Imparables homicidios en Baja California; no respetan ni a las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El coordinador de la mesa de seguridad, Francisco Ramos, informó que en las últimas 24 horas ocurrieron 11 homicidios en Baja California, de los cuales diez ocurrieron en Tijuana y uno en Playas de Rosarito.

El funcionario no dio detalles de estos hechos, pero se incluye por lo menos el asesinato de una mujer en la zona centro de Tijuana.





'El Chimuelo' intentó asesinar, su arma se trabó, y terminó en prisión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado ha logrado la vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Pedro Fernando "N", alias "El Chimuelo", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja en su grado de ejecución de tentativa. 

Los hechos ocurrieron el 17 de febrero de 2025, aproximadamente a las 00:00 horas, cuando las víctimas, dos hombres que caminaban por la colonia El Niño, fueron abordadas por Pedro Fernando "N" y un cómplice en una motocicleta. El cómplice disparó contra una de las víctimas, hiriéndola en la espalda. Pedro Fernando "N" intentó también disparar, pero el arma se trabó, por lo que ambos agresores salieron huyendo, sin lograr su objetivo de privar de la vida a la víctima.

El 23 de octubre de 2025, en una audiencia de vinculación, el juez determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Pedro Fernando "N" y concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria, mismo que finalizará el 23 de enero de 2026.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FEDABO exige justicia y renuncia de autoridades por asesinato de abogada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Federación de Colegios de Abogados de Baja California (FEDABO) ha emitido un comunicado en el que exige justicia a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Regional, tras el asesinato de la abogada Dra. Emilia Ortega Aceves. FEDABO condena enérgicamente el atentado que le arrebató la vida a la profesional del derecho y reafirma su postura en defensa de los derechos humanos y la justicia.

En su comunicado, FEDABO también destaca que otros homicidios de abogados ocurridos en el pasado en la entidad aún no han sido resueltos, y solicita que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. 

La organización pide respetuosamente a los medios de comunicación que no omitan publicar la imagen de la abogada, ante la gravedad del hecho y la importancia de mantener viva su memoria.

Asimismo, FEDABO exige la renuncia de la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, y del Secretario de Seguridad de Tijuana, José Alejandro Avilés Amezcua, debido a la percepción de ineficacia en la resolución de estos casos.

El presidente de FEDABO, el Mtro. David Jesús Rincón Rey, hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones para que se haga justicia y se garantice la seguridad de los abogados en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Advierten que las cifras de reducción de delitos en Tijuana son engañosas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Baja California, Martín Hassan Franco Ruíz, afirmó que las cifras oficiales que indican una reducción en los delitos en la región son engañosas y que la realidad en Tijuana y otras ciudades sigue siendo grave.

Franco Ruíz explicó que, cuando el gobierno en turno reporta una disminución en los delitos, es importante cuestionar en qué ciudad se está hablando, ya que en Tijuana continúan los asaltos, robos y la actuación del crimen organizado. La reducción en los indicadores delictivos, afirmó, se basa en la fracción de conductas delictivas y en la clasificación de los delitos, lo que hace que los números aparenten una baja, pero la realidad social y de inseguridad sigue siendo preocupante.

Señaló que en México, el 98 por ciento de los delitos quedan en la impunidad, y de ese dos por ciento que logra procesarse, solo el 20 por ciento recibe sentencia condenatoria. “Esos son datos de ellos, no son datos inventados”, puntualizó.

Franco Ruíz agregó que en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en la Fiscalía, las conductas delictivas se fraccionan para reducir los índices, como en los casos de querellas, donde muchas veces, por la naturaleza del proceso, los ciudadanos optan por no ratificar la denuncia, lo que impide que el delito se registre formalmente y, en cambio, solo quede en un reporte sin efecto penal.

“Todas las conductas delictivas se están fraccionando y reducen las fracciones en homicidios y secuestros, pero por otro lado, el índice de desapariciones va en aumento y luego sale la autoridad a decir que no cree que están muertos. La realidad es que están fraccionados los delitos y ese es el reflejo que les genera a ellos una reducción”, explicó el abogado.

Para concluir, Franco Ruíz afirmó que la idea de que hay una verdadera reducción en los delitos es falsa y que la estrategia oficial solo busca aparentar avances que, en realidad, no existen y que, además, afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos.

"Es falso que haya una reducción y la propuesta es una estrategia verdadera que trascienda y trastoque a los ciudadanos", expresó Franco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Consejo Consultivo pide garantizar la vida e integridad ante ola de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas, afirmó que la protección de la vida y la integridad de las personas debe ser la prioridad de las autoridades ante los hechos de violencia que han impactado al municipio.

Contreras Luengas señaló que la pérdida de vidas humanas, como la registrada recientemente en el sector empresarial local, no solo representa una tragedia personal y social, sino que también refleja un deterioro del entorno de seguridad que afecta directamente al desarrollo económico de la ciudad.

El dirigente sostuvo que sin seguridad física no puede existir estabilidad económica, ya que los sectores productivos dependen de un entorno seguro para operar, invertir y generar empleo.

Agregó que los recientes hechos incrementan la percepción de riesgo y desalientan la confianza de inversionistas locales y externos.

Precisó que los sectores estratégicos de Ensenada —turismo, industria, comercio y servicios— resienten los efectos de la inseguridad en sus operaciones diarias, lo que repercute en la productividad y en la competitividad del municipio.

Contreras Luengas hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen con eficacia y transparencia en la investigación de los delitos, y aseguró que la falta de resultados mina la credibilidad institucional y agrava el clima de incertidumbre.

El presidente del Consejo Consultivo Económico reiteró la disposición del organismo para participar en acciones conjuntas que fortalezcan la prevención y la recuperación del orden, subrayando que la seguridad no es solo un tema de gobierno, sino una condición indispensable para la vida comunitaria.

Añadió que la cooperación entre ciudadanía, sector privado y autoridades es fundamental para reconstruir la confianza y restablecer un entorno de paz que permita el desarrollo sostenido del municipio.

Finalmente, Contreras Luengas afirmó que proteger la vida debe ser el punto de partida de toda política pública, pues sin integridad física y seguridad no hay inversión posible ni futuro económico para Ensenada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Capturan a presunto responsable del homicidio de bolero en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, informó sobre la detención del presunto responsable del homicidio ocurrido el 22 de marzo en el fraccionamiento El Pedregal, en Mexicali. La víctima, un bolero de 50 años, fue asesinado aproximadamente a las 2 de la tarde tras una discusión relacionada con la instalación de su puesto ambulante en la vía pública. 

Según detalló la fiscal, el agresor se dirigió a su vivienda, extrajo un arma de fuego, regresó al lugar y disparó en varias ocasiones, impactando a la víctima en el tórax y la cabeza, lo que le causó la muerte.

Luego del crimen, el agresor huyó del sitio, lo que llevó a agentes de la Fiscalía a realizar varios cateos, análisis en el C5 y a rastrear un taxi utilizado en su fuga.

 Tras recopilar diversas evidencias, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra. Gracias a labores de inteligencia e investigación, se logró establecer que la persona se había trasladado a La Paz, Baja California Sur, donde mantenía comunicación con personas en Mexicali. Con el apoyo de la policía municipal de La Paz, se logró su captura y fue trasladado a la capital del estado para enfrentar la justicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias