📸 GALERÍA: Tijuanenses retoman vida social tras pandemia de COVID-19

Se registra tráfico lento en algunas calles de la zona centro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la coloración verde del semáforo epidemiológico de COVID-19 y la vacunación cada vez más avanzada, ciudadanos retoman la vida social visitando bares, restaurantes y otros comercios.

La tarde de este sábado CADENA NOTICIAS constató que ciudadanos acudieron a comer o tomar alguna bebida a restaurantes y bares de la Avenida Revolución en la ciudad de Tijuana.

Otras personas simplemente salieron a disfrutar del clima cálido y caminar sobre la emblemática Avenida Revolución.

Debido a que algunas calles se encuentran cerradas se registra tráfico lento, sin embargo hay presencia de elementos de la Policía Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






Aumentan tiempos de cruce a EU, pero el turismo en Tijuana sigue activo: Cotuco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tiempo de espera para cruzar a los Estados Unidos desde Tijuana ha aumentado hasta alcanzar las cinco horas en ambas garitas, según reportes de los propios usuarios. Ante esta situación, el director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), aseguró que, a pesar de las largas filas, el movimiento de turistas en la ciudad continúa de manera significativa.

El funcionario destacó que el pase médico ha sido un factor positivo para el turismo médico, además de que alianzas con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han contribuido a fomentar el turismo en el sector comercial, facilitando que más visitantes elijan Tijuana como destino. 

Sin embargo, señaló que las filas prolongadas pueden inhibir a algunos de cruzar la frontera con la frecuencia habitual, lo que podría afectar ligeramente el flujo de turistas, pero el dinamismo de la frontera en general se mantiene activo.

Durante el reciente fin de semana festivo, se registró un ligero incremento del 2 por ciento en la afluencia de visitantes, quienes buscaban destinos con playas. A pesar de que las playas están disminuyendo en tamaño, estuvieron abarrotadas, demostrando que la región continúa siendo un punto de interés para quienes desean disfrutar del turismo local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Incidente en Teotihuacán no interfiere en el turismo de Tijuana

El sector turístico busca entender las implicaciones y mantener la confianza de los viajeros.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el lamentable suceso ocurrido en las Pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México, que dejó dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en su mayoría turistas extranjeros, el sector turístico busca entender las implicaciones y mantener la confianza de los viajeros.

El director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruiz, manifestó que es importante analizar cuidadosamente la situación. Señaló que las alertas que emiten los consulados, en particular el consulado general de los Estados Unidos, influyen en la percepción de seguridad. 

Sin embargo, aclaró que dado que el incidente no ocurrió en Tijuana ni en la frontera, dichas recomendaciones son específicas del lugar y no reflejan una situación en toda la región.

Coronado Ruiz agregó que, desde su perspectiva, este tipo de eventos no representa un factor negativo para Baja California. Consideró que los viajeros generalmente toman decisiones informadas y que, en general, optan por destinos donde no hayan ocurrido incidentes recientes que puedan limitar su visita. 

Por ello, confía en que la percepción de seguridad en la región se mantendrá y que la afluencia turística en Tijuana y Baja California no se verá significativamente afectada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Disminuye el flujo turístico en Tijuana durante el primer bimestre de 2026

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, informó que durante los primeros dos meses del año 2026 se ha registrado una disminución en el flujo turístico en la región.

Chalita Rodríguez señaló que uno de los principales factores que ha contribuido a esta reducción son los temas migratorios en Estados Unidos, los cuales impactan en la movilidad y en la economía local. Sin embargo, resaltó que, a pesar de ello, las lluvias menos frecuentes en el período han favorecido para mantener las visitas en la región.

El dirigente destacó que el turismo médico, sector que en años anteriores mostraba un crecimiento constante, ha disminuido hasta en un 50 por ciento desde 2025. 

Asimismo, mencionó que el sector inmobiliario también ha experimentado una caída, mientras que el sector gastronómico se mantuvo estable. Por otro lado, el sector hotelero mostró una recuperación, ya que en meses recientes reportaba una ocupación promedio del 50 por ciento, alcanzando ahora hasta un 65 por ciento.

Chalita Rodríguez también hizo énfasis en que, aunque Tijuana es principalmente una ciudad de paso, destinos cercanos como Playas de Rosarito continúan siendo atractivos principalmente para los tijuanenses. Además, subrayó que la ciudad depende en gran medida de los visitantes del sur de California.

Por último, reconoció que el turismo en el Valle de Guadalupe ha registrado una disminución, situación que preocupa al sector empresarial.



Se espera un fin de semana turístico en Tijuana por festividades en EU

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, informó que este fin de semana se mantendrá la misma dinámica que en otros periodos festivos en Estados Unidos. 

Durante estas fechas, los ciudadanos del vecino país cruzan la frontera para visitar a familiares, amigos o simplemente disfrutar de la ciudad, generando un movimiento turístico en la región.

Aproximadamente, Tijuana recibe el 30 por ciento de los visitantes estadounidenses en estos periodos, y para este fin de semana en particular, las expectativas indican una llegada del 20 por ciento. Chalita Rodríguez señaló que, la afluencia de turistas puede verse afectada por cuestiones migratorias o la situación económica en Estados Unidos, pero aún así, los comercios locales mantienen la esperanza y se preparan para recibir a los turistas.

El funcionario destacó que, especialmente el 14 de febrero, que coincide con el fin de semana largo por el Día de los Presidentes en Estados Unidos, se prevé un aumento en la actividad comercial. Los visitantes cruzaron la frontera desde el jueves por la tarde noche y se espera que regresen a sus actividades habituales el próximo martes.

El sector gastronómico es uno de los más beneficiados durante estos periodos, ya que la presencia de visitantes incrementa la afluencia a restaurantes y cafeterías, especialmente en una fecha tan significativa como San Valentín.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



La inseguridad afecta ventas de comerciantes en la Avenida Revolución

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La emblemática Avenida Revolución, un punto turístico de la ciudad, enfrenta una difícil realidad. Julieta Ruiz, una comerciante local dedicada a la venta de artesanías, ha visto cómo sus ventas se desploman este año en comparación con 2023. La inseguridad, notable en la zona, se ha convertido en un factor que ahuyenta tanto a turistas como a compradores locales.

“Este año, el flujo de visitantes a mi negocio ha caído en un 40 por ciento,” lamenta Julieta. 

Además, el cierre temporal de la avenida, implementado por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, ha acentuado la crisis.

Mencionó que las restricciones de acceso han limitado aún más el número de personas que pueden visitar sus negocios, lo que es devastador para quienes viven del turismo.

Julieta hizo un llamado al gobierno municipal, pidiendo una mayor atención a la seguridad pública. "Necesitamos que nuestra ciudad sea más segura, para que la gente se sienta tranquila al visitar", añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias