Continúan acciones para garantizar el bienestar de animales del Parque Morelos

Presentaron el informe de resultados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Rinden resultado de acciones de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Morelos, y presentan la imagen del zoológico, que tiene como propósito primordial, el rescate de animales para su rehabilitación física.

Así lo expuso la Directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Azahel Mercedes Puente Camarena, quien expuso los resultados de diversas acciones que se han venido realizando para en la medida de lo posible, mantener, resguardar e introducir a su medio ambiente, a animales silvestres y exóticos.

Reconoció que con la ayuda de varios organismos como Invictus de México, Conciencia y Acción Ciudadana (abogados animalistas), Perro Andaluz, quienes han coadyuvado hasta en su traslado a santuarios, para que lleven una vida digna, plena y con bienestar.

Recordó que en el año 2000, el Ayuntamiento Municipal creó la UMA dentro del parque Morelos, para dar atención y seguimiento a los animales decomisados por las autoridades, que no poseían documentos de su legal ingreso al país, o sin ninguna documentación, destacando leones, tigres, jaguares, iguanas, camaleones, guacamayas, y más aves de otros tipos.

Estas especies fueron recuperadas por reportes ciudadanos, que indicaban su presencia como invasores a su propiedad, y que generalmente son propios de la región como tlacuaches, mapaches, coyotes, halcones, serpientes y más.

También animales de granja: chivos, borregos, puercos, conejos, patos, la lista es infinita de las especies que tenemos aquí, ya que también hay exóticos como tigres, osos, dromedarios, lagartos, puercos espín, ciervos rojos, mapaches, guacamayas.

Con el debido cuidado que provee la UMA, se determinan tiempos de traslados a lugares más amplios, en mejores condiciones posibles, y esa es la nueva intención que tiene el zoológico del Parque Morelos, que el trato a los animales tenga sentido y mejor destino.

Finalmente, la funcionaria municipal hizo entrega de reconocimientos a todos y todas aquellas personas y organismos que se han sumado en el mejoramiento del trato de los animales de la entidad. 





Ayuntamiento de Tijuana exhorta a cuidar el lago del Parque Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de mantener los espacios que fungen como hábitat de algunas especies, entre ellos el pato común, pato canadiense, grulla y gallareta, el XXIV Ayuntamiento, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, exhorta a las y los visitantes del Parque Morelos, a cuidar su lago no arrojando basura en su interior. 

“Es importante invitar a la comunidad a mantener la biodiversidad en el lago y demás áreas de esparcimientos para garantizar un equilibrio en el ecosistema y con ello beneficiar al medio ambiente de nuestra ciudad” comentó el encargado de despacho del SIMPATT, Edgar Javier Inzunza López. 

Personal de la Unidad para el Manejo y la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) realiza de manera constante la limpieza del área, misma que alberga a decenas de aves que pudieran verse afectadas por los residuos que los usuarios arrojan al interior, contaminando el agua del lago.

Los desechos que la ciudadanía tira al espacio de 4 kilómetros también afectan a la fauna migratoria que por temporadas visitan el Parque Morelos, por tal motivo la Secretaría de Bienestar invita a cada uno de los ciudadanos a ser responsables con el cuidado del medio ambiente, realizando pequeñas acciones que conlleven a grandes beneficios.

Los parques administrados por el Sistema Municipal de Parques Temáticos, mantienen abiertas sus puertas en un horario de 06:00 a 19:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Parque Morelos reabrirá sus puertas

No existe riesgo de contagio.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Parque Morelos abrirá sus puertas al público el martes 15 de noviembre, luego de que el primero del mismo mes cerrara sus puertas de manera preventiva para evitar contagios de gripe aviar AH5N1.

Tal como se informó en días pasados, no existe el riesgo de que humanos se contagien; en caso de que existiera alguna contraindicación, la información se compartirá de manera inmediata a través de las fuentes oficiales del XXlV Ayuntamiento.  

Como parte de las acciones preventivas, se desinfectaron las oficinas, andadores, y áreas comunes dentro del Parque Morelos para que tanto usuarios como trabajadores, acudieran de nuevo sin riesgo de contagio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atiende Ayuntamiento el parque Morelos en Tijuana por brote de gripe aviar

Se tendrá especial cuidado en el manejo de las aves y su confinamiento.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Parque Morelos en Tijuana fue cerrado este martes debido a un brote del virus Influenza Aviar AH1N5 y lamentablemente tendrán que sacrificar a parte de la fauna. 

Alejandro Román, Médico Veterinario del Sistema Municipal de Parques Temático (Simpatt), señaló que el pasado 17 de octubre realizaron pruebas a las aves, patos y gallinas, de las cuales siete gallinas de uso domésticos dieron positivo.

Como medida de prevención, personal del parque están sanitizado los espacios donde han estado los animales que resultaron positivos al virus, además de andadores y oficinas. 

