Encuentran narcotúnel en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional encontraron un narcotúnel en Mexicali.


Ubicado entre  la calle Tepic #9 y la avenida internacional.


Se estima que que tiene 10 metros de profundidad y 67 metros de longitud.

Con información e imagen de Columnaocho.





AMLO ordena crear equipo en Guardia Nacional para recuperar piezas arqueológicas

El mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Guardia Nacional crear un equipo especial que se dedique a recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados. 

Al inaugurar la exposición La Grandeza de México en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia, quien tiene un área especial en el cuerpo de carabineros para recuperar piezas históricas. 

“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo. 

López Obrador aprovechó el evento para agradecer a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia y el Vaticano por prestar, o en su caso, devolver a México piezas históricas para que sean exhibidas. 

La muestra La Grandeza de México estará abierta al público durante cinco meses en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología. La exposición cuenta con mil 525 piezas en ambas sedes desde la caída de Tenochtitlán hasta el presente, que representan a 23 de las 32 entidades federativas. 

“Muchos gobiernos asociaciones, pueblos, el gobierno y asociaciones culturales dedicadas a la historia de Estados Unidos, nuestros vecinos que nos prestaron piezas que se van a exponer, de manera muy destacada, el pueblo y al gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición. Hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia”, destacó. En el Museo de Antropología se exhibirán 380 piezas, 334 nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal; mil 145 en la Secretaría de Educación Pública, 265 nacionales, 879 repatriaciones. 

Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. “Tenemos (…) temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia”, destacó. 

En el Museo Nacional de Antropología se tienen cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública se optó por una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya, el altiplano y el norte de México. 

Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. “Tenemos (…) temporales de piezas que provienen de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia”, destacó. 

En el Museo Nacional de Antropología se tienen cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública se optó por una visión regional del país que abarca el sureste y el área maya, el altiplano y el norte de México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Patrulla fronteriza detiene a militares mexicanos tras intentar cruzar a EE.UU.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Un grupo de siete militares mexicanos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Sedena fueron detenidos por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el cruce fronterizo del Puente Internacional Córdova-Américas, que conecta Ciudad Juárez y El Paso.

Testigos de los hechos confirmaron que al menos siete soldados fueron detenidos y desarmados. Después de unos minutos, militares fueron trasladados a una oficina de CBP.

De acuerdo con medios locales, debido a la detención de los militares, el cruce fronterizo permaneció suspendido durante varios minutos.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes en las que se observa el momento en el que los soldados fueron detenidos.

En las imágenes se observa cómo, a pocos metros de las garitas de inspección, los elementos de las Fuerzas Armadas aparecen rodeados de elementos de inspección de CBP quienes los observan mientras están en el suelo.

De acuerdo con Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado Federal en Chihuahua, la detención se trató de un error, debido a que los elementos de la Sedena atendían a una persona con problemas de salud y buscaban el apoyo de la Patrulla Fronteriza.

El funcionario explicó que este error no tendrá mayores repercusiones, pero se deberá llevar a cabo el procedimiento correspondiente, a través de vías diplomáticas, para la repatriación de los soldados mexicanos.

Detalló que Sedena ya hizo contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a través del Consulado de México en El Paso, se haga la aclaración correspondiente y los soldados regresen a Ciudad Juárez.

Con información de López Doriga.



SEDENA detecta tomas clandestinas en Tecate

Destruyen plantíos de marihuana en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó 4 tomas clandestinas en el poblado de El Ejido Ciénega Redondo en el municipio de Tecate.

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, indicó que la SEDENA también reportó el aseguramiento de 50 kilogramos de Buche de Totuaba en el poblado de Ojos Negros del municipio de Ensenada. 

Además del aseguramiento y la destrucción de cuatro plantíos de marihuana con un área de total de 14 mil 400 metros cuadrados en el poblado Castillo Nuevo en Ensenada.



Mujeres viajaban con aparente cocaína en sus vaginas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Dos mujeres que transportaban en su cuerpo cinco envoltorios de aparente cocaína fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.


Al realizar inspecciones aleatorias en la zona de llegada número 6 procedente de la Ciudad de México, personal de la Guardia Nacional ubicó a dos mujeres que fueron detenidas momentáneamente al mostrar una actitud evasiva al ser cuestionadas sobre su lugar de origen y destino.

Ambas mujeres fueron trasladadas a las oficinas de la Estación Aeropuerto Tijuana, de la Guardia Nacional, ubicadas al interior de este aeropuerto, para realizarles una inspección corporal por parte de personal femenino.


Una guardia nacional fue la encargada de realizar una inspección física a las pasajeras. En una detectó en la parte baja del busto dos bultos de consistencia dura de forma ovoide envueltos en cinta canela.


La mujer admitió en ese momento que traía un tercer envoltorio introducido en su parte íntima, el cual deseaba sacar debido a que le estaba produciendo un dolor intenso y malestar debido a que llevaba varias horas de viaje.


A la segunda mujer también se le realizó una inspección física y al ser cuestionada si trasladaba algo oculto manifestó traer también dos envoltorios, de los cuales desconocía su contenido, dentro de su parte íntima.

Los cinco envoltorios localizados en el cuerpo de ambas mujeres, contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo.


A las dos mujeres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para quedar a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, quien determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.


La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en todo el país, el traslado y distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de los mexicanos, particularmente a los jóvenes.




Traen ''perdidas'' 26 armas de la policía municipal de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El operativo de revisión iniciado este miércoles por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al Banco de Armas de la Policía Municipal de Tecate, dio sus primeros resultados: las autoridades federales dieron a conocer que 26 armas, propiedad del Ayuntamiento se encuentran desaparecidas.

Así mismo, se localizaron dos armas de utilería debajo del asiento de una de las patrullas.

El encargado de la mesa de seguridad en el estado informó que este día continúa la revisión del equipamiento y que se ahondará en las investigaciones para determinar el destino de las armas extraviadas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway