El Baja Beach Fest, un respiro para el comercio de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Luego de meses de negocios cerrados por Covid 19 y de muchos días con las puertas abiertas, pero con ventas bajas, por la falta de visitantes, comerciantes turísticos de Rosarito consideran un respiro el Baja Beach Fest, que tendrá este próximo fin de semana otros tres días de música y alegría.

Las autoridades de Baja California afirman que se registró una derrama económica no solo para el comercio y el sector gastronómico local, sino que la ocupación hotelera generada por el evento, benefició a Tijuana y Ensenada, con la ocupación de miles de habitaciones.

El Baja Beach Fest fue un evento seguro este fin de semana, afirmación derivada de las mismas autoridades municipales que aseguraron que hubo menos detenidos por faltas administrativas este pasado fin de semana que en días regulares.

Y es que la mayoría de los asistentes son jóvenes de origen norteamericano, compraron sus boletos pata tres días y en muchos de los casos incluyeron otros servicios, como hospedaje y transportación en sus planes de viaje.





Implementarán operativo de seguridad en Baja Beach Fest

Esperan la asistencia de 30 mil turistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que desplegará un operativo de seguridad durante el evento de "Baja Beach Fest" en el municipio de Playas de Rosarito este fin de semana.  

Señaló que participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado junto con el Ayuntamiento de Rosarito para salvaguardar a los 30 mil turistas. 

"Los operativos en materia de seguridad están listos trabajando, el año pasado no hubo ni un solo incidente y esperamos que este año tengamos resultados muy positivos y que los turistas puedan venir a disfrutar de este espectáculo", expresó Ávila Olmeda.



Rosarito, destino ideal de invierno: César Rivera González

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Rosarito ofrece innumerables opciones para disfrutar y hacer turismo durante esta temporada invernal, indicó César Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, al tiempo que hizo la invitación a los residentes de toda la región para aprovechar los días de asueto con motivo de Navidad y fin de año para visitar este destino turístico.

Detalló que aunque Playas de Rosarito se ha posicionado históricamente como un destino de sol y playa por excelencia, en los últimos años se ha diversificado aún más la oferta turística del llamado quinto municipio, para ofrecer a los visitantes una variedad de opciones para pasar unos días de descanso, en contacto con la naturaleza, disfrutar de los mejores atardeceres, hacer ecoturismo, así como deleitarse con su oferta de cerveza artesanal y la gastronomía que le ha dado fama internacional, hacer compras de artesanías, visitar las galerías de arte, entre otras actividades.

“Playas de Rosarito es el destino ideal para esta temporada, por la gran diversidad que ofrece en cuanto a su oferta turística, por ejemplo esta época del año es muy buena para quienes practican el surf, y también por otro lado para quienes gustan de hacer senderismo, cañonismo, o cabalgata, ya que el clima, aunque es fresco, permite este tipo de actividades, es por ello que invitamos a toda la gente de Baja California, del sur de California y de toda la región, a visitarnos y como decimos acá, desconectarse para conectar”, manifestó el Presidente de Cotuco.

Oferta Ecoturística y de Turismo Rural

Tanto la Ruta de El Médano como el Cañón Rosarito, ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza, deliciosa comida campestre y la posibilidad de experimentar la forma de vida de antiguos ranchos, habiendo opciones de cabañas equipadas con todos los servicios, así como sitios para acampar, al igual que opciones para realizar actividades como montar a caballo, paseos en bicicleta o bien caminar por alguno de los senderos homologados cercanos, como el Cerro El Coronel, El Piloncillo y el Parque Metropolitano.

Algo que distingue de una manera muy especial a estas rutas, es que los lugares que ahí se ubican son atendidos directamente por los propietarios, dando de esta manera un servicio de primera calidad con una atención personalizada. Asimismo los visitantes se encontrarán con hermosos paisajes, así como terrenos de siembra de hortalizas y flores. También se ubican en esa zona productores de miel, leche, queso y otros productos artesanales.

Eventos para recibir el Año Nuevo 2023

Por otro lado, Cesar Rivera González, señaló que como es tradición, son varios los hoteles de la zona turística tradicional, así como los ubicados en la zona sur de Playas de Rosarito, que ofrecen paquetes especiales para recibir el Año Nuevo, los cuales incluyen cena, baile y hospedaje, convirtiéndose en una excelente opción para acudir a celebrar y salir de la rutina, en un destino cercano para residentes de la entidad y del sur de California.

Finalmente, César Rivera González, invitó a visitar la página de internet Rosarito.Travel donde se puede consultar acerca de opciones de hospedaje, restaurantes, actividades, experiencias y atractivos únicos para disfrutar en Playas de Rosarito esta temporada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomiendan a población evitar gastos innecesarios

El panorama económico de 2023 se visualiza complicado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dr. Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que Tijuana es una ciudad dolarizada y, en teoría, la población debería sentirse contenta ante un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, sin embargo, este efecto se cancela por las presiones inflacionarias.

Aunado a ello, refirió que el aumento del salario en 20% podría tener dos efectos: o aumenta la inflación o se genera desempleo, de ahí que es necesario tener aumentos salariales junto con un incremento de la productividad.

“La recomendación a la ciudadanía es tener mesura, el no comprar cosas innecesarias, ya que se espera un 2023 muy complicado. La idea es disfrutar en familia y evitar gastos, pero a veces la psicología del mexicano es gastar porque tal vez para el próximo año ya no tengo”, comentó.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en que se vive un cierre de año con diversas variantes que se deben analizar, como es el incremento al salario, una reforma laboral que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año, y una sobretasa de impuesto estatal.

“El escenario es una posible inflación o un desempleo, por lo que las empresas deben estar preparadas para mitigar estos impactos”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca 'Art Walk Rosarito´ este fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Tal como sucede en otras ciudades y destinos de México y del extranjero, promotores culturales y servidores turísticos de Playas de Rosarito, trabajan de la mano para impulsar el turismo cultural, a fin de generar una mayor afluencia y una derrama económica más equitativa que beneficie a los diversos sectores del llamado quinto municipio.

Lo anterior lo dio a conocer César Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito al tiempo que hizo una invitación a los residentes de los diferentes municipios del Estado, así como del otro lado de la frontera, en el Sur de California, para que acudan y disfruten del evento “Art Walk Rosarito”, que se llevará a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre.

“Los eventos culturales han sido históricamente muy característicos de Playas de Rosarito, un destino que ha acogido a muchos artistas, connacionales y extranjeros, que han hecho de este municipio su casa y es aquí donde desarrollan su obra, por lo que resulta natural esta vocación y que tengamos este tipo de eventos en Rosarito”, puntualizó César Rivera.

Por su parte el promotor cultural Benito del Águila, precisó que esta primera edición del evento “Art Walk Rosarito”, se llevará a cabo los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre, con un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Centro Estatal de las Artes (CEART), Playas de Rosarito, que se ubica en Paseo La Cascada, siendo este un evento con entrada gratuita. 

“Esta es la primera edición de “Art Walk Rosarito”, que viene a constituir es un punto medio entre un festival y una feria de arte, con lo que se busca fortalecer esta oferta cultural en este destino turístico”, comentó del Águila, quien a su vez funge como director de este evento.

Serán 50 artistas, entre locales y foráneos, los que participarán en esta edición que ha evolucionado en su concepto con montajes más estructurados a manera de arte instalación, y con algunas sorpresas muy sensoriales, lo que se complementará con la participación de exponentes gastronómicos, vino y cerveza artesanal, todo ello en un ambiente festivo.

Refirió que para la celebración de “Art Walk Rosarito”, se sumaron los esfuerzos del colectivo Los Naguales Arte y Cultura Mexicana, con apoyo de Rosarito Art Fest A.C.; de la Secretaría de Turismo de Baja California; el Cotuco Playas de Rosarito; el Fideicomiso para la Promoción Turística de Playas de Rosarito; la Secretaría de Cultura de Baja California y el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito.

Una de las sorpresas para esta primera edición será un cuarto sensorial que invitará a los asistentes a descubrir el proyecto de arte instalación “Nébula” del artista Omar Soto; se trata de un espacio que ayuda a disminuir o contrarrestar la sobrecarga sensorial que se vive en la ciudad como lo es el ruido, la tecnología y el crecimiento explosivo de la información.

Finalmente se reiteró la invitación para visitar Playas de Rosarito y disfrutar del “Art Walk Rosarito” este fin de semana, así como de la variada oferta turística y gastronómica que ofrece este destino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inhibidores económicos deben de atenderse en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pedro Montejo Peterson, mencionó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo

Montejo Peterson, dijo que aún no es posible referirse a una cifra de crecimiento, ya que éste tiene que ver con distintos factores que no se han definido aún pero que se espera que sea superior a los 2 puntos en comparación del resto del país.

Manifestó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo y refirió que algunos de los inhibidores en la región tienen que ver con la falta de personal, de agua, de energía y de naves industriales.

"Estos problemas se conocen y ya se están tomando acciones para que pasen a segundo término y nos ocupemos en seguir siendo competitivos y que Baja California se mantenga entre los principales estados manufactureros del país", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |