Disminuyen ventas en farmacias de Tijuana

Esperan recuperar la inversión de medicamentos y artículos de protección

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado a la relajación de medidas sanitarias por el COVID-19 en Estados Unidos, han disminuido las ventas de medicamentos y artículos de prevención en farmacias de la ciudad de Tijuana. 

Julián Palombo Saucedo, Presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución, indicó que reportan un 25 por ciento menos en ventas.

"Aunque fue temporal la orden de cero cubrebocas, más el 70 por viento de personas vacunadas pues esto dio la pauta para que dejarán de comprar medicamentos", detalló Palombo

Los propietarios de dicho giro se prepararon para surtir más artículos como gel antibacterial, cubrebocas y guantes, desafortunadamente reportan pocas ventas. 

"Cuando nos habíamos preparado por la alta demanda en su momento muchos medicamentos y productos pues están ahorita estancados por el hecho de que ya no hay demanda y es una inversión que estamos esperando que se venda aunque sea lento", expresó Palombo Saucedo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen





Por cierre de gobierno del estado bajaron ventas de negocios de alrededor

Locatarios esperan que próximamente abra la escuela de UABC

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los negocios ambulantes ubicados a un costado de donde estaba la sede del centro de gobierno del estado en Tijuana siguen resintiendo su cierre debido a que las ventas bajaron hasta en un 50%.

La señora Carolina Nieves, quien es dueña desde hace 33 años de una taquería situada entre Palacio Municipal y el que era el edificio de gobierno, comentó que desde hace año y medio las ventas de su negocio bajaron un 50% debido a la falta de flujo de personas. 

Dijo que esta esperando que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), abra la Escuela de Ciencias de la Salud en este año ya que está con la esperanza de que sus ventas se recuperen una vez que haya más personas transitando por su negocio. 

Dijo que aunque no se ha visto en la necesidad de despedir a su personal por la disminución de ventas, mencionó que de seguir así esta situación podría afectarle debido a que ya no podría sostener su negocio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid

Las autoridades advirtieron que el uso del fármaco no sustituye a la aplicación de vacunas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, el cual es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. 

​Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2. 

En un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular. 

Indicó que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. 

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dejó claro que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer. 

Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid. 

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”. 

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis. 

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

Asimismo, llamó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, se realice una denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Prueba de antígeno de farmacia es confiable? Esto dice la Secretaría de Salud

Han aumentado la demanda de pruebas para la detección de covid-19

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Ante el incremento de demanda de pruebas para la detección de covid-19 en la entidad, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, consideró que las pruebas rápidas de antígeno para la detección de covid que se venden en las farmacias y supermercados son de confianza. 

En farmacias como del Ahorro se vende la prueba de antígeno covid-19 por menos de 200 pesos y se aplica a través de la saliva, tarda cerca de 20 minutos en su aplicación y resultados en otros centros comerciales también. 

Sobre las pruebas rápidas que se venden en supermercados o farmacias Bernal Gómez dijo lo siguiente: 

“Son buenas, cuestan 200 pesos y deja tu que las avale yo, las aprueban las instancias internacionales. Son de confianza y son buenas”, afirmó sobre estas. 

¿Prueba de antígeno funciona para detectar variante ómicron? 

El Secretario de Salud del Estado informó que la variante ómicron es la quinta detectada en el mundo, que contiene 50 mutaciones; 32 de ellas en la proteínas. 

De sus características, detalló que: Se replica 70 veces más rápido que las otras variantes, por lo que es significativamente más transmisible; su periodo de incubación en promedio es más corto (3-4 días), lo que dificulta el aislamiento de contactos; alta capacidad de reinfección, incluyendo a los vacunados (40 por ciento más que la variante Delta); mayor afección de las vías respiratorias altas y bronquios que pulmones. 

De sus retos dijo: La variante Ómicron puede ocasionar tantas infecciones a la vez, que se interrumpan servicios esenciales por incapacidades laborales; el aumento acelerado de infecciones puede ocasionar saturación de los hospitales con los pacientes vulnerables o no vacunados; saturación del primer nivel de atención; algunas pruebas de antígeno presentan falsos negativos, especialmente al inicio de los síntomas. 

"Ante la demanda exagerada de pruebas, posiblemente nos enfrentemos a escasez de las mismas. La propuesta de Coahuila es: la población mayor de 5 años deberá ser vacunada lo más pronto posible y aplicar terceras dosis a todos los mayores de 12 años; puestos de vacunación permanente para rezagados, continuar con el muestreo masivo, incentivar apoyo de la sociedad civil; restringir la entrada a espacios cerrados a los que no presenten certificado de vacunación; utilizar cubrebocas de alta eficiencia (KN95, KF94), evitar cubrebocas de tela; continuar con ventilación natural, filtros de aire (HEPA) y sana distancia; aislamiento de casos y contactos". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris autoriza uso de emergencia de pastilla contra covid-19 de Merck

El tratamiento será destinado para atender pacientes con covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, de la farmacéutica Merck, que será destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones; con lo que que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. 

