Falta de recolección de basura provoca quema clandestina en Tijuana

Delegados y subdelegados deben atender esta demanda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La quema de basura clandestina en las noches o madrugadas, se da en varios puntos de la ciudad, y en muchos de los casos es porque fraccionadores no han entregado al Ayuntamiento el proyecto con total orden, lo que deriva en la falta del servicio de recolección de basura, indicó José Refugio Cańada García, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Mencionó que ante esta situación detectada principalmente donde no hay recolección de basura, el Ayuntamiento de Tijuana ya aprobó implementar facilidades a fraccionamientos y colonias que aún no han sido entregadas por parte de los fraccionadores, lo cual impide legalmente a la administración municipal brindar los servicios.

El edil indicó que esto sucede porque el fraccionador no cumple con todos los requisitos, es decir, que las calles del proyecto estén en buenas condiciones por citar un ejemplo, y el Ayuntamiento no puede aceptarlo así, ya que significaría asumir los gastos de las reparaciones que son responsabilidad de la empresa constructora.

Sin embargo, Cańada García aseguró que el Ayuntamiento habrá de brindar las facilidades a los ciudadanos que se encuentren en este esquema y se organicen y acudan al gobierno municipal para que por lo menos una vez a la semana se recoja la basura.

Indicó que los primeros en coordinarse con esta población, deben ser los delegados y subdelegados, pero, en caso de no obtener una respuesta positiva, los invitó a acudir a su oficina para canalizarlos a la instancia correspondiente.

Exhortó a la población a concientizarse, porque además de la quema de basura que genera un mal olor, se contamina el medio ambiente, se dańa la salud, y se pone en riesgo las viviendas de los vecinos, que pueden perder sus casas a causa de una braza que vuele con el viento.

Esta situación dijo el Regidor, no solo afecta a la colonia sino a toda Tijuana, por lo que aseveró debe haber intervención de los agentes de Seguridad Pública, y en caso de detectar quemas clandestinas de basura, acercarse y exigir sean apagadas; y en el caso de personas que delinquen con la quema del cable, procedan a su detención.

Hay mucho por hacer, como gobierno y como sociedad, por lo que insistió en la concientización de la ciudadanía en general, para evitar este tipo de acciones que afectan a toda la sociedad.





Toneladas de basura en las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un promedio de 1.5 toneladas de basura diarias, el pasado mes de julio, hubo una recolección de deshechos que alcanzó los 42 mil 500 kilos, informó la autoridad municipal.  

Explicó el primer edil Armando Ayala Robles que el aumento de afluencia de paseantes en las playas del municipio, ha generado un incremento en el tonelaje de basura recolectada, pues sólo este mes de julio alcanzó las 48 toneladas. 

De acuerdo a datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante el pasado mes de junio se recolectaron 37 toneladas.

El coordinador de Zofemat, Hernán King Espinoza manifestó que diariamente personal del área a su cargo, realiza labores de mantenimiento en distintas playas de la localidad, a fin de mantenerlas en buen estado.

“Efectuamos labores de mantenimiento y limpieza en las playas ubicadas, desde La Misión hasta la Lengüeta Arenosa, sin embargo, es fundamental la participación de la ciudadanía en la conservación de estas áreas naturales”, sostuvo



Recolección de Basura deficiente en Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el fraccionamiento San Carlos ubico en la Zona Este de la Ciudad, residentes aseguran batallar por la recolección de basura, ya que tarda más de lo normal en asistir. La recolección se ha prolongado por más de 1 semana en donde como resultado al no contar con contenedores en la zona optan por tirar en las calles cercanas la basura.

Vecinos optan por dejar sus bolsas de basura en un contenedor ubicado en el Guaycura, zona en donde la recolección es más constante, sin embargo, residentes de ambos lugares han entrado en riñas, ya que aseveran el contenedor pertenece a la demarcación del Guaycura y nadie más puede utilizar, versión que al momento por parte de la Delegada del Cerro Colorado, enfatizaron cualquier ciudadano puede hacer uso de los mismos.

“Mire lo único que puedo decir es que tengo viviendo 10 años aquí y todo mundo viene y deja tiradas las bolsas de basura afuera del contenedor, se llenan muy rápido, si le suma nuestra basura con los de San Carlos y la nueva invasión que tenemos en el arroyo que nadie paro, donde no hay servicios de nada, no solo nos avientan su basura a nuestra colonia sino también tiran el drenaje día y noche, en donde sea y cuando sea, no hay quien pare este desorden, por eso nos quejamos, no es que no queramos que los usen, simplemente abusan” detalló Luis Martínez, residente del Guaycura.



Piden no exponerse al sol ni hacer quema de basura durante la ola de calor

La alerta estará vigente hasta la noche del domingo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la advertencia de calor en la región, piden a la población no exponerse ante las altas temperaturas sobre todo menores de edad y adultos mayores.

"Mantenerse bien hidratados y no exponerse al sol si no es necesario, si lo hacen utilizar ropa adecuada para la actividad que van a realizar", expresó el Director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez.

Además indicó que por el pronóstico de vientos que se registrarán este viernes es importante no realizar quema de basura o pastizales para evitar incendios que puedan propagarse hacia viviendas.

"Recomendamos no tirar colillas de cigarros ni nada que pueda generar un incendio", expresó Villegas. 

Cabe recordar que la advertencia de calor que emitió las autoridades estadounidenses está vigente desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche del domingo.



Clausuran fiesta clandestina con 250 menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Kanasín.- Elementos de la Policía Municipal de este municipio, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, suspendieron la madrugada de este domingo una fiesta clandestina en la colonia Mulchechén II, en la que había alcohol, cannabis y cristal, y donde se detectó la participación de por lo menos 250 menores de edad.

Este evento ilegal se detectó gracias a una denuncia ciudadana y se logró la detención de cuatro de los organizadores, entre ellos una mujer.

De acuerdo con el reporte oficial, anoche a las 23 horas se recibió la llamada de una madre que informó que su hija participaba en una fiesta clandestina en la calle 39 No. 396-B con 46 y 48 de la colonia Mulchechén II y en la que aparentemente los asistentes estaban consumiendo alcohol y drogas de diversos tipos.

Ante ello, unidades de la Policía de Kanasín y de la misma SSP llegaron al lugar, donde se entrevistaron con el dueño del predio, quien les informó que le habían solicitado el sitio para la realización de un convivio escolar, por lo que dio la autorización para ingresar y señaló a los cuatro organizadores, quienes fueron asegurados por los elementos policiacos.

Al inspeccionar el sitio se observó la participación de por lo menos 250 menores de edad, a quienes se les pidió desalojar el lugar. En una inspección se detectaron botellas de licor, dosis de cannabis, dosis de cristal, así como pipas y papel arroz para el consumo de drogas prohibidas.

Los organizadores del evento fueron detenidos y se identificaron como Jesús Emanuel P.V., de 21 años de edad; Daniel S. G., de 18 años; Eduardo Yunkin M. K. de 20 años; y Cherry Crisbel M. J., de 27 años, quienes fueron enviados a la cárcel pública para los trámites legales.

De igual manera, se realizó la detención momentánea de otras 10 personas que intentaron impedir la labor policiaca.



Vecinos hartos de que personas tiren basura en la vía pública

Personas descargan desechos, muebles pesados y basura en la calle

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El acumulamiento de basura en la vía pública además de que da mala imagen afecta a peatones e higiene de los colonos que habitan en Lomas del Porvenir en Tijuana, por ello, los habitantes consideran que debe implementarse vigilancia permanente y multar aquellas personas que acuden a descargar basura desde sus vehículos.

El señor José Martín, cansado de esta situación dijo a CADENA NOTICIAS que limpian al exterior de sus viviendas pero desgraciadamente las personas de otras colonias tiran basura y artículos pesados en las esquinas.

"La verdad ya es un vicio, uno trata de mantener limpio pero en una esquina empieza una sección de basura que vienen descargan muebles, sofá y cuanta cosa"

Agregó que si cuentan con la recolección de basura cada semana, sin embargo no es suficiente porque los artículos pesados permanecen en la colonia. 

La señora Felicita Salas, pide al Ayuntamiento de Tijuana que no acudan una vez al año y que apoyen constantemente.

"Nomás lo arreglan y ya no le dan mantenimiento constante", manifestó Salas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |