Infracciona la Policía Ecológica por tiradero de aguas grises, escombro y basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, infraccionó en distintas zonas de la ciudad, a quienes tenían tiraderos de aguas grises y escombro hacia la vía pública, derivado del permanente operativo de vigilancia.  


El coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez, dio a conocer que a través de la unidad se sancionó en la colonia Carlos Pacheco y en la colonia Ruíz Cortinez, a quienes con sus acciones ocasionaron daños al medio ambiente. 


Los agentes se apersonaron en la calle Huerta y avenida Pedro Loyola, de colonia Carlos Pacheco, donde visualizaron que se encontraban saliendo, desde el interior de un establecimiento comercial, aguas grises con dirección a la vía pública.


Por tal motivo se entrevistaron con Ivonne “N”, de 37 años de edad, quien manifestó que el derrame de aguas grises era derivado a que se encontraban realizando pruebas de goteras en el techo del establecimiento. 


Por otra parte en la calle Lázaro Cárdenas y calle Plan de Ayutla, de la colonia Ruíz Cortinez, visualizaron frente a un domicilio, que se encontraba un tiradero de escombro y basura en la vía pública obstruyendo el cruce peatonal.


A raíz de ello se entrevistaron con María “N”, quien les indicó que era su banqueta y que en tres días se llevarían el escombro y basura. 


Se desprendió de las dos intervenciones realizadas por los agentes, boleta de infracción por las faltas cometidas, así como los pasos a seguir en relación a cada una, donde se generaron números de incidentes. 


Para finalizar, se reiteró a la ciudadanía llamar a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089, y a través de la subdirección de Prevención al Delito al número telefónico (646) 182-30-00, extensión 2742.





Aguas negras generan problemas de salud en Maneadero: Marta Mercado Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que tomaron la decisión de enviarnos las aguas negras que tiraban en Playa Hermosa, han acabado con la calidad de vida en el Valle de Maneadero, están afectando la salud de más de 120 mil personas de los 5 ejidos, y como maestra, lo estoy viendo con los alumnos de la telesecundaria, señaló la maestra Marta Mercado Guzmán.


Con más de 24 años de trabajo en las aulas de Maneadero, la maestra Mercado Guzmán afirmó que nunca había sido testigo de tantos menores con enfermedades gastrointestinales, con tantas faltas, dijo.


Explicó que, desde hace tiempo, se expide un olor fétido en todo el ambiente, olor que es sofocante y que se exacerba en las madrugadas, provocando problemas para dormir.


Esto, refirió, repercute directamente en el aprovechamiento de los menores porque no pueden descansar y a esto se le suman los problemas de salud que genera en el organismo, la propia contaminación de las aguas negras que son vertidas en los arroyos San Carlos y las Ánimas.


“Antes, en la temporada de calor, abríamos ventanas y prendíamos abanicos, bueno, eso hoy no lo podemos hacer, porque nos sofoca el olor, creo que preferimos aguantarnos el calor a tener que aguantar los olores tan fétidos” señaló. 


Ahorita, manifestó, de cualquier cosa ya se enferman los niños, y he tenido una gran ausencia de alumnos y estoy les afecta académicamente a los estudiantes, porque se están atrasando, faltan 3 o 4 días a la escuela y eso va afectándoles y es difícil como maestro, ponerse al corriente en los aprendizajes, porque no es lo mismo que estén en casa, a que estén en el salón de clases.


Con un promedio de 160 alumnos en la telesecundaria Las Flores en Manedero, la maestra, con casi un cuarto de siglo de experiencia, relató que además del olor y las partículas de heces fecales que se respiran diariamente, se tiene que vivir con una nueva forma de fauna nociva, ahora, dice, las moscas chiquitas de verano como las conocían, dejaron de existir y dieron paso a las moscas -Panteoneras-.


Estos animales son grandes, y llevan excremento de un lado a otro, contaminando todo a su paso y son difíciles de matar, tenemos que arrojar grandes cantidades de desinfectante, y tenemos que hacerlo a toda hora, es un problema que va creciendo y está cobrando la factura en los 5 ejidos, en todo el Valle de Maneadero, y su comunidad estudiantil lo está sufriendo, señaló. 

Informó que ni la Cespe o alguna secretaría como la Seproa, Salud o Medio Ambiente se han acercado a la comunidad, que no han compartido qué se está haciendo, qué se hará, o cuándo se hará algo, lo que representa un gran vacío de comunicación entre el gobierno y su comunidad, generando incertidumbre, molestia y temor por lo que pueda suceder más adelante.


Tenemos miedo de que haya una epidemia de algún tipo, y queremos proteger a nuestros familiares, a nuestros niños, a los más vulnerables que siempre son los que pagan el precio, por ello, el llamado, puntualizó, es a que la gobernadora Marina del Pilar, cumpla con esas declaraciones en las que afirma que lo más importante para su gobierno, son los niños, hoy queremos que proteja a los de Maneadero.



Infracciona policía ecológica de Ensenada a particulares por tiraderos de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, realizaron infracciones por tiradero de aguas en diferentes puntos de la ciudad.

La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, a través de la unidad ecológica se infraccionó en la colonia Jesús Munguía, colonia Maestros y Praderas del Ciprés. 

Datos del informe indicaron que, por un reporte de C-4 que, en la calle Once, de la colonia Jesús Munguía, se encontraba un tiradero de aguas grises, el cual llegaba a la vía pública proveniente de un negocio. 

De igual manera, en la colonia Maestros, se encontraba un tiradero de aguas negras, por lo que los oficiales se abocaron al lugar, confirmando la denuncia ciudadana, al visualizar una fuga proveniente de unos departamentos, la cual llegaba a varias calles de distancia. 