El pasado 16 de octubre se realizó una serie de pruebas a varios patos y 7 gallinas, de las cuales 6 resultaron positivas a AH5N1, virus que provoca la influenza aviar. La rápida acción permitirá prevenir la propagación de la enfermedad entre la misma especia, pues es mínima la posibilidad de que pase a otro tipo de fauna o contagio hacia humanos.

El Ayuntamiento de Tijuana, determinó que el Parque Morelos permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para evitar que se propague el virus.

Por otra parte, el Parque De la Amistad, que también pertenece al Sistema, no cerrará ya que no hubo casos positivos de gripe aviar.



80 por ciento de los animales del Zoológico de Mexicali provienen de decomisos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al ser uno de los dos sitios en Baja California con documentación y situación legal para recibir especies, el Bosque y Zoológico de Mexicali cuenta actualmente con casi el 80 por ciento de sus animales provenientes de decomisos y operativos federales y estatales contra vendedores ilegales de especies.


Giovanni López, director del centro recreativo en la capital del estado, dio a conocer la cifra y aseguró que la situación se enfatiza en el caso de los felinos, pues la mitad de los 50 ejemplares con los que cuentan provienen de decomisos de hacen entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE). 


De hecho, indicó, la última acción de este tipo se realizó este mismo año en Tijuana en donde se recuperaron dos ejemplares de león y dos de jaguares, que actualmente están en el Bosque y Zoológico de Mexicali.


El entrevistado indicó que el caso más emblemático en el lugar es el de Charlie, chimpancé de 40 años de edad, 25 de los cuales lo ha vivido en el Zoológico mexicalense. A finales de los 90 fue localizada en un bar en Tijuana. La hembra fumaba, bebía alcohol y refresco de cola; fueron meses para enseñarla a comer con base a la dieta de un animal de su especie.


El tramite para que nuevos animales lleguen al lugar es sencillo, pues solamente se requiere de un aviso de cualquiera de las autoridades encargadas de operativos de decomiso en el que se solicita el espacio para un nuevo espécimen. Lamentablemente, dijo el director, estas autoridades no apoyan con recursos para el sostenimiento de los nuevos huéspedes sino que corre a cargo totalmente del Bosque y Zoológico.



ONG revela maltrato de pollitos en incubadora industrial en México

Mercy for animals pide al gobierno de México incluir normativas que protejan a los animales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los pollitos recién nacidos que viven en las incubadoras industriales de México se enfrentan a la crueldad humana con maltratos desde que las aves se encuentran en el cascarón y durante su proceso para destinarlos a la industria de la carne, revela una investigación de la organización internacional Mercy for Animals. 

En el video, capturado por un investigador en incógnito en una incubadora en Jalisco, se observa cómo algunos pollos se encuentran atorados por desechos orgánicos, dentro de contenedores de basura. 

De acuerdo a la ONG, cada día mueren alrededor de tres mil pollitos por aplastamientos o sofocados dentro de bolsas negras de plásticos, que tienen este destino debido que al nacer presentaban alguna deformación o herida. 

“La primera escena que recuerdo es cuando me mandaron a tirar la basura: esa vez sólo escuche el canto de los pollitos desde los tambos. Tiempo después, supe que son desechados vivos a la basura porque no les sirven a la industria”, narra Juan, investigador encubierto. 

Luego, los animales pasan al proceso “más angustiante y doloroso”, la separación de sexo. El material multimedia muestra cómo las manos de los trabajadores toman de forma brusca las alas de las especies y son arrojados a las cintas transportadoras. 

“Diariamente estas estructuras incuban alrededor de cien mil polluelos, de los cuales al menos tres mil, tienen como destino, el ser desechados a la basura. Los demás sobrevivieron solo a la primera parada de un largo y tortuoso camino hacia el matadero”, asegura la representante de Mercy for Animals, Stephanie Gérard. 

Finalmente las aves son empacadas masivamente dentro de cajas que a menudo les aplastan el cuello. En las imágenes puede verse que algunos pollitos mueren en este proceso. 

“Este número tan alto de muertes se suma al de siete mil millones de pollitos machos que la industria del huevo mata cada año a nivel mundial. Debido a que los machos de esta especie no crecen lo suficientemente rápido para ser explotados por su carne y tampoco ponen huevos, la industria los descarta a los pocos minutos de su nacimiento”, precisa la organización en un comunicado. 

Por lo que Mercy for animals pidió a la sociedad civil firmar la petición, en su página para exhortar al gobierno de México, incluir normativas que protejan a los animales de la crueldad en granjas, incubadoras y mataderos. 

“La violencia hacia los pollitos siempre fue visible, papable o se escuchaba. Creo que como ser humanos, tenemos una gran deuda con los animales no humanos, ya que, muchas veces, el daño que le provocamos a estos seres vivientes es consciente, aunque pueda parecer que no lo es”, concluyó el investigador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |