Inicia Alcaldesa Ruiz Macfarland informe con reconocimiento a los ausentes

Resalta avances en transparencia, seguridad, bienestar y desarrollo y movilidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un video en el que aparecieron todos los servidores públicos municipales que acaecieron por Covid-19, la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland inició su segundo y último informe de actividades, en presencia de ex alcaldes de distintas fuerzas políticas, así como de la Presidenta Municipal electa y la evidente ausencia del Gobernador Jaime Bonilla.

El patio central del Ayuntamiento de Tijuana, fue el recinto oficial donde se celebró la sesión solemne de cabildo, para presentar el informe de gobierno, lugar que al inicio estuvo abarrotado por invitados, entre funcionarios municipales, estatales y servidores públicos, donde los regidores expusieron sus posicionamientos, todos reconociendo la labor de la primer edil.

Entre los presentes, destacó la presencia de ex alcaldes como Kurt Honold, Jorge Ramos, José Guadalupe Osuna Millán, Carlos Bustamante, así como la alcaldesa electa Monserrat Caballero, y la Presidenta municipal de Mexicali, Guadalupe Mora, siendo estos tres últimos personajes los que se ausentaron antes de que concluyera el largo informe de actividades.

Sin embargo, la Alcaldesa agradeció a cada uno de los ex alcaldes sus consejos, y reconoció ampliamente el trabajo hecho por Osuna Millán en el ámbito de la operación del agua; a Kurt Honold, Presidente suplente igual que ella, por sus consejo; a Jorge Ramos le reconoció acciones bien hechas y a Carlos Bustamante por sus conocimientos para fortalecer al sector económico de la ciudad.

El gran ausente fue el Gobernador Jaime Bonilla, para quien al final de su discurso, Ruiz Macfarland dedicó unas palabras de agradecimiento por toda su enseñanza, al igual que a sus padres por enseñarle los valores, a su familia y sus amigas, no sin antes reconocer y agradecer a los servidores públicos presentes y también a los ausentes, para quienes dedicó un video emotivo que puso de pie a todos los presentes, que no dejaron de aplaudir hasta que pasó la última foto de quienes fallecieron por afectación de Covid-19.

Posteriormente, la Presidenta municipal habló ampliamente sobre cuatro ejes que impulsó durante su periodo, la transparencia, la seguridad, el bienestar y el desarrollo y movilidad.

Para su cierre, sostuvo que el trabajo hecho por un hombre haciendo referencia a Arturo González Cruz, y una mujer como ella, que tuvo que nadar a contracorriente, es el resultado de estos avances a favor de Tijuana.

Siento que las diferencias nutren a una ciudad, va el conocimiento, a veces doloroso pero necesario, pues en momentos de crisis salimos adelante por el compromiso que todos tenemos en este Ayuntamiento dijo.

Que la siguiente administración sea consciente que sólo trabajando unidos, nuestra Tijuana puede evolucionar, para que sea la ciudad que merece ser, concluyó. 





López Obrador considera llevar su último informe de gobierno al Zócalo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de llevar a cabo su informe de gobierno del 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. En conferencia de prensa matutina, mencionó que también está evaluando si realizará la llamada "Gira del Adiós", que había prometido semanas atrás para despedirse del pueblo mexicano después de la jornada electoral del 2 de junio.

López Obrador señaló que el informe del 1 de septiembre sería la última vez que estaría en el Zócalo, antes de dar el tradicional Grito de Independencia desde el Balcón Presidencial de Palacio Nacional el 15 de septiembre. Indicó que esta celebración sería muy especial y que no consistiría en un discurso, sino en los vivas a los héroes de la Independencia.

Ante la pregunta sobre si llevaría a cabo la "Gira del Adiós", López Obrador respondió que lo está considerando y mencionó que para entonces ya habrá una autoridad electa. Esta declaración sugiere la posibilidad de que la gira no se realice, aunque no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



El estudio, la llave para progresar: alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez entregó mil 800 apoyos económicos a igual número de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, becas “Yo no abandono” que sirven de apoyo para lograr la permanencia escolar de muchos alumnos. 

La alcaldesa se dirigió a los miles de estudiantes, padres y madres de familia beneficiados a través del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), para asegurar que la única llave para progresar son los estudios, por eso su gobierno implementó programas que evitan a este sector seguir caminos negativos. 

“Porque queremos que nuestros jóvenes estén en las aulas y no en las calles donde pudieran ser presa fácil de la delincuencia, de mentes malévolas, alguna adicción o cometiendo delitos que los llevarán a frustrar sus metas y su futuro”, subrayó la alcaldesa en compañía del secretario de Bienestar, Gerardo López Montes. 

Acompañada del director del IMJUV, Juan Carlos Rosas Landeros, como una solicitud especial, sugirió a las familias estar más al pendiente de los amigos de sus hijos y su seguridad, que por conocer la vida de los famosos en la televisión.  

Y aunque a los jóvenes les llamen ahora “generación de cristal”, a veces es difícil para ellos porque no la tienen fácil; hoy hay menos espacios educativos y menos oportunidades de empleo donde se vive una época que lo que importa es lo banal.

Caballero Ramírez aseguró que desde el inicio de su administración, en lo primero que pensó fue en brindar oportunidades para que la niñez y juventud no abandonen las escuelas porque creé en sus sueños, por eso ese gobierno le invierte con estas becas. 

Como alcaldesa de Tijuana y como madre de familia, les recordó a los jóvenes estudiantes y a los padres de familia, que no tienen que agradecer el apoyo que este día recibieron porque es un derecho ganado, gracias al esfuerzo que hacen día con día por estudiar, a pesar de las circunstancias difíciles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden fiesta clandestina con 220 menores de edad en Tijuana

Además se llevó a cabo el operativo en centros nocturnos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 


El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió una fiesta clandestina con 220 menores de edad en un domicilio particular de la colonia Pedregal de Santa Julia. 


Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, inspectores atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un evento por la noche del sábado. 


Al arribar al domicilio en cuestión, los elementos detectaron la presencia de los menores de edad, los cuales se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se procedió al desalojo del inmueble con apoyo de la Policía Municipal. 


Cabe señalar que adicional a esta intervención, la Dirección de Inspección y Verificación continuó este fin de semana con un operativo por bares y centros nocturnos de toda la ciudad para supervisar el cumplimento de la Ley de Alcoholes de Baja California. 


Como resultado de este recorrido en puntos estratégicos de las nueve delegaciones, se notificó a 52 establecimientos sobre las nuevas disposiciones, además de que un centro nocturno resultó con sanción y siete más fueron clausurados. 


El XXIV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la comunidad a seguir denunciando fiestas clandestinas al número de WhatsApp (664) 616-3339, así como reportar irregularidades en establecimientos, lo anterior para garantizar la seguridad de las y los tijuanenses.



Promueve Ayuntamiento de Tijuana la transparencia proactiva

Pide alcaldesa Montserrat Caballero a la ciudadanía consultar las plataformas de transparencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana ha reforzado sus políticas, programas y acciones en materia de transparencia más allá de las disposiciones que marca la ley, con el objetivo de mantener un municipio abierto y con fácil acceso a la información, aseguró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en la edición del videopodcast “Tijuana Transparente” de este miércoles. 

La primera edil indicó que llevan un récord de 650 solicitudes de información recibidas en lo que va de la administración, entre preguntas sobre salario de funcionarios, licitaciones o el ejercicio de los recursos, mismas que se han respondido en tiempo y forma, “y si explotamos esta herramienta, para mí es el mejor camino anticorrupción”. 

Detalló que actualmente cuentan con diversas plataformas adicionales, como el portal Tijuanatransparente.info, para que las y los tijuanenses hagan llegar sus cuestionamientos, consulten bases de datos, licitaciones, la utilización de vehículos oficiales, entre otros temas, pero es necesario que la comunidad también se involucre en esta dinámica.

“Transmitimos en vivo las sesiones del Comité de Adquisiciones, a veces tiene cuatro visitas pero eso no quiere decir que no está funcionando porque el ciudadano tiene el derecho de ver lo que desee, pero ahí están las herramientas y así lo viera una persona, nosotros lo ponemos en la mesa y eso es la transparencia, ahí está y pueden consultarlo, porque también es trabajo del ciudadano mantenerse informado“, expresó Caballero Ramírez.

José Rodolfo Muñoz García, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) e invitado al videopodcast de la Dirección General de Transparencia, aplaudió que exista esta proactividad, más allá de los lineamientos que marca la legislación en turno.

Y recordó que el Ayuntamiento de Tijuana se ha distinguido por llevar la batuta en este tema, ocupando los primeros lugares en rendición de cuentas, realizando la Feria de la Verdad que buscó acercar la importancia de la transparencia y rendición de cuentas a la niñez tijuanense, así como el reconocimiento obtenido por su Infraestructura Abierta.

“Lo que buscamos es que el municipio deje esta pauta y sea asumida por los siguientes gobiernos, y que así como la ciudadanía ve que el gobierno hace su chamba y así como el ITAIPBC hace su chamba, que también ellos asuman esa tarea y pregunten, se involucren en los asuntos públicos”, mencionó el comisionado presidente del ITAIPBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento construye bienestar en Granjas Familiares

Más de mil familias fueron atendidas por personal de las paramunicipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las familias de la colonia Granjas Familiares División del Norte fueron beneficiadas con la jornada Construyendo Bienestar que brinda el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero. 


El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, informó que la solicitud de servicio médico gratuita así como el interés de obtener documentos oficiales a través del Registro Civil fueron los servicios más solicitados. 


Explicó que mil 337 jefas y jefes de familias fueron apoyados con alimentos y tratamiento del cuadro básico que así lo requirieron durante la jornada, quienes también recibieron otro tipo de asesorías y apoyos que brinda el Gobierno Municipal. 


“La encomienda de nuestra alcaldesa es ver el cómo si, y hoy se puede traer la jornada hasta Granjas Familiares, gracias por su confianza y porque saben que este gobierno es de bienestar y para todos”, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar. 


Entre los módulos más solicitados por la ciudadanía que habita en la colonia División del Norte fue el de Registro Civil donde los tijuanenses pudieron despejar dudas, obtener actas de nacimiento y recibir orientación sobre algunos trámites. 


Acudieron a la jornada el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz así como los delegados de las nueve demarcaciones y directores de los Institutos que conforman la Secretaría de Bienestar.