruzar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejército da plazo a aduanas para reemplazar a todo el personal civil por militar

Tienen como plazo el próximo 5 de diciembre de 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate, Adolfo Ayala, señaló que ellos no tienen conocimiento del plazo que les había indicado el Ejercito Mexicano pero “hemos visto como las aduanas se han estado fortaleciendo con personal militar; militares en retiro se han estado capacitando para certificarse como oficiales de comercio exterior”.

“Cada vez vemos una operación más rápida y más transparente. Al principio estábamos preocupados porque nos preguntamos ¿qué saben los militares de Comercio Exterior? Hoy vemos con agrado como traen hambre de aprendizaje y lo están haciendo muy rápido, vemos que están aprendiendo a pasos agigantados”.

Según los oficios que está circulando la SEDENA, siguiendo la Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas“, se hace de su conocimiento que a más tardar el 5 de diciembre de 2022 se deberá reemplazar al personal civil operativo y el administrativo necesario de las 31 aduanas bajo coordinación de la SEDENA”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |