Mantener a Matthew en prisión costará a California 75,560 dólares anuales
El asesino de dos bebés en Playas de Rosarito podría pasar el resto de sus días en la cárcel, pero mientras tanto, terminará costando millones a los contribuyentes norteamericanos.
Las autoridades mexicanas en Baja California declaran estar de acuerdo en que Matthew, el asesino confeso de sus dos hijos, unos bebés de uno y tres años, ocurrido en Rosarito, sea juzgado y se mantanga preso en Estados Unidos.
Sin embargo, según estimaciones, costará al estado, en servicios proporcionados, alrededor de 75,560 dólares al año, equivalentes a más de un millón y medio de pesos, según estimaciones de Associated Press sobre el costo de un reo por día en EEUU.
Si bien recientes órdenes judiciales contra la sobrepoblación carcelaria han conseguido reducir el número de presos en un 25% en California, el coste por recluso no ha caído, sino que se ha duplicado desde 2005. Algunos expertos consideran que este aumento se debe, en parte, a las mejoras salariales obtenidas por guardias de prisión y proveedores médicos.
Esto sitúa a California como el estado en el que más caro resulta mantener a un preso de todo Estados Unidos, seguido por Nueva York con una cifra lejana de $69,000 dolares por preso al año.
En México, en cambio, mantener a un preso cuesta alrededor de 51 mil 100 pesos al año, es decir, unos 2 mil 890 dólares anuales.