Colocarán cubículos en el tercer piso del Centro de Gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Autónoma de Baja California se dispone a construir cubículos en el tercer piso del edificio que durante muchos años fungió como centro de gobierno en Tijuana.

Algunas de las modificaciones que realizan trabajadores es la demolición de los llamados "alerones" del edificio, para que se construirán cubículos, para que se realicen ahí actividades estudiantiles.






Unen esfuerzos COTUCO Rosarito-UABC; contribuyen en formación de profesionistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) firmaron en días recientes un convenio de colaboración para unir esfuerzos y contribuir en la formación de futuros profesionistas, específicamente en las áreas del Turismo y Mercadotecnia.

Dicho convenio tiene como propósito el fomentar y aprovechar la cooperación académica, científica y tecnológica, a través del intercambio de experiencias, con el fin de mejorar la educación de los estudiantes y que éstos a su vez coadyuven al desarrollo de la comunidad.

Asimismo establece la colaboración entre las partes con el fin de desarrollar proyectos de vinculación con valor en créditos, prácticas profesionales y servicio social profesional para alumnos de la UABC. 

“Estamos muy contentos de poder establecer este acuerdo, pues seremos receptores de estudiantes de las carreras de Gestión Turística y Mercadotecnia, que estarán cumpliendo con su servicio social y sus prácticas profesionales, apoyándoles y contribuyendo en su formación a través de esta experiencia en la que ellos al mismo tiempo estarán contribuyendo socialmente”, manifestó el Presidente de COTUCO Playas de Rosarito, César Rivera González.

Cabe recordar que este organismo tiene como objetivo, la promoción, el fomento, la planeación y el fomento de la competitividad en general de la oferta turística del Municipio, así como la realización de todas las actividades encaminadas a fomentar el turismo en este municipio.

De la misma manera, por parte de la UABC se difundirá entre los estudiantes la realización de estancias de aprendizaje y prácticas profesionales, de acuerdo a la carga académica descrita en los planes de estudio correspondientes, que serán aplicables en COTUCO Playas de Rosarito.

En la firma de este convenio con COTUCO Playas de Rosarito, se contó con la participación de la Dra. Edith Martín Galindo, Directora provisional de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC, así como del Mtro. Omar Valladares Icedo, Coordinador de Extensión y Vinculación de la UABC, y del Mtro. Guillermo Navarro Vázquez, Jefe del Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación de la UABC en Tijuana. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Buscan recuperar el antiguo Centro de Gobierno en Tijuana

Están esperanzados que regrese el Centro de Gobierno a su anterior ubicación.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

José Antonio Serratos García, Presidente de las Asociación Civil Unidos Por Tijuana, declaró que el amparo para regresar el Centro de Gobierno al actual edificio de la UABC, se encuentra en revisión en el primer tribunal colegiado de circuito en la ciudad de Mexicali. 

Explicó que el juez de distrito de la ciudad de Tijuana lo sobresello aduciendo que los quejosos no tenían interés en reclamar la devolución de ese edificio para que funcione como Centro de Gobierno.

"Yo solicité que se ejerciera la facultad de atracción por la Suprema Corte, analizó el caso para decidir si tenía relevancia y trascendencia y la corte decidió que no¨, detalló.

Por lo que están en espera de que el colegiado lo decida pues es el último amparo que queda y están esperanzados que regrese el Centro de Gobierno a su anterior ubicación. 

¨Es muy posible que lo resuelvan en enero, si los agrarios son fundados revocarían el seguimiento, analizarían de fondo y podrían determinar que el edificio vuelva a operar como centro de gobierno¨, apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clama ayuda de la gobernadora: Mtra. Laura Castañeda Custodio

347 alumnos toman clase en los pasillos desde hace una semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La directora de la secundaria general número siete de Maneadero, Laura Castañeda Custodio señaló que un grupo de maestros, personal de apoyo y una madre de familia, tomó la secundaria por la fuerza, bajo el amparo del representante sindical Carlos Gálvez, vulnerando a los 347 alumnos del plantel. 

"Desde que llegué como directora, con 28 años de experiencia, 23 en grupo, mi visión ha sido ofrecer a todos los alumnos, las mejores oportunidades que el sistema pueda darles, por ello, inicié atendiendo el enfoque de la nueva escuela mexicana, lo que ha implicado erradicar usos, costumbres y vicios que se encontraban en el plantel hasta antes de mi llegada, esto los sacó de su zona de confort" dijo.

Explicó que el último gran problema, derivó de que al contar con alumnos que enfrentan barreras del aprendizaje y participación (motrices y visuales) las que les impiden desplazarse, se tomó la decisión de que los profesores dejaran de tener un aula permanente, y fueran ellos los que se desplazaran entre una hora y otra y evitar la movilización de los 347 alumnos, atendiendo los principios de no discriminación, inclusión y participación. 

Desde hace una semana, denunció, los 347 alumnos han dejado de recibir clases de calidad, ya que iniciaron teniendo clases sentados en los pasillos de la escuela, y este grupo de personas han incluso rechazado darles papel de baño a los jóvenes, no han respetado lo más básico que es la integridad de nuestros alumnos.

La gobernadora, dijo, viene de una familia que conoce perfectamente bien el sistema educativo estatal, y sabe que hay graves vicios, y estoy segura de que cuando el secretario de educación vea los expedientes, la información y los antecedentes, entenderán que en la secundaria siete, estamos luchando para darle las mejores oportunidades a los estudiantes. 


PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA

Castañeda Custodio explicó que otro de los grandes problemas, es que se están buscando los recursos para el programa La Escuela es Nuestra, a través del cual, se fondean más de 600 mil pesos que quieren manejar de manera discrecional.

Mi trayectoria avala la transparencia con la que me he manejado por casi 3 décadas, y estas personas saben que exigiré cuentas totalmente transparentes y claras para el manejo de esos recursos que son empleados junto con los padres de familia, y están buscando la forma de evitar que pueda darle luz al uso de ese recurso, señaló. 

Castañeda Custodio, denunció además a las autoridades locales, al profesor Vicente Munguía Ornelas encargado del departamento de secundarias y a la profesora Martha Elva Haro Cordero, supervisora de la zona escolar uno, ya que lejos de atender el problema como legalmente corresponde, dijo, han obstaculizado y violentado a su persona, generando abuso de autoridad y un indebido ejercicio en sus funciones.

Puntualizó que el momento en el que la autoridad del Sistema Educativo Estatal intervenga y estudie los expedientes, que tienen secuestrados, porque por la fuerza tomaron la dirección, encontrarán que los maestros y personal de apoyo disidentes, tienen graves antecedentes y problemas administrativos, como faltas recurrentes, retardos constantes, exceso de permisos, faltas administrativas documentadas, un sin número de anomalías, que exponen su carácter y falta de compromiso con los alumnos y el mismo sistema.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan declarar patrimonio histórico edificio de Rectoría en Mexicali

Edificio del antiguo Cine Curto estaría en el mismo proceso.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con más de 100 años de construcción y haber sido sede de importantes eventos en la historia de Baja California, el edificio sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está en camino de la declaratoria de patrimonio histórico del estado. 

La titular de la Secretaria de Cultura, Alma Abrego, sostuvo que esta declaratoria es parte del proceso de rescate de edificio emblemáticos en todo el estado, que nunca fueron tomados en cuenta en el pasado. 

Actualmente, sostuvo la secretaria, hay hasta 25 procesos similares para diversos inmuebles en todo Baja California, algunos más avanzados que otros. Por ejemplo, en Mexicali, también, se encuentra en vía de la declaratoria el edificio del antiguo Cine Curto, en estos momentos sede de comercios de otro giro. 

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que los empresarios dueños de edificios que podrían ser declarados patrimonios históricos no temer en acercarse a la dependencia y buscar la declaratoria, pues contrario a lo que se piensa, esto no conlleva la expropiación ni ningún ordenamiento para despojar a los propietarios del inmueble.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UABC si debería ser parte de la Glosa de Gobierno del estado: Ang Hernández

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al ser un ente que recibe recursos públicos, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) si debió de presentarse a la Glosa del primer informe de gobierno tal y como estaba planeado el pasado 22 de noviembre y a la cual, finalmente, no acudió. 


Lo anterior fue declarado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Alejandra Ang Hernández, quien apoyo la propuesta de su compañero de bancada, Juan Manuel Molina García, quien busco la participación del rector de la casa de estudios en la comparecencia del titular de la Secretaria de Educación. 


“Si consideramos que es importante que de (el rector) una opinión del recurso que tiene, como lo está gastando. Yo soy cimarrona, obviamente queremos apoyar, pero como toda institución que recibe recurso público debe de rendir cuentas” sostuvo la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 


Apuntó que Daniel Valdés Delgadillo, actual rector de la UABC, estaría dando un mal mensaje al ignorar los llamados que se le hacen desde el Congreso, pues insistió en que la institución es auditable por entes externos. 


Este lunes 28 de noviembre comienza el desahogo y análisis de la Ley de Ingresos 2023 y el 06 de diciembre será el turno de comparecer del rector Valdés Delgadillo ante el pleno del Congreso para exponer su propuesta de recursos a ejercer el año entrante. A la UABC se le aprobaron un total de 5 mil 264 millones 088 mil 637 pesos para ejercerse este 2022.