Calor e incendios en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Anuncian altas temperaturas para los próximos días en Ensenada y parte del Municipio. 

Se verán afectadas delegaciones como Valle de la Trinidad y Ojos Negros, en esta zona además hay posibilidades de lluvia tipo chubasco. 

También altas temperaturas, superiores a los 30 en Santo Tomás, Punta Colonet y Valle de Guadalupe. 

Además hay incendios forestales activos en las cercanías de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Verano cobró la vida a 25 personas en Mexicali este 2022

Fueron 157 casos asociados a las altas temperaturas este año.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 25 personas perdieron la vida a causa de golpe calor durante la temporada de calor de este año, informaron autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California dentro del balance final de este periodo del 2022. Entre casos mortales y de quienes lograron sobrevivir se contabilizaron 64 diagnósticos positivos de este padecimiento. 

En el reporte de la dependencia estatal se indica un registro de 157 personas afectadas por las altas temperaturas, de estas, fueron 132 las que pudieron sobrevivir gracias a la atención oportuna que se brindó en alguna de las unidades de la Secretaria.

En las estadísticas finales de la temporada epidemiológica de temperaturas extremas, como se le nombra oficialmente a ésta época del año en la Secretaria de Salud de Baja California, sumaron 64 casos de golpe de calor; 88 de agotamiento por calor, o deshidrataciones; y cinco de quemaduras solares de piel.

Dentro de las medidas implementadas por la autoridad estatal fue la distribución de 8 mil sobres de suero vida oral en los 10 puntos de hidratación que se instalaron en el Centro Histórico de Mexicali en coordinación con el Gobierno Municipal y grupo FEMSA. Además de las 170 casas de Hidratación y continuas visitas a albergues y parques públicos en donde pernoctaban personas en situación de calle y en movilidad humana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Golpe de calor, un asesino despiadado

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. 

Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

En Baja California, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses de julio y agosto, cuando se superan los 40ºC de temperatura. 

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas.

Síntomas del golpe de calor

Cuando por circunstancias diversas, generalmente las altas temperaturas externas, nuestra propia temperatura corporal se eleva sin que el sistema de termorregulación pueda hacer nada por evitarlo, puede llegar a producirse un peligroso golpe de calor. 

Estos son los principales síntomas:

• Sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo.

• Mareos, fatiga, dolor de cabeza e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves.

• Alteración en la sudoración. Puede darse una sudoración excesiva o, al contrario, producirse una anómala falta de sudoración (anhidrosis).

• Sequedad y enrojecimiento de la piel.

• Desorientación y confusión mental.

• Aumento del ritmo cardiaco y de la respiración (hiperventilación).

• Náuseas e incluso vómitos.

• Calambres musculares e incluso convulsiones.

• Desmayos, pudiendo llegar al coma en casos muy graves.

Cómo podemos prevenirlo:

• Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, es esencial para mantener el organismo correctamente hidratado.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos en esas horas de más calor.

• Utilizar siempre protector solar. Ten cuidado al escoger cuál usas y, sobre todo, no uses uno con la fecha vencida.

• En los días de más calor se recomienda tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales minerales: ensaladas, frutas, sopas frías, zumos naturales...

• Utilizar ropa holgada y en tonos claros que permita una buena transpiración.

• No dejar nunca a una persona o animal en un vehículo estacionado, menos todavía con las ventanillas cerradas y estacionado al sol.

• Ante cualquier síntoma solicitar inmediatamente atención médica.



Municipio instala Puntos de Hidratación por altas temperaturas en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado de las altas temperaturas que se registran en la región, elementos de protección civil y bomberos en coordinación con DIF Tecate, llevó a cabo la instalación de puntos fijos de hidratación en los que se proporciona a los transeúntes agua, suero en polvo y toma de signos vitales, estos módulos, informó Enrique García, Director de Bomberos, se encuentran instalados en las oficinas de DIF Municipal así como en la oficina de Bomberos en el fraccionamiento El Mayab y uno más al exterior del palacio municipal en la zona centro. 

Estos puntos de hidratación que estarán en funcionamiento hasta este domingo, tienen como objetivos el salvaguardar la salud de los tecatenses, además de brindarle el vital líquido a personas vulnerables y en situación de calle, los directores de ambas dependencias, DIF y Bomberos, llevaron a cabo un recorrido por puntos considerados de mayor tránsito en la ciudad, en donde estuvieron repartiendo botellas de agua y sueros en paradas de camiones y avenidas principales.  

No exponerse al sol, hidratarse de manera constante, y evitar realizar actividades al aire libre de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde puede prevenir un golpe de calor o una deshidratación informó Enrique García, quien además exhortó a quienes gusten donar botellas de agua, a acercarse a las instalaciones del DIF municipal, quienes mantendrán una guardia hidratante durante el fin de semana.



La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



El ''monstruoso'' incendio forestal que está asolando el suroeste de Francia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de mil bomberos luchan contra un incendio forestal "monstruoso" en el suroeste de Francia, que ya ha destruído casi 7 mil hectáreas de bosque, informaron las autoridades.

El incendio cerca de la ciudad de Burdeos destruyó varias casas y obligó a 10 mil residentes a huir.

"Es un ogro, es un monstruo", dijo el presidente de la federación de bomberos de Francia, Grégory Allione, a la radio local RTL.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando la operación de extinción del incendio.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Austria, Alemania, Grecia, Polonia y Rumania enviaron o enviarán ayuda para combatir el incendio. "¡La solidaridad europea está en marcha!", tuiteó.

L’Allemagne, la Grèce, la Pologne, et dans les prochaines heures la Roumanie et l’Autriche : nos partenaires viennent en aide à la France face aux incendies. Merci à eux. La solidarité européenne est à l’œuvre !

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 11, 2022

Francia y otros países europeos han registrado una ola de incendios forestales mortales durante este verano boreal, provocada por temperaturas récord y sequías en todo el continente.

Unas mil 700 muertes se produjeron en Portugal y España debido al calor, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Fuera de control

El enorme incendio forestal que afecta al suroeste de Francia ha estado ardiendo durante dos días cerca de la comuna de Landiras, unos 30 kilómetros al sureste de Burdeos (departamento de Gironda).

Bomberos de otras regiones de Francia tuvieron que viajar a la zona de forma urgente para apoyar la operación en curso.

A ellos se suman aviones especializados que han estado arrojando agua y retardante de llamas.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, el incendio aún estaba fuera de control este jueves, dijeron funcionarios locales.

"Es la primera vez que vemos un incendio como este", dijo el bombero Jérôme Jean al canal de noticias BFMTV.

Antes de ser evacuados, algunos de los residentes tuvieron que resguardarse en los techos de sus casas mientras las llamas se acercaban rápidamente, informaron medios locales.


Belin-Béliet es ahora un pueblo fantasma ya que sus 2 mil habitantes tuvieron que huir el miércoles, según difundió BFMTV.

En las cercanías de la comuna de Hostens, Allisson Fayol y su padre, a diferencia de muchos de sus vecinos, decidieron quedarse en casa por ahora.

"Todavía hay mucho humo, pero por ahora no viene por aquí", dijo Fayol a la agencia Reuters.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 39 °C este jueves.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, viajaron a la zona afectada para ver la magnitud de los daños.

El cambio climático aumenta el riesgo de que el clima cálido y seco provoque incendios forestales.

La temperatura en el mundo aumentó 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y seguirá aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente las emisiones.