Además, los policías atendieron un reporte de C-4 que, en la calle Naranjo, de la colonia Praderas del Ciprés, en un domicilio se encontraba un tubo del cual desembocaba agua residual hacia la vía pública, misma que quedaba estancada en varios predios. 

De las intervenciones, se desprendieron las boletas de infracción por las faltas cometidas, así como la explicación a los entrevistados de los pasos a seguir con relación a cada una de ellas, generando números de incidentes. 

Para finalizar, Monreal Mendoza reiteró a la ciudadanía utilizar la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089, para realizar el debido procedimiento de los reportes 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden no tirar basura en zonas prohibidas por encharcamientos e inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales hacen un atento llamado a la población a que eviten tirar basura pesada, doméstica o escombro en zonas prohibidas sobretodo en temporada de lluvias. 

Durante el fin de semana que se presentaron fuertes lluvias, el exceso de basura que fue arrastrada por el agua y el escombro que fue tirado de manera irresponsable en la zona del pluvial en Gato Bronco colapsó, lo que impidió el libre paso del agua y derivó en afectaciones para la población.



Policía Ecológica realiza infracciones por obstrucción de la vía pública

Realizaron infracciones por obstrucción de vía pública en diferentes puntos de la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, realizaron infracciones por obstrucción de vía pública en diferentes puntos de la ciudad, derivado de reportes ciudadanos. 

La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, a través de la unidad ecológica se infraccionó en la Zona Centro, colonia Maestros y la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, se realizaron operativos. 

Datos del informe indicaron que, los agentes atendieron un reporte por medio de C-4 que, en la avenida Riveroll, de la Zona Centro, se encontraba una obstrucción de banqueta peatonal.

Al arribar los oficiales se percataron que, se encontraba estacionado un vehículo tracto camión, mismo que se encontraba obstruyendo en su totalidad la banqueta peatonal, dificultando el libre tránsito vial.  

Por tal motivo los uniformados se entrevistaron con Francisco “N”, de 60 años de edad, quien manifestó ser el chofer del tracto camión, asegurando que su jefe le había dado la orden de ir a cargar escombro y por ese motivo se había estacionado de esa manera.

Por otra parte, en la calle Gregorio Torres Quintero, de la colonia Maestros, atendieron un reporte ciudadano por obstrucción de la vía pública, a las afueras de un domicilio, donde observaron un acumulamiento de basura en la banqueta y carril de acotamiento. 

Derivado de ello los elementos se entrevistaron con Octavio “N”, de 66 años de edad, mismo que manifestó ser el propietario del domicilio, manifestando que su consanguíneo había tirado la basura en la banqueta y que intentaría solucionar el problema para no causar molestias a los vecinos.  

En otro momento los policías, atendieron un reporte de C-4, en la calle Esmeralda, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, se encontraba obstruida la banqueta peatonal con basura, siendo esto cartón y muebles de reciclaje. 

Por tal motivo los agentes se entrevistaron con Edgar “N”, de 52 años de edad, mismo que se le explicó el motivo de la presencia policial, manifestando ser el propietario del domicilio, asegurando que se encarga de juntar cartón y diversos objetos para reciclar pero que se encargaría de quitar todo de la vía pública. 

Derivado de dichas intervenciones, se desprendieron las boletas de infracción por las faltas cometidas, así como la explicación a los entrevistados de los pasos a seguir con relación a cada una de ellas, generando números de incidentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía Ecológica de Ensenada atiende reportes por tiraderos de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado de la atención de reportes ciudadanos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, atendieron situaciones de tiradero de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad.

La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, a través de la unidad ecológica se infraccionó en la Ampliación Zona Centro, colonia Hidalgo y fraccionamiento Los Olivares.

Datos del informe indicaron que, los agentes recibieron un reporte por medio de C-4 que, en la avenida Álvaro Obregón, de la colonia Ampliación Zona Centro, frente a un domicilio se encontraba un tiradero de agua residual y llegaba a la vía pública. 

Al arribar al lugar, los oficiales confirmaron el llamado al visualizar a una persona del sexo masculino limpiando la cochera del domicilio con el chorro de agua con la manguera y jabón. 

Se entrevistaron con Miguel “N” de 40 años de edad, a quien se le explicó el motivo de la presencia policial, mismo que manifestó ser empleado, asegurando que la dueña del domicilio le había encargado limpiar la cochera con agua y jabón, misma que no salió del domicilio.

Por otra parte, en la avenida Cuauhtémoc, de la colonia Hidalgo, los agentes atendieron un reporte por medio de C-4 donde, frente a un domicilio, se encontraba un escurrimiento de aguas residuales.  

Los agentes le mencionaron el motivo de su presencia a Mario “N” de 32 años de edad, quien manifestó vivir en dicho domicilio, asegurando que había lavado su vehículo con cubetas de agua y como no contaba con coladera el agua se había escurrido hacia la vía pública.

De igual manera, en la calle Del Roble, del fraccionamiento Los Olivares, al atender un reporte de C-4, los uniformados se percataron que se encontraba un tiradero de agua residual hacia la vía pública.

Los efectivos municipales le mencionaron el motivo de su presencia, a quien dijo llamarse Leticia “N”, quien manifestó ser dueña de la vivienda, explicando que momentos antes había lavado su cochera ya que un día antes habían tenido un convivio y había quedado muy sucio.

Derivado de las intervenciones realizadas por los agentes, se ejercieron las infracciones y se explicaron las consecuencias.