Dan mantenimiento a planta El Gallo de Ensenada

Como parte de las acciones para disminuir contaminación en las playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A poco más de un mes de que se detectará la contaminación en Playa Hermosa y posteriormente en Conalep 1, parte de las acciones que se están llevando a cabo para disminuirla es el tratamiento de la planta El Gallo.

El subdirector de Infraestructura Municipal y representante en el del gobierno municipal para la transición en el proceso de municipalización del agua, Javier Vera Delgado, detalló que personal técnico de la Cespe ha estado trabajando en la derivación de la planta de El Gallo hacia El Naranjo, con el fin de dar mantenimiento a una estructura llamada clarificador.

También se está operando este clarificador en forma manual para eliminar los lodos; sin embargo, los altos niveles persisten en ciertas zonas, como es la desembocadura del arroyo.

En las otras zonas contaminadas, a mil metros al sur, así como en Conalep 1, el muestreo arrojó 10 enterococos por cada 100 mililitros, lo que significa que están por debajo de la norma, de acuerdo a datos generados por la COEPRIS. 

Asimismo, se informó que las mediciones siguen en esa zona por arriba de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros. Es importante precisar que la cantidad de enterococos depende del punto donde se tomen las muestras. 

La zona de la mezcla y 350 metros al sur siguen siento altos, sin embargo, en la zona de playa Hermosa, se recalcó, bajaron los niveles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En 2023, quedan listas las plantas de tratamiento El Gallo y la Noreste: Seproa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los dos expedientes técnicos de los proyectos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Gallo y Noreste ya están listos, y las dos plantas deben estar terminadas este año", aseguró el titular de la Secretaría para el Manejo, Tratamiento y Protección del Agua (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego, ante integrantes de distintas cámaras y organismos del ramo de la construcción en Ensenada.


Explicó que en diciembre del 2022, se autorizó a Seproa la contratación de un bono sustentable, específicamente para temas de agua y saneamiento, contemplando recursos para la mejora de las PTAR de la ciudad, a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas.


Destacó la inversión que recientemente realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en las PTAR El Gallo y Noreste, y con la que se ha logrado mejorar la calidad en el tratamiento de las aguas residuales.


Se pronunció a favor de buscar alianzas con las cámaras de la industria de la construcción y vivienda con el objetivo de trabajar de manera conjunta e involucrarlas en la toma de decisiones locales.


Ante ello, los asistentes mostraron su disposición y reiteraron el apoyo para atender las solicitudes que aporten y que beneficien a Ensenada, tanto en la parte del abastecimiento de agua como en el saneamiento y reúso de la misma.


El director de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando para dar cumplimiento con el compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, cuyo legado será el abastecimiento de agua necesaria para todas y todos los ensenadenses.


La reunión contó con la asistencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Alfredo Salazar Juárez; y del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CIE), Carlos Brasil García.


Asimismo, acudieron otros agremiados de estos organismos, incluyendo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), ante quienes Fernández Samaniego informó los avances que se han tenido en el rubro del tratamiento de aguas residuales.



Alcaldesa anuncia reapertura de Boulevard Gato Bronco y Vía Rápida tras cierre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al caos vial que se registra en la ciudad por el cierre parcial en la Vía Rápida y el Boulevard Gato Bronco la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez aseguró que en los próximos días concluyen los trabajos. 

En la transmisión en vivo que realizó la edil en su cuenta de Facebook, señaló que en el socavón que se encuentra en la Vía Rápida Oriente fue debido a que unas personas en situación de calle y al prender fuego quemaron un tubo. 

"Esta semana quedará resuelto porque en este caso vamos a poner otro tipo de plástico no tenía que rehacer todo el pluvial como el otro que tuvimos que rehacer en tres semanas", expresó Caballero. 

En cuanto al cierre en el boulevard Gato Branco donde también se registró un socavón tras las recientes lluvias, quedarán concluidos los trabajos de reparación este viernes 6 de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dejará 63.6 mdp la regularización de autos chocolate a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un monto superior a los 63 millones de pesos serán entregados al Gobierno Municipal para la rehabilitación de vialidades, debido al decreto federal para la regularización de autos de procedencia extranjera, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

Informó que la primera ministración de recursos que serán destinados en 12 obras viales, en donde la primera será la avenida Miguel Alemán, de la Ampliación Moderna y Chapultepec, misma que está en pésimas condiciones y es urgente arreglar debido a la zona alta donde se ubica.

Sobre la siguiente vialidad que será rehabilitada con recursos de ese decreto, mencionó que se tiene proyectada la calle Emiliano Zapata, de la colonia Aeropuerto, la cual se ha dañado por la acumulación de agua en temporada de lluvias.

Agregó que se generará la conectividad necesaria hacia la zona de las Villas y de la colonia Escritores hacia la Reforma y el bulevar Zertuche, con un costo aproximado de 8.5 millones de pesos.

Ayala Robles refirió que el primer paquete será 33.8 millones de pesos, es decir lo recaudado de mayo a agosto y que serán ejecutados en 12 vialidades de diferentes sectores de la ciudad.

En tanto, el segundo monto ya autorizado es por 15.7 millones de pesos de lo recaudado en septiembre de 2022 y seguirán otros 14.1 millones de pesos del mes de octubre, quedando pendientes recursos acumulados de noviembre y diciembre, los cuales podrían aplicarse después de febrero o marzo de este nuevo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Boulevard Gato Bronco colapsado por fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana, se colapsó un pluvial del bulevar Gato Bronco, debido al escombro que se encontraba dentro y al exceso de basura en su interior. 

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), informa que durante los próximos días se estarán llevando a cabo labores de limpieza y desazolve en varios puntos de la ciudad, sobre todo en dicha área.

Además indican que tras una revisión interna, se percataron de que dichos materiales provocaron el taponeo de uno de los tubos, lo que impidió el libre paso del agua y derivó en afectaciones para la población, ya que para su reparación se tendrá que interrumpir el tránsito descendente en dicho bulevar (Mesa de Otay - Arroyo Altamar).



Por lluvia, cierran vados en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de la comandancia de Tránsito, informó que debido a las condiciones climatológicas, se cerró el paso a la mayoría de los vados de la ciudad. 

Indicaron que los vados de la calles Séptima y Mar, Octava y Mar, Tercera y Mar, así como la calle Segunda entre Alvarado y Miramar, de la Zona Centro; Bronce y arroyo, asimismo el arroyo de la prolongación Allende, se encuentran cerradas.

Pidieron a la ciudadanía prudencia, evitar manejar por estas vialidades, no combinar alcohol con el volante y de preferencia, si no hay extrema necesidad de circular, evitar hacerlo.