El Baja Beach Fest, un respiro para el comercio de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Luego de meses de negocios cerrados por Covid 19 y de muchos días con las puertas abiertas, pero con ventas bajas, por la falta de visitantes, comerciantes turísticos de Rosarito consideran un respiro el Baja Beach Fest, que tendrá este próximo fin de semana otros tres días de música y alegría.

Las autoridades de Baja California afirman que se registró una derrama económica no solo para el comercio y el sector gastronómico local, sino que la ocupación hotelera generada por el evento, benefició a Tijuana y Ensenada, con la ocupación de miles de habitaciones.

El Baja Beach Fest fue un evento seguro este fin de semana, afirmación derivada de las mismas autoridades municipales que aseguraron que hubo menos detenidos por faltas administrativas este pasado fin de semana que en días regulares.

Y es que la mayoría de los asistentes son jóvenes de origen norteamericano, compraron sus boletos pata tres días y en muchos de los casos incluyeron otros servicios, como hospedaje y transportación en sus planes de viaje.





Arranca 'Art Walk Rosarito´ este fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Tal como sucede en otras ciudades y destinos de México y del extranjero, promotores culturales y servidores turísticos de Playas de Rosarito, trabajan de la mano para impulsar el turismo cultural, a fin de generar una mayor afluencia y una derrama económica más equitativa que beneficie a los diversos sectores del llamado quinto municipio.

Lo anterior lo dio a conocer César Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito al tiempo que hizo una invitación a los residentes de los diferentes municipios del Estado, así como del otro lado de la frontera, en el Sur de California, para que acudan y disfruten del evento “Art Walk Rosarito”, que se llevará a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre.

“Los eventos culturales han sido históricamente muy característicos de Playas de Rosarito, un destino que ha acogido a muchos artistas, connacionales y extranjeros, que han hecho de este municipio su casa y es aquí donde desarrollan su obra, por lo que resulta natural esta vocación y que tengamos este tipo de eventos en Rosarito”, puntualizó César Rivera.

Por su parte el promotor cultural Benito del Águila, precisó que esta primera edición del evento “Art Walk Rosarito”, se llevará a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre, con un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Centro Estatal de las Artes (CEART), Playas de Rosarito, que se ubica en Paseo La Cascada, siendo este un evento con entrada gratuita. 

“Esta es la primera edición de “Art Walk Rosarito”, que viene a constituir es un punto medio entre un festival y una feria de arte, con lo que se busca fortalecer esta oferta cultural en este destino turístico”, comentó del Águila, quien a su vez funge como director de este evento.

Serán 50 artistas, entre locales y foráneos, los que participarán en esta edición que ha evolucionado en su concepto con montajes más estructurados a manera de arte instalación, y con algunas sorpresas muy sensoriales, lo que se complementará con la participación de exponentes gastronómicos, vino y cerveza artesanal, todo ello en un ambiente festivo.

Refirió que para la celebración de “Art Walk Rosarito”, se sumaron los esfuerzos del colectivo Los Naguales Arte y Cultura Mexicana, con apoyo de Rosarito Art Fest A.C.; de la Secretaría de Turismo de Baja California; el Cotuco Playas de Rosarito; el Fideicomiso para la Promoción Turística de Playas de Rosarito; la Secretaría de Cultura de Baja California y el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito.

Una de las sorpresas para esta primera edición será un cuarto sensorial que invitará a los asistentes a descubrir el proyecto de arte instalación “Nébula” del artista Omar Soto; se trata de un espacio que ayuda a disminuir o contrarrestar la sobrecarga sensorial que se vive en la ciudad como lo es el ruido, la tecnología y el crecimiento explosivo de la información.

Finalmente se reiteró la invitación para visitar Playas de Rosarito y disfrutar del “Art Walk Rosarito” este fin de semana, así como de la variada oferta turística y gastronómica que ofrece este destino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inhibidores económicos deben de atenderse en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pedro Montejo Peterson, mencionó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo

Montejo Peterson, dijo que aún no es posible referirse a una cifra de crecimiento, ya que éste tiene que ver con distintos factores que no se han definido aún pero que se espera que sea superior a los 2 puntos en comparación del resto del país.

Manifestó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo y refirió que algunos de los inhibidores en la región tienen que ver con la falta de personal, de agua, de energía y de naves industriales.

"Estos problemas se conocen y ya se están tomando acciones para que pasen a segundo término y nos ocupemos en seguir siendo competitivos y que Baja California se mantenga entre los principales estados manufactureros del país", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece la oferta de Cervecerías Artesanales en Playas de Rosarito

Playas de Rosarito se sigue fortaleciendo como destino turístico y ampliando su oferta

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Playas de Rosarito se sigue fortaleciendo como destino turístico y ampliando su oferta, que combina la playa, sus rutas ecoturísticas, actividades de aventura y su exquisita gastronomía, a lo que se suman hoy en día las cervecerías artesanales, que están produciendo con gran calidad una gran variedad de cerveza para disfrute tanto del mercado local, como de visitantes nacionales y extranjeros.

Luis Enrique Reyes Zanabria, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Playas de Rosarito, detalló que el movimiento de la cerveza artesanal inició hace aproximadamente 10 años en Playas de Rosarito, con los primeros establecimientos que ofertaban una gran diversidad de etiquetas de diferentes regiones y países del mundo, mismos espacios que sirvieron para introducir cervezas producidas localmente y en otros municipios de Baja California.

“Fue una época en que la gente aquí localmente apenas empezaba a conocer acerca de la cerveza artesanal por lo que fue un proceso de educar respecto a todos estos colores, sabores y aromas de los distintos tipos de cerveza, siendo a partir de ahí que ha ido creciendo este movimiento”, sin embargo, explicó que este es un destino al que llega mucho turismo nacional, del Sur de California, así como de otros lugares de Estados Unidos y otros países, que les gusta disfrutar de una buena cerveza artesanal, por lo que esta nueva oferta es un gran complemento a la gastronomía que se ofrece en Playas de Rosarito. 

Reyes Zanabria comentó que todo esto ha evolucionado muy favorablemente y que actualmente son siete cervecerías artesanales las que conforman la asociación que él preside en Playas de Rosarito, mismas que cuentan con salones de degustación, conocidos como “Tap Room”, e incluso se tienen también otros lugares a manera de “Beer Garden”, y establecimientos de especialidad en Cerveza Artesanal. 

Entre las cerveceras que ofrecen degustación y otros sitios con especialidad en cerveza artesanal en Playas de Rosarito podemos encontrar al sushi “Yummi Yum” en Plaza Pabellón, más adelante está “G y G”; ya más en la zona turística está “Tinta Negra” que es un colectivo en Festival Plaza, también está “Kilómetro 31” y ya entrando al bulevar Popotla encontramos “Delliott’s”.

Al sur de Rosarito está el “Craft’s Brewery” en Calafia, de reciente apertura sigue el Top Room de “Los Reyes” en Hotel Las Rocas, a 500 metros está “Sin Fronteras”; a un par de kilómetros está “Colectivo Surf” y ya en Primo Tapia está “Barra Vieja”, que cuenta con una gran variedad de cervezas artesanales, locales y regionales. 

Dentro de esta nueva oferta, se encuentra el Tap Room de cervecería artesanal “Los Reyes”, mismo que se ubica en un jardín aledaño a la icónica alberca del Hotel Las Rocas, en donde se ofrecen una gran variedad de cervezas producidas localmente con extraordinaria calidad, así como cervezas invitadas de otros municipios de Baja California.

“Aquí tenemos muchos visitantes del sur de California, quienes se muestran sorprendidos de la gran calidad de la cerveza que se está produciendo en Playas de Rosarito y en general en Baja California, por lo que cada vez esta oferta está contribuyendo más para el posicionamiento de nuestra entidad y nuestro municipio como un destino turístico con una gran oferta gastronómica y una excelente cerveza”, dijo por su parte el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, Cesar Rivera González.

Finalmente Rivera González reiteró la invitación para visitar Playas de Rosarito, en donde se cuenta con una gran diversidad de atractivos y eventos próximos para la temporada otoño invierno, para lo cual recomendó visitar la página de internet rosarito.travel en la que podrán encontrar toda la información acerca de las actividades turísticas, así como restaurantes y establecimientos de hospedaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Turismo en BC a la alza, estamos en recuperación

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a información oficial, las estadísticas del primer semestre del 2022, indican que a partir de mayo 2021 y como consecuencia del cese de las restricciones a los viajeros y establecimientos, Baja California ha presentado una recuperación con niveles de ocupación mayores a 40%, logrando alcanzar un promedio de 54.71% durante el primer semestre de 2022, destacando el pasado mes de junio con 66.13%, cifra incluso superior a la ocupación registrada en el mismo mes de 2019 (59.42%).

Durante el primer semestre de 2022, los cuartos ocupados han registrado un incremento y una recuperación real, ya que desde febrero 2022, se observa una tendencia positiva, llegando incluso a superar cifras de 2019.

Durante el primer semestre de 2022, el destino turístico de Tijuana ya que concentra el 40% de los cuartos ocupados sumando alrededor de 968 mil habitaciones, seguido de Mexicali con el 29% del total estatal y 711 mil cuartos y Ensenada con el 15% y más de 378 mil habitaciones.

Mientras que los destinos de Playas de Rosarito, San Felipe, Tecate y San Quintín concentran en conjunto tan solo el 20% de los cuartos ocupados a nivel Estatal con 145 mil, 98 mil, 80 mil y 67 mil habitaciones ocupadas respectivamente.



Economía crece 0.9% en el segundo trimestre de 2022

Ligeramente abajo de lo estimado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana reportó un crecimiento ligeramente inferior en el segundo trimestre de 2022 al estimado inicialmente, debido a un menor dinamismo del sector servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de abril a junio del presente año con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.0% previsto inicialmente por el Instituto.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.9% en el periodo de referencia, en línea con lo estimado inicialmente.

Sector servicios ligeramente más débil

A lo largo del periodo, las manufacturas mostraron resiliencia en un entorno difícil para el comercio. Además, la construcción se ha recuperado con cierta fortaleza, impulsada tanto por proyectos públicos como por la inversión privada en obras industriales.

El sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 0.9%, lo que implicaría una revisión a la baja de 10 puntos base relativo a la cifra preliminar que era un crecimiento de 1.0%.

En específico, los efectos de una mayor inflación, la ausencia de pagos de los programas sociales (por la veda electoral) y el aumento en contagios de Covid-19 pudieron haber impactado el desempeño, especialmente a mediados y finales del periodo.

Las actividades agropecuarias crecieron durante el segundo trimestre del año 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, tal como se había previsto, apoyadas por una base favorable de comparación a pesar de un empeoramiento en las condiciones de sequía y otros obstáculos para la producción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |