''Mercado Negro'' de Ensenada se resiste a desaparecer
Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, conocido como el “Mercado Negro” pasa por una etapa crítica, y la economía que se movía hace algunos años como sustento de miles de familias, hoy sortea el paso del tiempo y pone en riesgo la manera de vivir de muchos.
Ubicado a la entrada de la ciudad, el conocido lugar ha dejado de ser poco a poco, un atractivo turístico debido tanto para locales como para extranjeros; el descuido y la falta de apoyo para locatarios ha mermado su “popularidad”.
Quienes han estado ahí por años, lamentan la situación actual. La pandemia tampoco ayudó a que las cosas mejorarán, pero, se aferran a “levantar” este rincón de Ensenada que hace muchos años, fue el escaparate de los fines de semana, sobre todo, en verano.
Alrededor, se pueden ver varios comercios de comida; mariscos frescos, los tradicionales tacos de pescado, cócteles de camarón y otros platillos que se ofrecen al que camina por los pasillos. Esperan ansiosos que comensales llenen las mesas.
“Esta es una temporada muy buena para el mercado; el año pasado fue muy difícil para todos. Algunos tuvieron que irse y buscar otra manera de vivir para sostener a sus familias. Ya no había paseos, producto para vender y teníamos que seguir adelante”, compartió Socorro, quien ayuda cada temporada de verano en un local.
La pandemia detuvo por un momento todas las actividades, y los pescadores, relató, tuvieron que buscar nuevos empleos, esperar apoyos de gobierno; aceptar las despensas que les dieron, pero no era suficiente. Hoy, tienen la esperanza que se vaya recuperando la economía del tradicional mercado.
Llegarán apoyos e inversión
Este fin de semana, autoridades estatales y municipales, dieron a conocer que serán invertidos más de 10 millones de pesos para el remozamiento del Mercado Negro de Ensenada.
La próxima semana se dará a conocer el proyecto ejecutivo, mediante una presentación sobre cómo quedaría la fachada y diversos espacios; por parte del estado, serían 6.55 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el Gobierno Municipal y la API, participarían con 2 millones de pesos, respectivamente.
También que será incluido en la oferta turística de promoción por parte del Estado de Baja California.