Desastroso permitir cierre de juzgados en BC: abogados
Abogados organizados hacen llamado a diputados de Baja California a dialogar y acodar, con el fin de ampliar el presupuesto del Poder Judicial para este año, para mantener abiertos los juzgados.
Este inicio de semana, el presidente del Poder Judicial de la entidad anunció que requieren una ampliación presupuestal por 67 millones de pesos, o de lo contrario, se verán obligados a cerrar los juzgados a partir de noviembre.
Hanz Zamorano, delegado en Baja California de la Coordinadora de Abogados de México explicó que este año, se aprobó un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos para el Poder Judicial del Estado, pero ha resultado insuficiente por el aumento a sueldos y salarios del personal, así como la inflación.
Descartó el uso de 80 millones del haber de retiro, porque se trata de recursos comprometidos para el pago de jubilaciones que ya están en ley.
La situación ha sido tan crítica, que no hay papel o tinta para imprimir.
En materia de rezagos, explica Hanz Zamorano, le ponen fecha de audiencia en un juzgado familiar para el 31 de marzo del 2022.
“Si esto se suspende, van a generar citas para diciembre o enero del 2023”, precisa.
El cierre de los juzgados sería algo complicado que no se hadado en Baja California y el país.
Coincide en que no es momento de invertir en la ampliación de salas, pero sí es necesario que se amplíen el presupuesto para que los juzgados sigan trabajando.