No hay rompimiento entre Marina del Pilar y Jaime Bonilla, dice Amador Rodríguez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Basando su argumento de que somos parte de una sociedad democrática, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, aseveró que no existe un rompimiento entre el Gobernador Jaime Bonilla y la Gobernadora electa Marina del Pilar, sino que cada quien tiene su versión y opinión de las cosas.

El funcionario estatal indicó que en esta sociedad democrática, cada quien expresa sus opiniones y su verdad con plena libertad, al momento que insistió en que no significan un rompimiento, son sólo opiniones diferentes de las cosas.

Los temas a los que refiere y que pudieran transparentar el posible rompimiento con la futura Gobernadora de Baja California, son las iniciativas promovidas por el Ejecutivo Bonilla, tales como la ampliación del periodo del Fiscal y la municipalización del agua, a lo que Rodríguez Lozano indicó que ambos están en ambos del Congreso y en el caso de la descentralización de la CESP aclaró que ya es ley, ya es vigente.

Señaló que de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, establece que el agua debe ser administrada por los municipios, y es un mandato que se venía violando desde hace 20 años, y no dice en ninguna parte que se tiene qué consultar a los alcaldes, por lo que no cabe el señalamiento de la Presidenta Municipal de Mexicali, Guadalupe Mora, que no fue consultada en el tema.

Agregó que en caso de que el nuevo Congreso del Estado hiciera modificaciones, es algo que no les preocupa como gobierno, sino que los ocupa, y cuando sea necesario hablarán con la nueva legislatura, destacando que son soberanos y pueden tomar decisiones, descartando que habrán de imponerles una decisión.

Sin embargo, apuntó que cualquier modificación que haga el Congreso, puede incurrir en controversia constitucional con la Suprema Corte de Justicia, ‘’y ya no estamos en los tiempos en que había conflictos entre poderes y no se podía resolver, ahora se puede acudir suprema corte de justicia y se le explica el tema’’, apuntó a la vez que sostuvo que no es una amenaza para la XXIV Legislatura local.

Y sobre los tiempos que fueron muy acelerados para la municipalización del agua, el Secretario General de Gobierno advirtió que sólo hace falta revisar todo lo que se hace en este congreso (XXIII Legislatura), y se encontrará una gran cantidad de temas similares, no es nada nuevo ni será algo que no se vuelva a hacer, concluyó.





BC pierde por conflicto de Marina del Pilar y Bonilla: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, manifestó que Baja California está perdiendo debido al conflicto entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el exgobernador Jaime Bonilla Valdez. Consideró que estas disputas distraen la atención de los asuntos que realmente importan para la entidad.  

Caballero Ramírez señaló que sería recomendable que ambos actores políticos avancen y dejen de lado estos temas, aunque reconoció que no está en sus manos decidirlo. 

Además, expresó la necesidad de darle un nuevo rumbo a la política en Baja California, señalando que el conflicto se diera hasta 2027 y que, en ese momento, se sabrá quién tiene la razón. Sin embargo, aclaró que no le gustaría que esta situación divida aún más a los bajacalifornianos.  

Finalmente, la ex alcaldesa expresó su deseo de ser una pieza para fomentar la cordialidad entre la gobernadora y el ex gobernador y que, si dependiera de ella, sería esa figura de cambio por el bien de los californianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar evita hablar de la detención del exgobernador Ernesto Ruffo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la detención del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que la fiscalía está realizando un trabajo serio y que la investigación es de carácter federal. 

"Es una investigación federal que ya lleva más de un año y es todo lo que sabemos al respecto", expresó la mandataria 

Durante la conferencia "mañanera", afirmó que la información oficial la ha proporcionado la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que por el momento no puede ofrecer más detalles sobre el caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora Marina del Pilar aclara que no ha sostenido reunión en Panamá

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aclaró a través de un mensaje en redes sociales que los audios filtrados tienen relación con un asunto personal, específicamente la cancelación y tramitación de su visa. 

Señaló que las conversaciones filtradas corresponden a hechos ocurridos en 2025 y que, en ese contexto, aceptó escuchar a distintas personas que afirmaban poder orientarla en el proceso migratorio, aunque una de esas personas la engañó.  

La mandataria detalló la cronología de los contactos engañosos: el 18 de julio de 2025 fue el primer mensaje, seguido por una llamada telefónica el 2 de agosto, otra llamada el 22 de agosto y, finalmente, una reunión con un supuesto asesor y una llamada con un supuesto agente el 15 de diciembre del mismo año.  

Ávila Olmeda aclaró que su disposición a escuchar no implica negociación ni la entrega de información que comprometa la soberanía de México. "Como gobernadora de un estado fronterizo, contar con la posibilidad de transitar legalmente entre ambos países es una situación relevante, eso nunca significaría aceptar condiciones, comprometer mi independencia como servidora pública ni poner en riesgo la soberanía de nuestro país", expresó.  

Asimismo, aseguró que la agenda del gobierno del estado se ha mantenido en el ámbito institucional y negó haber sostenido alguna reunión en Panamá, calificando como completamente falsa la información que afirma lo contrario.  

"El servicio público exige dar la cara, asumir responsabilidades, actuar con honestidad y congruencia. Mientras este tema siga ocupando espacio en la conversación pública, mi responsabilidad sigue siendo gobernar", afirmó.  

Finalmente, destacó que en Baja California se continúa avanzando gracias a la coordinación con las autoridades competentes dentro del marco legal, lo cual ha dado resultados concretos: la detención de más de 120 personas consideradas objetivos prioritarios en México y Estados Unidos, así como una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos.

"Así respondemos con resultados, con coordinación institucional y trabajo diario. Seguiremos enfrentando la delincuencia", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alcaldesa de Rosarito pide no mezclar caso Ruffo con audios de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La alcaldesa de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, expresó que la detención del exgobernador Ernesto Ruffo Appel y la filtración de audios de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, son asuntos completamente diferentes y no deben relacionarse.

Adame Muñoz explicó que en el caso de Ruffo Appel, existe un señalamiento muy directo y una orden de aprehensión ya cumplimentada. La alcaldesa mencionó que será la Fiscalía General del Estado quien proporcione mayor información sobre el asunto.

Respecto a los audios filtrados en los que se escucha a la mandataria estatal con autoridades estadounidenses, la edil señaló que se trata de especulaciones. 

"Lo que se puede escuchar en los audios son solo suposiciones y no hay nada que indique que ella deba presentarse", expresó 

En particular, refirió que las grabaciones se relacionan con el tema de su visa, y, reiteró, que se trata de un asunto distinto y que debe ser abordado en su contexto específico.

Adame Muñoz concluyó que ambos temas son muy diferentes y deben tratarse separadamente, cada uno desde su respectivo ángulo y con la información que corresponda a cada caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hoy con más fuerza exigiremos la renuncia de Marina del Pilar: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, calificó la detención del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel como "el acto más ruin y cobarde que ha hecho el gobierno de Morena"

Mata Lozano criticó las políticas del gobierno estatal y federal, señalando que "estamos en la peor crisis de estado gracias a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y sus actos delictivos"

"¿Saben quién sí debe estar en la cárcel? Rocha Moya por sus vínculos con el crimen organizado, así como la gobernadora del estado por colaborar con Estados Unidos y entregar información confidencial de seguridad", expresó la líder panista en un video en las redes sociales. 

Enfatizó que "ellos son los responsables de esta crisis y hoy hay hartazgo, hay indignación y encabronamiento".

"Hoy con más fuerza exigiremos la renuncia de la gobernadora Marina del Pilar y vamos a defender la justicia y el estado de derecho del ex gobernador Ernesto Ruffo", concluyó Lizbeth Mata Lozano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias