Incrementan atenciones por sobredosis de drogas en Tijuana

Se han registrado casos donde menores de edad presentan sobredosis.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los reportes de atenciones por sobredosis de drogas han incrementado este año en la ciudad de Tijuana, la mayoría por la droga conocida como heroína, informó Juan Carlos Méndez Torres, Coordinador de Socorros de Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana 

Indicó que durante el 2019, se atendieron 164 casos, en el 2020 un total de 209 y en lo que va del año 2021 se han atendido 451 casos.

"Eso implica mayor incidencia en relación a los mismos cortes que tomamos de referencia, lo cual habla más del 100 por ciento en incremento de este número de atenciones" expresó Méndez 

Desafortunadamente también se han registrado casos donde menores de edad presentan sobredosis.

"Principalmente son adultos entre los 18 y 45 años, son hombres los que están involucrados en estos hechos pero también se han atendido mujeres" manifestó 

El coordinador explicó que al atender al paciente es importante utilizar los medicamentos que contrarresten los efectos de dichas sustancias.

"Generalmente lo que nos preocupa es la depresión de la respiración, que el paciente deje de respirar y eso lo lleve a un paro cardio respiratorio" detalló Méndez





Voluntarios de Cruz Roja Tijuana entregan cobijas a los más vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de las acciones de prevención y asistencia a población vulnerable, la coordinación de Juventud de Cruz Roja Tijuana recorrió durante la noche diferentes puntos de concentración de personas en situación de calle; entregando cobijas, prendas como suéteres y chamarras, así como bebidas calientes a 22 personas. 

De igual forma, se les informó del pronostico de lluvias en los próximos días para que puedan identificar un lugar seguro o refugio donde puedan mantenerse a salvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alcaldesa Montserrat Caballero arranca colecta anual de Cruz Roja 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un grupo de 80 brigadistas del XXlV Ayuntamiento de Tijuana, de manera interna arrancaron con la iniciativa de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para sumarse a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana 2023, iniciada en el patio central de palacio municipal. 

Junto con sus funcionarios y personal de la institución, la alcaldesa hizo un llamado a la población a participar con generosidad y solidaridad en la colecta para lograr el bienestar de todas y todos al fortalecer el trabajo humanitario de la corporación y fue su hijo Amir quien puso el ejemplo con el inicio del “boteo” entre los asistentes. 

Acompañada del secretario de Gobierno, Miguel Angel Bujanda Ruiz, la primera edil mencionó que en este 2023 regresará el tradicional boteo en espacios públicos, en escuelas y en algunos cruceros de la ciudad, con la finalidad de lograr la meta propuesta en la que se suman 80 brigadistas internos y mil 200 servidores públicos que colaborarán con 600 alcancías en 45 cruceros clave para el sábado 29 desde temprana hora. 

“La solidaridad, la ayuda y, sobre todo, el apoyo que cada uno de nosotros seamos capaces de brindar, será para nosotros mismos, para velar por lo más preciado que tiene el ser humano que es la salud, que seguramente serán ejercidos de una forma muy transparente y de una forma muy eficiente”, recalcó la munícipe.

Caballero Ramírez reconoció el trabajo humanitario del doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana, así como a los médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, voluntarios y voluntarias, por su vocación de servir a quien más lo necesita, sin recibir algo a cambio, incluso arriesgando la propia vida. 

Luego de recibir el primer donativo en el área de tesorería, del niño Sergio Luar, de 8 años de edad, la alcaldesa solicitó redoblar esfuerzos y continuar con el apoyo a la institución para promover la generosidad en las personas e invitó a todo el personal de su administración, donar sin importar la cantidad, solo pensar que su aportación contribuirá para salvar más vidas. 

Astiazarán Orcí informó que Tijuana ocupa el primer lugar en el país en equipamiento gracias al Ayuntamiento y a los ciudadanos, corporación que otorga diario un promedio de 150 servicios de ambulancia sin costo.

El Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, detalló que por instrucción de la alcaldesa esta administración donó una ambulancia último modelo totalmente equipada, así como el apoyo de gasolina, acciones que favorecen a una Tijuana para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cruz Roja Mexicana presenta clínicas móviles para migrantes

Las clínicas brindarán asistencia humanitaria en diversas zonas de la ciudad de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del Programa Nacional de Migración de Cruz Roja Mexicana, este viernes presentaron dos nuevas clínicas móviles para la atención médica de la comunidad migrante en la ciudad de Tijuana. 

Las clínicas brindan asistencia humanitaria, atención pre hospitalaria, atención médica básica, salud mental y apoyo psicosocial.

Cruz Roja brindará la capacitación constante al personal salud para dar una mejor atención, así como el restablecimiento de contacto entre familiares migrantes y la protección de servicios como en temas juridicos.

Jorge Enríquez Astiazarán Orcí, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, señaló que con el apoyo de las ocho organizaciones de migrantes en Tijuana, la Secretaría de salud y personal 

"Los migrantes nacionales y extranjeros sufren una trayectoria muy larga queremos nosotros darle atención de validez, estoy segura que lo vamos a lograr" expresó Astiazarán.

Actualmente los puntos fijos de asistencia humanitaria se localizan en Chiapas, Coahuila, Puebla, Tabasco y en las ciudad de Nogales, Caborca y Altar en el estado de Sonora.



Solicitan apoyo para localizar a familiares de paciente hospitalizado

El hombre de la tercera edad llegó a las instalaciones de Cruz Roja en el mes de junio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana solicita ayuda para localizar a los familiares de un paciente que se encuentra en las instalaciones hospitalizado.

El paciente identificado como Sergio Zayas Quintana de 82 años de edad acudió por su propio pie al hospital, sin documentos oficiales ni acompañantes el martes 04 de julio, refiriendo dolor en la cadera y sin recordar números telefónicos de sus familiares.

Hasta este momento no se han presentado familiares o conocidos para solicitar información del estado de salud del paciente y/o confirmar su identidad, mismo que se encuentra en la sala de hospitalización de Cruz Roja. 

Cualquier información que pueda ayudar a la localización de un familiar o conocidos del paciente

acudir a Cruz Roja Tijuana o llamar al departamento de Gestoría de hospital con la Sra. Bertha Santana al 608 6742.



109 mil estadunidenses murieron por sobredosis en 2022

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó sobre el aumento en muertes.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 109 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses finalizados en enero de 2023, lo que supone un ligero aumento respecto del año anterior, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La cifra supone un aumento de 0.7 por ciento respecto a las 107 mil 764 sobredosis en el periodo de 12 meses que finalizó en enero de 2022, según datos estadunidenses.

El aumento se da a pesar del impulso dado por el gobierno del presidente Joe Biden a la adopción de medidas para hacer frente a la drogadicción y las sobredosis.

En mayo, el gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo. El fentanilo ilícito ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.

El número de muertes por sobredosis en Estados Unidos superó por primera vez la barrera de los 100 mil en 2021, a medida que la pandemia de covid-19 perturbaba la atención médica y aumentaba los problemas de salud mental.

El efecto se vio exacerbado por la amplia disponibilidad de drogas letales como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y cada vez más mezclado con otras drogas ilegales.

Durante la pandemia, la enfermedades mentales, la depresión y la ansiedad aumentaron drásticamente, y la gente empezó a consumir cada vez más sustancias, afirmó Tom Britton, director general de American Addiction Centers.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos habían aumentado 13.7 por ciento entre enero de 2021 y enero de 2022, y 31.4 por ciento en los 12 meses anteriores, en el punto álgido de la pandemia.

Pero el aumento de las muertes por sobredosis comenzó antes de que la pandemia se afianzara debido al abuso de analgésicos opioides recetados y drogas ilegales como la heroína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |