Limpian más de 300 kilogramos de basura

En el parque ubicado en la colonia Reforma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 300 kilogramos de basura fueron retirados del parque ubicado en la calle Plutarco Elías Calles esquina con Arroyo Munguía de la Colonia Reforma, con la finalidad de contar con un entorno más limpio y seguro para los residentes.

A través del programa de Recuperación de Espacios Públicos, se retiró basura, entre hierba y maleza, con el apoyo voluntario de 4 personas detenidas por faltas administrativas, que permutaron sus horas de arresto por trabajo comunitario.

Estos trabajos se han aplicado en diferentes partes de la zona urbana y delegaciones, y son realizadas para obtener un sano esparcimiento, entornos seguros para la niñez y las familias para generar tranquilidad entre los residentes de las diversas comunidades.

Asimismo, se invita a la comunidad a que se sume a las acciones de limpieza o que soliciten información, si hay algún área que requiera de este programa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Ayuntamiento pide paciencia a la población durante labores de limpieza

En las próximas horas se reanudará la circulación en zonas cerradas por estancamiento de agua.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, el funcionario destacó que en el transcurso del día se reanudará la circulación en aquellas carreteras que quedaron inhabilitadas momentáneamente por acumulación de azolve y basura, como la incorporación de la carretera Playas de Tijuana hacia el Libramiento Sur y la avenida Lomas de la Presa y subrayó que el terraplén permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Bujanda Ruiz hizo un atento llamado a la población para hacer conciencia sobre las contingencias vividas el martes y evitar tirar basura a las vialidades, cañones y desarenadores, ya que son vitales para permitir el libre paso del agua que evitan su estancamiento, situación que se da por la acumulación de basura pesada y doméstica; problemática que se atiende desde el inicio de la administración y requiere del trabajo de todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Combate rezago en recolección de basura en las delegaciones

Un total de 115 toneladas de basura, han sido retiradas en los últimos días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 115 toneladas de basura, han sido retiradas en los últimos días por las cuadrillas del Gobierno de Ensenada en las delegaciones municipales.


La directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán destacó, se ha fortalecido a las demarcaciones con camiones de carga trasera y tipo redilas.


Resaltó que en los últimos días se brindó atención a las colonias y poblados de: Maneadero, El Sauzal de Rodríguez; Eréndira; Santo Tomás; Valle de la Trinidad, El Porvenir; San Vicente; Francisco Zarco y Punta Colonet.


Señaló que, aunado a estas labores, se desarrollaron jornadas de mantenimiento en los parques Magaña, Benito Juárez y Cañón Buenavista, ubicados en Maneadero; y, en los parques de El Porvenir y San Vicente.


La funcionará publica agregó, que más de 180 residentes fueron atendidos en las oficinas delegacionales, con trámites como actas de nacimiento y defunción; pago de contribuciones; y, asesoría para acceder a programas sociales de los tres órdenes de gobierno.


Agregó que, en atención a los grupos vulnerables, se realizó una jornada especial en el Valle de la Trinidad, en la que se entregaron 26 despensas y 21 lonas de uso rudo, para personas de la tercera edad y madres jefas de familia.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujeres por el Mar recolectan más de tres toneladas de basura en playa y océano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la primer activación de limpieza terrestre y subacuática en Playa 3m en El Sauzal en Ensenada, impulsada por el colectivo Mujeres por el Mar, se lograron recolectar 3 toneladas 270 kilos de basura, informó María Ecléctica, vocera de la agrupación.  

Informó que de el peso total recolectado, 2,680 kg fueron escombro, 281.5 kg fueron conchas de mejillón, 56 kg fueron llantas sacadas del mar, 18.5 kg corcholatas, 4kg fueron colillas de cigarro, 17.5 kg de botellas de plástico, 44.5 kg de vidrio y 159.75 kg de basura en general de la parte subacuática y costera.

Para alcanzar esa meta, participaron 230 voluntarios que se dieron cita desde las 7.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde del sábado 17 de septiembre en playa 3M, espacio icónico a nivel mundial para el surf internacional.  

María Ecléctica refirió que el grupo ciudadano Mujeres por el mar, está integrado por la comunidad de surfers, de Nosotrasyelmar; buzas y nadadoras en el Mermaid Squad, del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de Mujeres en Parvada.

Uno de los objetivos, dijo, es impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar. 

Agregó “No sólo es venir a limpiar la playa un día, es que este día sea el parteaguas para un llamado a toda la comunidad ensenadense, gobierno, academia, empresarios y sociedad civil a unirse y reconectarse con el mar, pues es obligación de todos mantener limpios y sanos nuestros océanos, recordemos que no hay verde sin azul”.

Erika Jiménez, experta en ecología y manejo de residuos, resaltó la metodología empleada para esta actividad, pues “no sólo es sacar la basura y ya, debemos hacer una correcta disposición de residuos, por tal motivo habrá un conteo minucioso y no sólo nos basaremos en el peso final, pues parte de nuestro enfoque es la recolección de basura pequeña y microplásticos”.

El evento contó con la presencia de Mario Pedreros, director general de Epson, así como la representante de SeaKeepers International, quienes fungieron como representantes del grupo de patrocinadores oficiales del evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recolección de basura, deja de ser problema en Ensenada, afirma alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El reforzamiento del equipamiento y los ajustes que diariamente se realizan a la programación, ha permitido al Gobierno de Ensenada mantener una eficiencia del 98% en el servicio de recolección de basura.

El alcalde, Armando Ayala Robles, resaltó que eCste servicio ha dejado de ser un problema urgente para su administración, ya que actualmente se cuenta con 21 camiones de carga trasera, dos de carga frontal y uno lateral; cuatro camiones tipo redilas, una caja de transferencia y una barredora que coadyuva en las labores del Departamento de Limpia.

“Semanalmente, entre el servicio municipal y el complementario, retiramos entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas de basura. Además, de que en los ajustes a la programación diaria se incluye a colonias que por diversas causas presentan algún tipo de rezago”, afirmó el primer edil.

Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, resaltó que también se atienden en el menor tiempo posible los reportes que se reciben en la línea de WhatsApp 646 111 61 09.



Limpiando y divulgando, maridaje en pro del océano y del medio ambiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El próximo sábado 17 de septiembre a las 7:30 a.m. en la Playa Tres Emes, una de las pocas con acceso público que quedan en el puerto y la única en el Sauzal, será el escenario que convocará a ciudadanía, ambientalistas, grupos organizados y asociaciones para llevar a cabo una limpieza de la playa y del litoral frente a la misma. 

María Ecléctica, representante de Mujeres por el mar y una de las organizadoras de la activación, explicó, a bordo de un yate ofrecido por Cuatro Cuatros como colaboradores de la activación en pro del medio ambiente, que lo que se busca es limpiar y reacondicionar toda el área en la que se trabajará, pero que lo más importante, será el seguimiento con las personas que entienden poco del tema. 

Agregó que hay diversos objetivos, “si bien el principal es la limpieza submarina y costera exhaustiva y realizar la clasificación, conteo y correcta disposición de los residuos, queremos que sea un programa integral que incluye el monitoreo de la playa por parte de los cuatro grupos convocantes, la elaboración de un mural alusivo a la importancia de cuidar nuestros mares, colocar señalización sobre disposición de basura y artes de pesca permitidos, crear programas de difusión y divulgación que generen y fortalezcan la identidad bajacaliforniana y el arraigo de la población local al mar a través de la preservación y difusión de su patrimonio ambiental, cultural e histórico, entre otras cosas” dijo.

Puntualizó que quienes quieran apoyar, pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales de @mujeresporelmar en Facebook.

Con información de Reyna Montañez Gil

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |