Colectivo de búsqueda exige avances en investigaciones de personas desaparecidas

Además que la FGE asigne presupuesto para ello

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Integrantes del colectivo “Siguiendo tus pasos”, encabezaron una manifestación en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para exigir avances en las investigaciones de sus familiares.

Con un emotivo mensaje, colocaron fotos de sus seres queridos en la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas, en donde exhortaron a las autoridades a que se atiendan sus solicitudes para dar el paradero de cientos de personas que se encuentran en calidad de desaparecidos.

“Nos manifestamos para buscarles porque les amamos y exigimos presentación de todos los desaparecidos del país; que se hagan las investigaciones porque mientras que no haya un cuerpo, nuestros hijos e hijas están vivos”, mencionaron.

Asimismo, pidieron que la Fiscalía General del Estado, haga la identificación forense y la creación de un banco estatal de identificación, así como presupuesto suficiente para ello y la capacitación de personal para atención a víctimas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






FGE decomisa mercancía robada a una empresa Asiática

Fueron recuperadas más de mil 500 piezas valuadas en más de medio millón de dólares.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos mil 500 piezas de materiales de acero y aluminio valuados en más de medio millón de dólares robados a una empresa de origen asiático fueron recuperados esta semana tras un cateo realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el "Yonke El Cuñado Tracto Partes”.

Los elementos ingresaron al yonke con el número 1008 ubicado sobre la carretera Aeropuerto delegación Otay, luego de que un juez de control de Tijuana lo ordenara a solicitud del Ministerio Público local.

Al ingresar al establecimiento los agentes se percataron que al interior había diverso material de acero y aluminio, que previamente habían sido reportados como robados, por lo que procedieron a incautar la mercancía y asegurar el inmueble para continuar con las investigaciones.

Cabe resaltar que este es el segundo operativo en menos de una semana de la FGE en el que logran incautar material robado a empresas de la industria maquiladora de Tijuana.

Estas dos investigaciones que culminaron en la recuperación de los materiales fueron coordinados por el Fiscal Regional de Tijuana Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez y el recién nombrado Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación Hibael Suarez Osorio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Colectivo de búsqueda localiza cuerpo sin vida en Camino Verde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañana del domingo, el Colectivo "Una Nación Buscando T" localizó un cuerpo sin vida en un alcantilado a aproximadamente diez metros de profundidad en la Avenida Sierra de la Campana.

El hallazgo se produjo alrededor de las 12:00 horas, tras intensas labores de búsqueda que el colectivo había iniciado desde las 10:00 horas. 

Se trata de un hombre de aproximadamente dos meses de fallecido, vestía un chaleco negro y pantalón verde tipo militar, según informó la líder del colectivo, Angélica Ramírez.

El Colectivo Una Nación Buscando T había solicitado previamente una orden de cateo a la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de recibir una llamada anónima hace más de dos meses, pero al no recibir respuesta decidieron proceder con la búsqueda en el predio donde se presume la presencia de más cuerpos.

La líder del colectivo denunció la falta de apoyo por parte de la Policía Municipal pues tras alertar al 9-1-1 sobre el hallazgo, un elemento policial únicamente tomó una fotografía y se retiró del lugar. 

Tres horas más tarde, elementos de la Fiscalía General del Estado y del SEMEFO llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense para realizar la autopsia correspondiente.



Vinculan a proceso a tres personas por delitos contra la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, dentro de las acciones que realiza en su lucha contra el narcomenudeo, logró que fueran vinculados a proceso tres imputados.


La Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, presentó en audiencias de vinculación a proceso, los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control determinara el inicio formal del proceso en contra de tres imputados por delitos contra la salud.


Pablo Javier “N”, y su compañero Juan Antonio “N”, quedaron vinculados a proceso por delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana. El expediente del caso es el 00912/2024, el cual se inició cuando fueron presentados ante el Ministerio Público por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, que los detuvieron el 2 de febrero de 2024 en posesión de 6 envoltorios con 23.7 gramos de marihuana, y 50 envoltorios con metanfetamina.


En un segundo asunto fue vinculado a proceso Jesús Eduardo “N”, por el hecho de que el 28 de enero de 2024, luego de una denuncia anónima, el imputado fue detenido por agentes preventivos en la calle Manuel Mayor Noriega de la colonia Azteca en Tijuana, estando en posesión de una bolsa con marihuana, con un peso aproximado de 74.9 gramos.





Luisa María Alcalde acusa manipulación de información en estrategia de búsqueda

La secretaria de Gobernación reiteró que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que se manipuló la información de que solo existen 12 mil 377 personas desaparecidas en la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, dijo Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde explicó que en el registro hay 110 mil 964 personas desaparecidas, hasta el 22 de agosto de este año.

Alcalde Luján reiteró que aunque sean localizados, no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda; son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia”, refirió.

La titular de Segob pidió a familiares y conocidos de las personas desaparecidas que brinden mayor información para formar nuevas bases de datos que puedan ayudar con la localización, pues existen más de 26 mil registros sin datos suficientes para identificar a las personas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno mantiene búsqueda de cerca de 92 mil personas desaparecidas: CNB

Recordó que los datos oficiales se encuentran al acceso de la población en el portal.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes, dio a conocer que la Federación mantiene la búsqueda de alrededor de 92 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas. Recordó que los datos oficiales se encuentran al acceso de la población en el portal.   

“En términos de lo que hemos estado trabajando podemos decir que conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos hemos localizado 16 mil y seguimos buscando aproximadamente a 92 mil, convocando a la población a que nos ayude, a seguir coordinando institucionalmente”, comentó.

Segob pide a ciudadanos dar más información sobre desaparecidos para búsqueda

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la población a brindar mayor información sobre las personas desaparecidas. Recordó que se cuenta con un número de Locatel al que se puede presentar cualquier información que lleve a la loalización de las personas.  

“¿Cuál es la información útil que puede ayudarnos mucho en esta estrategia nacional? En el caso de los registros incompletos, que nos puedan ayudar con el nombre completo, su nacionalidad, darnos datos sobre la CURP, el RFC, fechas relacionadas a la desaparición, las circunstancias, medios de contactos de conocidos o de personas que puedan dar más información”, dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |