Javier Vera Delgado estará al frente de Cespe ante municipalización del agua

Tras la reciente renuncia de los funcionarios estatales

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sustitución de Marcelino Márquez Wong, estará al frente de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Javier Vera Delgado, quien fue electo por el Consejo de Administración del organismo.

El ahora ex subdirector de Infraestructura Municipal, se mantendrá al frente del proceso de transición para la transferencia de recursos y bienes patrimoniales para consolidar la municipalización del agua.

Vera Delgado es ingeniero civil por la UABC, con experiencia profesional relacionada con la elaboración de proyectos de agua potable y saneamiento y cuenta con conocimientos sobre costos y presupuestos (iniciativa privada); ha sido contratista y conoce sobre proyectos de urbanización en general, además de licitaciones de obra pública.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Marina del Pilar revisará la municipalización del agua junto a alcaldes

La gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones de la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La municipalización del agua es un tema que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, este tema no podemos pasársela ‘’así como así a los municipios, antes habrá de revisarse así como la promoción con responsabilidad de un plan financiero que permita acelerar el mejoramiento de los órganos operadores del agua, afirmó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Luego de hacer un recorrido por el interior de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la mandataria estatal aseguró que cuando los Alcaldes lo determinen, habrá de dialogar con ellos para revisar el tema de la municipalización, en el caso de zona costa, dijo estar consciente del déficit de agua que se tiene.

‘’Estamos haciendo un análisis, no pudimos entrar en los últimos meses de transición por razones que ya no vale la pena seguir señalando, es de aquí para adelante, viendo para el futuro a buscar soluciones a las problemáticas, por lo que en los próximos días, habremos de trabajar en un plan financiero responsable para este organismo, y con el resto de los organismos ya lo hemos estado haciendo, faltaba Tijuana’’, indicó la gobernadora.

Por el momento, agregó, está presentando encargados de despacho, en Mexicali ya tiene el nombramiento a Armando Samaniego, en Ensenada Carlos Ibarra, en Tijuana queda Juan Pablo Guerrero, y en Tecate repite José Araujo.

Asimismo garantizó el agua a los tijuanenses, que viene desde el Valle de Mexicali y donde el acueducto trabaja en un 90%, en unas semanas funcionará al 100%, para asegurar que no haya necesidad de corte o pandeo.

Y en el caso de encontrar irregularidades, Ávila Olmedo sostuvo que harán lo correspondiente.

Relación muy respetuosa con el Ing. Jorge Hank

Con una amplia sonrisa, Marina del Pilar reconoció tener una relación muy respetuosa con el Ingeniero Jorge Hank Rhon, ‘’nos llamó casi inmediatamente de que ganamos la elección, eso habla de su humildad y nobleza, y él se puso a la orden para apoyar en lo necesario para el Estado, y nosotros vemos siempre pa delante, y todas las propuestas bien intencionadas, serán bienvenidas’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reparte la CESPE agua por pipa; así enfrentan desabasto

Residentes mencionan que se encuentran sin servicio de agua desde este martes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Ante los problemas de desabasto, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada lleva a cabo la entrega de agua potable por pipas, este miércoles en las colonias Manuel Gómez Morín, Ampliación Victoria y Ampliación Peñitas. Los residentes de Villas del Prado reportan que se encuentran sin servicio de agua desde este martes.

La dependencia no da a conocer el momento en que se contará con agua por tubería en estos lugares, lo que sí es que tiene una serie de lugares en la mancha urbana de Ensenada donde entrega el líquido de manera programada por pipa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más agua para el desarrollo, pedirán empresarios a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), solicitaron al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, plantear a la próxima gobernadora resolver el abasto de agua como prioridad para que haya desarrollo en la entidad.

Representantes de 60 cámaras y organismos de Baja California se reunirán con Marina del Pilar Ávila Olmeda en los primeros días de noviembre.

Se informe a la gobernadora del déficit y la problemática que enfrenta la zona costa por la falta del agua e infraestructura para su conducción, distribución y tratamiento, así como las alternativas seguras para que el suministro sea continuo.

Manifestaron que ya no se trata de un problema solo de Ensenada, ya que involucra a Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, para lo cual ya existen estudios y diagnósticos suficientes que permiten conocer la problemática y las posibles soluciones.

No más foros ni estudios que siempre concluyen en lo mismo que todos ya saben, lo que se necesita son las acciones y las inversiones para que se resuelva el problema de acuerdo a las características de cada municipio, señalaron.

En el caso de Ensenada plantearon la revisión e inventario de todos los pozos de la ciudad, Maneadero y La Misión, la posibilidad de construir la segunda etapa de la planta desaladora o contemplar la alternativa de construir el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe que traería agua del Acueducto Ríos Colorado, sin que pase por Tijuana.

Para San Quintín plantearon la posibilidad de desalar agua salobre de pozos o convenir con los agricultores que ya están produciendo agua dulce desalando la de pozos playeros y de mar para el cultivo de productos agrícolas y que por su cuenta están destinando una parte para asentamientos aledaños a sus campos ya sea por tubería o con pipas.

Durante la reunión se reconoció que el tema tarifario forma parte de la problemática, pero no se puede incrementar el precio mientras no se regulariza el suministro. En el caso de la Cespe uno de sus problemas es que el 85% de la facturación es doméstica que cotiza con tarifas muy bajas.

Para resolverlo, indicaron, hace falta que haya más agua para atraer inversiones para que el consumo de la industria que es la que paga más aumente y contribuya a resolver el problema financiero, al mismo tiempo que se genera desarrollo; porque actualmente el organismo operador está negando permisos para ese fin, con lo que se forma un círculo vicioso.

Durante la reunión CICE-CCEE, también se abordó el tema del drenaje y tratamiento de las aguas negras cuya infraestructura ya está rebasada y solamente subsiste porque no hay agua suficiente, pero si se incrementa el flujo de inmediato colapsará, como ya ocurrió con la Planta de Tratamiento del Arroyo el Gallo que mantiene contaminada Playa Hermosa desde hace varios meses.



Municipalización del agua ya es asunto de la Suprema Corte: Alcaldesa

''hay esperar y no desgastarnos porque el tema ya no está en nuestra cancha''

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La municipalización del agua es un tema que ya tiene ruta jurídica, entonces no hay que desgastarnos por temas que ya no están en nuestra cancha, afirmó la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.


Indicó que en su experiencia como legisladora, su posición es de respetar al Congreso del Estado, sin embargo dijo, hay otras acciones jurídicas como la Suprema Corte de Justicia que están interviniendo en la municipalización del agua y es ahí donde lo van a resolver.


‘’Aunque el municipio llore, aunque el Estado llore, y si la Suprema Corte de Justicia dice que el agua es para Tijuana, la voy a trabajar y no la voy a regresar; pero si dice que es para el Estado voy a regresar los trabajos que ya tengo avanzados al Ejecutivo y le voy a preguntar a la Gobernadora cómo vamos a trabajar, por lo que hay esperar y no desgastarnos porque el tema ya no está en nuestra cancha’’, aseveró.



⚠️💧 En riesgo las finanzas y el abasto del agua si se municipaliza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Municipalizar los organismos del agua debilitan sus finanzas en lugar de fortalecerlas, especialmente en el caso de los municipios fronterizos, ya que se ponen en riesgo los compromisos de saneamiento internacional, advirtió la comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndiz Maldonado, en un documento dirigido al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ha promovido la municipalización. 


A través del Oficio Num. CEU/JUA/0934/2021, la funcionaria federal señala, a nombre de la institución: "como resultado del proceso de municipalización referido, hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten”.


Reséndez Maldonado expuso casos como el caso de Nogales, Sonora, que luego de la municipalización ha dejado de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona. “Eso pasó porque en la municipalización no establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”, alertó. 


La funcionaria federal agregó que en el caso de la municipalización impulsada por Jaime Bonilla tampoco se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos, por lo que se refiere la importancia de que el proceso se lleve de manera adecuada, cumpliendo con todos los requerimientos y revisiones que el caso requiere. 

Por lo tanto, la CILA señaló que para municipalizar el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, es ineludible que "se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944".