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris. 

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular. 

En un comunicado, la Cofepris explicó que el proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias. 

“Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado”. 

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional y, al igual que Cofepris, son integrantes de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés. 

Personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir. 

La Cofepris dijo que con base en los estudios disponibles, determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica, para: 

  • Tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-Vov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario.
  • Para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte.
  • Para quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas. 

¿Cómo funciona? 

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días. 

La autorización para uso de emergencia se emite con base datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con covid-19 de leve a moderado y con alto riesgo de enfermar gravemente y ser hospitalizados. 

“Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

De esa forma, pidieron a la población que en caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de su página, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto debes saber de las pastillas anticovid; en proceso de aprobarse en México

Durante la mañanera se anunció que la Cofepris y Conacyt analizan la autorización de las píldoras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el avance de la pandemia por Covid-19, las actualizaciones científicas han permitido desarrollar tratamientos médicos para reducir los riesgos de mortalidad e infección crítica en la población, debido a la propagación del virus SARS-CoV-2, entre ellos, el suministro de las vacunas de ARNm, y recientemente, los primeros medicamentos antiCovid de uso oral, Molnupiravir y Paxlovid, aprobados en países europeos y en Estados Unidos. En México están por ser una alternativa para tratar la infección.

En la mañanera de hoy viernes, 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprís) está en vías de aprobar el uso de las dos pastillas creados por las farmacéuticas Merck y Pfizer.

Una vez aprobados los fármacos, se utilizarán en hospitales públicos para que puedan ser accesibles para la población mexicana según refirió, sin embargo existen especificaciones para la utilización de los dos antiCovid.

¿Cuándo y en dónde ya se autorizaron los fármacos Molnupiravir y Paxlovid?

El fármaco Paxlovid que se presume tiene un un 90% de efectividad contra la hospitalización y muerte por Covid-19, es un medicamento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer que fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el pasado 16 de diciembre de 2021 en el país de origen, como uso de emergencia, de ahí países como India, Japón, Israel, por mencionar algunos, lo han incluido a la lista de los antiCovid.

En el caso de Molnupiravir, medicamento creado por la farmacéutica Merck, también del país norteamericano, fue la segunda pastilla antiviral autorizada por las autoridades sanitarias, a los seis días posteriores del fármaco producido por Pfizer. Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en autorizar el uso de la píldora.

Ambos medicamentos demostraron reducir el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus.

¿Cuándo soy candidato para tomar las pastillas antiCovid?

Los antivirales son sólo para aquellos que tienen síntomas leves o moderados de Covid-19 y que se encuentran en riesgo de pasar a las sintomatologías más graves de la infección o incluso la hospitalización, tal es el caso de los adultos mayores, personas con obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes.

Aunque las pastillas fueron autorizadas en adultos, Pfizer se puede suministrar en niños de 12 años en adelante, de acuerdo a lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). 

¿Quiénes no deben de tomar las píldoras contra el coronavirus?

Molnupiravi de Merck no debe ser tomado por niños, ya que podría provocar problemas en el crecimiento óseo, tampoco está recomendado para pacientes embarazadas ya que existen probabilidades de que el feto desarrolle problemas durante la gestación, mientras que Pfizer no se recomienda para las personas con problemas graves de riñón e hígado. 

¿Cuándo debo tomar las pastillas antiCovid?

Es importante conocer que para poder tomar los medicamentos se necesita de la receta de un médico o profesional de salud autorizado. Debido a que el propósito de la pastilla es evitar que se pase a la tercera fase de la enfermedad – la más peligrosa- las píldoras deben de tomarse dentro de los primeros cinco días, posteriores al inicio de los síntomas.

¿Las píldoras funcionarán contra la nueva variante ómicron?

Debido a que los medicamentos realizaron estudios de efectividad, durante la etapa de la pandemia donde delta se posicionó como al variante más peligrosa, se espera que las píldoras también sean efectivas contra ómicron “porque no se dirigen a la proteína de pico (s) -la proteína que utiliza el Covid-19 para propagarse en el organismo- donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante”, además cada uno de los medicamentos disminuye, de manera distinta, la capacidad de reproducción del SARS-CoV-2.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |