Controlarán vía internet al transporte de carga
Este 30 de septiembre entran en vigor nuevas disposiciones del SAT para los transportistas, entre ellas la digitalización de la denominada carta porte, un documento que los transportistas portaban físicamente para respaldar la legal procedencia y traslado de mercancías, ahora esta carta será digital y estará incluida en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
El delegado de la CANACAR en zona costa Israel Delgado, comentó que han estado reuniéndose constantemente con agremiados para informarles sobre estas nuevas disposiciones, por ello este lunes estuvieron en Tecate, reunidos con transportistas de carga.
El SAT explica que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) incluirá información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial.
Para el delegado de la CANACAR esta automatización traerá una competencia más justa entre los transportistas pues todas las mercancías deberán comprobar su legal procedencia.
Por su parte Alfonso Esquer, de transportes Esquer, comentó que existe un gran número de transportistas que no están informándose sobre estas nuevas regulaciones y de no acatarlas, pondrán en riesgo su trabajo.
Sin embargo este tema va más allá de los transportistas señala Esquer, pues son los clientes los que deben generar esta carta porte digital para que el transportista pueda mover su mercancía, lo cual dijo implica reuniones informativas a marchas forzadas.