Comunidad de buzos realizarán limpieza de la costa

En conjunto con la sociedad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por segunda ocasión, buzos ensenadenses continuarán con el proyecto de campaña de limpieza en zonas costeras llamada “El mar es de todos”, próxima a realizarse en el mes de septiembre.

Los organizadores, dieron a conocer que los fines de semana del 18 y 25 de septiembre, se llevará a cabo la actividad, a la que invitan a sumarse tanto a la iniciativa privada y sociedad civil en beneficio de la comunidad.

En su primera edición, en 2020, logró una recolección total de 1, 200 toneladas de basura, principalmente en el lecho marino de Kennedy, Zona de Arbolitos y La Bufadora.

Esta iniciativa, compartieron, busca generar conciencia en la comunidad para no tirar basura, tanto en la zona costera, como en el fondo de los mares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Renuevan convenio para fortalecer relación ´Puerto–Ciudad´

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de 14 años de haber interrumpido la relación institucional entre el Puerto y el gobierno municipal, este día, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (Asipona) encabezada por el Capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo y la administración municipal, representada por Armando Ayala Robles, signaron un convenio de colaboración para fortalecer áreas de oportunidad comunes, en beneficio de la sociedad.

Explicaron que se impulsarán proyectos como el Nodo Fondeport, urgente para mejorar la fluidez del transporte de carga pesada hacia el libramiento de Ensenada, tema que favorecerá de manera sustantiva la competitividad del puerto pesquero de El Sauzal y permitirá impulsar su competitividad.

Además, a través del convenio de colaboración, se redoblará la seguridad en zonas que están bajo resguardo federal, en donde la policía turística se sumará para apoyar y con ello, generar mejores niveles de tranquilidad para locales, visitantes y turistas al puerto de Ensenada.

La intención de impulsar el proyecto “Puerto-Ciudad” entre autoridades portuarias y municipales, es ejecutar acciones en beneficio del desarrollo turístico, cultural, económico, cívico e impulsar la infraestructura para la región.

Explicaron que una de las intenciones es acercar, no sólo a las autoridades civiles y portuarias, sino a la comunidad en general con el sector ambiental, empresarial, cultural, académico e industrial para detonar un mayor turismo, mejorar la conectividad y acciones de ampliación en el puerto con una proyección de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo. 

El evento fue atestiguado por el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval, así como por Priscilla Arce Patrón, subgerente jurídico Asipona; Amador Arteaga Sahagún, gerente de Comercialización de Asipona y Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento pide paciencia a la población durante labores de limpieza

En las próximas horas se reanudará la circulación en zonas cerradas por estancamiento de agua.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, el funcionario destacó que en el transcurso del día se reanudará la circulación en aquellas carreteras que quedaron inhabilitadas momentáneamente por acumulación de azolve y basura, como la incorporación de la carretera Playas de Tijuana hacia el Libramiento Sur y la avenida Lomas de la Presa y subrayó que el terraplén permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Bujanda Ruiz hizo un atento llamado a la población para hacer conciencia sobre las contingencias vividas el martes y evitar tirar basura a las vialidades, cañones y desarenadores, ya que son vitales para permitir el libre paso del agua que evitan su estancamiento, situación que se da por la acumulación de basura pesada y doméstica; problemática que se atiende desde el inicio de la administración y requiere del trabajo de todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presenta Costasalvaje resultados de la iniciativa medioambiental en Los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Rosario Norzagaray, coordinadora de la frontera de COSTASALVAJE, compartió los esfuerzos que esta realizando la asociación civil con la comunidad, para evitar que más basura se vaya a la playa, esto en la sesión informativa de América Latina que organizo la Coalición Clean Currents.

El sistema de retención del Cañón de los Laureles se construyó con recursos de la iniciativa Benioff Ocean que liderea la Coalición Clean Currents y ¨desde su puesta en marcha se han recolectado 51 mil kilos de basura, de los cuales entre el 90 por ciento se han reutilizado en nuevos ciclos productivos¨, señalo Norzagaray.

La coordinadora de la frontera explicó como en época de pandemia la asociación ambientalista se acercó a la comunidad para explicarles la situación en que se encontraba la comunidad, realizo una encuesta con sana distancia y posteriormente se construyó el sistema de retención.

Una vez que inicio operaciones, se creó una red de recuperadores entre los vecinos de la comunidad de Los Laureles, quienes estan siendo beneficiados con recursos económicos y se busca que en un futuro ellos cuenten con un centro de acopio, indico Rosario Norzagaray.

Ante los participantes de Ecuador, Jamaica, Panamá y Estados Unidos, la representante de COSTASALVAJE mostro el trabajo que se realiza con el apoyo de otras organizaciones, así como con llantas y otros materiales que se han recuperado de la basura y del arroyo, se están equipando parques con juegos infantiles para la comunidad.

En la presentación de COSTASALVAJE se mostro la necesidad de involucrar a las comunidades en las soluciones, para evitar que los plásticos queden mal dispuestos en el medio ambiente y ayudar a resolver el problema de la contaminación por plástico.



Limpiando y divulgando, maridaje en pro del océano y del medio ambiente

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El próximo sábado 17 de septiembre a las 7:30 a.m. en la Playa Tres Emes, una de las pocas con acceso público que quedan en el puerto y la única en el Sauzal, será el escenario que convocará a ciudadanía, ambientalistas, grupos organizados y asociaciones para llevar a cabo una limpieza de la playa y del litoral frente a la misma. 

María Ecléctica, representante de Mujeres por el mar y una de las organizadoras de la activación, explicó, a bordo de un yate ofrecido por Cuatro Cuatros como colaboradores de la activación en pro del medio ambiente, que lo que se busca es limpiar y reacondicionar toda el área en la que se trabajará, pero que lo más importante, será el seguimiento con las personas que entienden poco del tema. 

Agregó que hay diversos objetivos, “si bien el principal es la limpieza submarina y costera exhaustiva y realizar la clasificación, conteo y correcta disposición de los residuos, queremos que sea un programa integral que incluye el monitoreo de la playa por parte de los cuatro grupos convocantes, la elaboración de un mural alusivo a la importancia de cuidar nuestros mares, colocar señalización sobre disposición de basura y artes de pesca permitidos, crear programas de difusión y divulgación que generen y fortalezcan la identidad bajacaliforniana y el arraigo de la población local al mar a través de la preservación y difusión de su patrimonio ambiental, cultural e histórico, entre otras cosas” dijo.

Puntualizó que quienes quieran apoyar, pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales de @mujeresporelmar en Facebook.

Con información de Reyna Montañez Gil

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clausuran basurero que llevaba más de 20 días con incendio en Chimalhuacán

La dependencia determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

A más de 20 días que inició el incendio en el basurero de “Escalerillas” en el municipio de Chimalhuacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el lugar. 

Durante un operativo desplegado en un promedio de 30 mil metros cuadrados, personal de la Propaem determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental por las condiciones que guarda. 

Como el incendio activo en el lugar, además de que no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades en el predio. 

Medidas correctivas 

Para evitar el deterioro ambiental de la zona, las autoridades municipales están obligadas a realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, ya que hasta el momento está controlado solo a 55 por ciento. 

Aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario. 

Además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos. 

Cabe recordar que el incendio empezó desde el pasado 28 de mayo; pero se salió de control y consumió todas las montañas de basura que había, lo que ha dificultado las labores de los cuerpos de emergencia de la localidad y municipios que colaboran para sofocar las llamas. 

Hasta el momento autoridades reportaron que el incendio sólo está controlado en un 55 por ciento y aseguraron que el saneamiento del lugar tardará por lo menos un año. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |