No hay rompimiento entre Marina del Pilar y Jaime Bonilla, dice Amador Rodríguez
Basando su argumento de que somos parte de una sociedad democrática, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, aseveró que no existe un rompimiento entre el Gobernador Jaime Bonilla y la Gobernadora electa Marina del Pilar, sino que cada quien tiene su versión y opinión de las cosas.
El funcionario estatal indicó que en esta sociedad democrática, cada quien expresa sus opiniones y su verdad con plena libertad, al momento que insistió en que no significan un rompimiento, son sólo opiniones diferentes de las cosas.
Los temas a los que refiere y que pudieran transparentar el posible rompimiento con la futura Gobernadora de Baja California, son las iniciativas promovidas por el Ejecutivo Bonilla, tales como la ampliación del periodo del Fiscal y la municipalización del agua, a lo que Rodríguez Lozano indicó que ambos están en ambos del Congreso y en el caso de la descentralización de la CESP aclaró que ya es ley, ya es vigente.
Señaló que de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, establece que el agua debe ser administrada por los municipios, y es un mandato que se venía violando desde hace 20 años, y no dice en ninguna parte que se tiene qué consultar a los alcaldes, por lo que no cabe el señalamiento de la Presidenta Municipal de Mexicali, Guadalupe Mora, que no fue consultada en el tema.
Agregó que en caso de que el nuevo Congreso del Estado hiciera modificaciones, es algo que no les preocupa como gobierno, sino que los ocupa, y cuando sea necesario hablarán con la nueva legislatura, destacando que son soberanos y pueden tomar decisiones, descartando que habrán de imponerles una decisión.
Sin embargo, apuntó que cualquier modificación que haga el Congreso, puede incurrir en controversia constitucional con la Suprema Corte de Justicia, ‘’y ya no estamos en los tiempos en que había conflictos entre poderes y no se podía resolver, ahora se puede acudir suprema corte de justicia y se le explica el tema’’, apuntó a la vez que sostuvo que no es una amenaza para la XXIV Legislatura local.
Y sobre los tiempos que fueron muy acelerados para la municipalización del agua, el Secretario General de Gobierno advirtió que sólo hace falta revisar todo lo que se hace en este congreso (XXIII Legislatura), y se encontrará una gran cantidad de temas similares, no es nada nuevo ni será algo que no se vuelva a hacer, concluyó.