Más asesinatos en BC, la mayoría en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas se registraron 12 homicidios dolosos en Baja California que ocurrieron en Tijuana (6), Mexicali (4), Ensenada (1) y Rosarito (1). 

Además se detuvieron a 27 personas en el estado, 11 destacan por delitos de narcomenudeo, informó el Secretario de acuerros de las Mesas de Seguridad, Ramón Romo.

Indicó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de 2 armas de fuego cortas; 3 armas de fuego largas, 21 cartuchos útiles, 2 cargadores, 64 envoltorios de heroína, 113 gramos y 42 envoltorios de marihuana, 81.9 gramos y 966 envoltorios de metanfetaminas. 

También se recuperaron 8 vehículos con reporte de robo. 

Por otra parte, personal de la GESI aseguraron a Noé N con armas y drogas en Ensenada. Cabe señalar que el detenido forma parte de un grupo delictivo.

En Tijuana, personal de la GESI en coordinación con la policía Municipal lograron la detención de 3 personas asegurándoles un arma de fuego corta, un cargador, dinero y envoltorios de droga.





21 homicidios en septiembre en Mexicali

Presume director de Seguridad Pública descenso en top 50 de los municipios más violentos del país.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 21 homicidios se cometieron durante septiembre pasado en Mexicali, superando a los 16 que hubo en agosto, pero quedando por debajo de los 27 de julio, los dos meses inmediatos anteriores. El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendivil García, lo dio a conocer. 

El funcionario municipal indicó que se ha podido estabilizar un patrón a la baja en cuanto a éste crimen, yendo a la baja en el índice nacional que engloba este y otros hechos delictivos en los municipios de todo el país.

“Estamos en el lugar 29 de los 50 municipios más violentos de México. Hay que recordar que el 16 de diciembre de 2021, cuando asumimos la responsabilidad de la corporación estábamos en el lugar 17” indicó.

Mendivil García sostuvo que es necesario que se siga confiando en las autoridades y que los ciudadanos recurran a los números de emergencia 911 y 089 para denunciar cualquier acto delictivo, además de dar seguimiento ante el ministerio público, pues de nada sirve el actuar de las corporaciones si no hay denuncias formales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encapuchados asesinan a varón frente a taller mecánico

No hay detenidos, pero testigos señalan a dos victimarios.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una persona del sexo masculino, identificada como Ernesto, de 34 años de edad, se convirtió en una nueva víctima del crimen en la capital del estado, al caer asesinado este martes frente a un taller mecánico en la colonia Ignacio Allende en Mexicali. 

Fue a las 08:04 horas de este 13 de septiembre que se recibió un llamado vía C–4, reportando que en la entrada del Taller Cañez ubicado sobre avenida Club de Columnistas de Mexicali, en la mencionada colonia, la presencia de una persona de sexo masculino lesionada por arma de fuego.

Al arribo de Policía Municipal indican que el cuerpo ya no contaba con signos vitales, y que presentaba tres impactos en área de cabeza, vaso y abdomen, Agentes Estatales de Investigación solicitaron apoyo de servicios periciales para la búsqueda y recolección de indicios, localizando cuatro casquillos y también un cartucho útil sobre la calle de terracería.

Personas que fueron testigos en el sitio que llegaron dos sujetos en un vehículo Toyota Camry modelo no muy reciente y uno de los sujetos encapuchado desciende del mismo y realiza las detonaciones en contra del occiso, para posteriormente darse a la fuga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 2021, se registraron más de 53 mil 600 homicidios en México

De 2011 a 2021, el número de homicidios en Baja California casi se cuadruplicó

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, se obtuvo, de manera preliminar, una tasa de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional y la principal causa de los homicidios durante ese periodo, fue agresión con arma de fuego.

El Instituto informó que las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 000 habitantes a nivel nacional. 

Indica el estudio que la tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29. 

En 2011, INEGI registró en Baja California 809 homicidios y para 2021, el registro casi se cuadruplicó, con 3246 homicidios.

Las presentes cifras provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila mensualmente. Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. 

Explicaron que también se incluye la información de homicidio que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud.

Lee también: Localizaron los cuerpos de tres personas en el Cañón de las Carretas

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción. 

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto

accidente, o un presunto suicidio; en muchos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan cuerpo abandonado en lote baldío

Sin datos preeliminares, el cuerpo mostraba signos de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un cuerpo sin vida fue localizado la mañana de este martes en un predio baldío en la colonia popular Pueblo Nuevo, en Mexicali, por un vecino de la zona.

Fue a las 10:17 horas que se hizo el llamado a número de emergencia sobre la localización de una bolsa negra para la basura con "algo" en su interior. Agentes de la Policía Municipal acudieron al sitio y confirmaron el hallazgo. 

El estado de descomposición hace, hasta el momento, imposible su identificación o señas particulares. El caso ya lo absorbió la Fiscalía Regional Mexicali ya que presuntamente los restos contaban con signos de violencia. 

El cuerpo fue encontrado con una camiseta color morada que lo envolvía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Qué entidades concentraron más de la mitad de los homicidios en 2021

Baja California en segundo lugar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante 2021 se registraron de forma preliminar 35 mil 625 homicidios, de los cuales el 51% se concentraron en seis entidades del país, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre dichos estados, destaca Guanajuato con 4 mil 333 asesinatos; le sigue en orden de importancia Baja California con 3 mil 246 casos; Estado de México, 3 mil 114; Chihuahua, 2 mil 743; Michoacán, 2 mil 691; y Jalisco, 2 mil 231 muertes. 

Por el contrario, entre las entidades que reportaron menores crímenes destacan Yucatán, con 55 homicidios el año pasado; Baja California Sur, 77 decesos; Aguascalientes, 101; Campeche, 107; y Durango, 143 casos.

En 2021, se obtuvo de manera preliminar una razón de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

En el caso de los hombres, la razón en 2021 fue de 50 homicidios por cada 100 mil personas del sexo masculino, tasa inferior a los 52 casos promedio registrados un año antes. En el caso de las mujeres, la razón el año pasado se mantuvo en seis homicidios por cada 100 mil personas del sexo femenino.


Disparo de arma de fuego, causa de muerte en mayoría de los homicidios

Según la causa de la defunción, la mayor parte corresponden a agresión con disparo armas de fuego, y las no especificadas con 24 mil 484 homicidios; agresión con objeto cortante, 3 mil 608; así como agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, 2 mil 601 homicidios. 

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Inegi recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran 352 Oficialías del Registro Civil, 105 Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio. También se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el Inegi y la Secretaría de Salud.